Víbora de cascabel: sonido, mordedura y veneno de la serpiente cascabel

Poca gente consigue no sentir un terrible pavor al escuchar el sonido de una víbora de cascabel. La serpiente cascabel, o crótalo, pasa por ser un animal muy peligroso pero… ciertamente bello. Vamos a hablar sobre la mordedura de la víbora de cascabel, su terrible veneno tóxico y, como no, sobre ese sonido característico que las hace únicas.

Cómo es una víbora de cascabel o crótalo: características

vibora de cascabelHablamos generalmente de una serpiente de cabeza ancha y triangular con poderosos colmillos. Pero existe una diversidad de ejemplares de crótalo o víbora de cascabel (un género animal dentro del cual distinguimos diferentes especies).

El hábitat de la serpiente de cascabel se encuentra principalmente en el desierto. Pero también viven en áreas pantanosas y boscosas.

La serpiente de cascabel percibe los olores con… su lengua.

Como todas las llamadas víboras de hoyo, dispone de dos cavidades (u hoyos) en el lateral de la cabeza que esconden un órgano realmente fascinante: un sensor de calor.

Funciona como pudiera hacerlo una cámara térmica, de visión nocturna o infrarroja y puede detectar incluso las más pequeñas fluctuaciones de temperatura.

Basta con percibir una mínima fluctuación de tempreratura de 0.2 a 0.4 grados para que la víbora de cascabel sepa que tiene delante un animal de presa.

serpiente cascabelLa cascabel no tiene oídos.

Tampoco pone huevos. Las hembras dan a luz cachorros completamente formados. Nacen envueltos en una membrana fetal que inmediatamente rompen.

Suelen vivir en lugares protegidos, debajo de rocas o tocones, y a menudo están ocultas.

Cualquier mamífero es presa potencial de las serpientes de cascabel, aunque ellas prefieren los ratones, ratas, ardillas y perros de pradera.

Normalmente no atacan a animales de mayor tamaño que ellas mismas.

serpiente de cascabelLa serpiente de cascabel más grande es la serpiente cascabel de diamante. Puede medir hasta 2,4 m de largo y pesar hasta 4,5 kg. La segunda más grande es la serpiente de cascabel de Texas.

Las cascabeles también tienen depredadores: zorros, coyotes y buitres. Incluso suelen ser presa de otra serpiente que no teme el veneno de la cascabel: la cobra real.

El sonido de serpiente cascabel

serpiente cascabel sonidoEl crótalo tiene músculos muy fuertes con los que mueve el cascabel de su cola hacia adelante y hacia atrás.

Si está muy excitada puede agitarlo hasta 50-60 veces en un solo segundo y durante 3 horas.

El ruido ‘espeluznante’ del cascabel es causado por unos anillos que se rozan entre sí. Estos anillos son huecos en su interior. Mucha gente los imagina como un sonajero, que tiene bolas en el interior y suenan al ser agitadas, pero no.

El cascabel se forma con material genético similar al de nuestras uñas.

Cada vez que la cascabel muda la piel, se suma un nuevo anillo al ‘sonajero’. Las crías, por tanto, no nacen con cascabel, sino que lo van adquiriendo con el tiempo.

sonido de serpiente cascabelSin embargo, la edad de un crótalo no puede ser determinada por el número de anillos, ya que a veces se rompen.

El cascabeleo advierte a los posibles depredadores, y disuade a los ‘curiosos’ y los despistados, de acercarse accidentalmente a la serpiente.

La serpiente de cascabel no es muy agresiva y ataca sólo para alimentarse, o si un grave peligro la amenaza.

Normalmente, para evitar a su atacante, huye rápidamente o se esconde en la arena o la vegetación, gracias a la coloración de su piel, que asegura un camuflaje perfecto.

Si no puede hacer otra cosa, trata de impresionar al agresor sacudiendo su cascabel y expulsando el aire violentamente por la boca.

Si la maniobra falla, la serpiente de cascabel ataca.

crotalos

La mordedura de cascabel

mordedura de cascabelLa serpiente de cascabel regenera sus colmillos cada pocas semanas si es necesario. A veces tiene cuatro dientes al mismo tiempo, pero sólo dos de ellos están “activos”.

Si recibe una mordedura de cascabel:

  • No corra ni se agite (en la medida de lo posible) ya que esto aumentará su ritmo cardíaco y la presión arterial, bombeando veneno a las venas más rápidamente.
  • Chupar el veneno para extraerlo es un remedio eficaz pero tenga cuidado: no corte el área de la mordedura ni ponga su boca directamente en ella para succionar el veneno.
  • Tanto los cortes como la boca pueden introducir bacterias en la herida.
  • Lave el área con agua y jabón si puede
  • No aplique hielo en el área de la mordedura, ya que empeorará
  • Haga un pequeño torniquete para retardar el flujo de veneno al torrente sanguíneo

¿Son venenosas todas las serpientes cascabel?

picadura de cascabel

Sí, todas las serpientes de cascabel (o crótalos) producen veneno y tienen la capacidad de inocularlo en sus víctimas, a través de una eficaz mordedura venenosa.

El veneno de la serpiente cascabel

serpiente cascabel venenoEl veneno que utilizan para matar a sus presas es una mezcla de neurotoxinas y hemotoxinas (que afectan a los nervios y tejidos sanguíneos respectivamente).

Causará hinchazón dolorosa, parálisis muscular y destrucción de tejidos.

No olvide que incluso puede conducirle a la muerte.

Cuando un crótalo muerde, puede controlar exactamente la cantidad de veneno que libera. Con ello economiza y raciona su preciado veneno.

Las serpientes de cascabel jóvenes tardan en aprender a controlar la cantidad de veneno que inoculan, por lo que generalmente son más peligrosas.

culebra cascabelDesde el nacimiento, el bebé ya tiene sus colmillos y dispone de un veneno muy tóxico.

El ataque suele ser vertiginoso y silencioso.

Tras la mordedura liberan a su captura. Ésta continúa su camino, pero generalmente no llega muy lejos.

El veneno es tan potente que ya prepara la digestión de la serpiente de cascabel. Contiene enzimas que licuan los tejidos y comienzan a ‘digerir’ la presa desde dentro.

‘Beneficios’ de la víbora de cascabel

cascabelHay quien ha querido ver beneficios ‘médicos’ en la carne deshidratada de serpiente de cascabel. Las cápsulas de víbora de cascabel se venden en algunos lugares de México y Estados Unidos como un remedio de medicina alternativa que puede tener efectos beneficiosos sobre el cáncer, el VIH y otras enfermedades.

Hace unos años se detectaron numerosos casos de salmonela provenientes del consumo de estas píldoras y se intentó prohibir su consumo.

También se comercializa el jabón de aceite de víbora de cascabel como un remedio contra el acné.

Recomendamos máxima precaución a la hora de consumir productos no avalados científicamente y consultar con su médico especialista antes de usar cualquier producto que pueda afectar a su salud.

La cascabel muda

La cascabel muda es la serpiente venenosa más grande de Sudamérica. Suele medir algo menos de dos metros, pero se han encontrado ejemplares de 3 metros.

En Brasil se la conoce como víbora surucucu. Es tremendamente sigilosa, de ahí su nombre.

Su veneno es potencialmente letal porque, aunque es relativamente menos tóxico que el de otras cascabeles, suele inocular una cantidad bastante importante en cada mordida: unos 400 mg. de media.

Debido a ello la tasa de fallecimientos es alta, y a veces ni el antiveneno podrá evitar un desenlace fatal.

La serpiente cascabel muda puede sobrevivir con menos de una decena de comidas copiosas al año. Es decir, son muy resistentes.

Es el único crótalo que pone huevos, en vez de dar a luz crías vivas.

La cascabel diamante del Este

cascabel diamante diamantina

La serpiente cascabel de diamante del Este (Crotalus adamanteus) puede llegar a medir dos metros y medio y pesar casi 20 kilos.

La cascabel diamante del Este es la serpiente venenosa más grande de Norteamérica (junto a su hermana del Oeste).

El veneno de la cascabel diamantina vuelve la sangre prácticamente incoagulable. Como ocurre con la cascabel muda, suele inocular una gran cantidad de veneno en su mordedura.

Crotalus Atrox o cascabel diamantina del Oeste

crotalus atrox

También bajo el mismo nombre común de cascabel de diamante podemos encontrar otra especie, la Crotalus Atrox o cascabel diamante del Oeste.

La diamante del Oeste es incluso algo más grande que la diamante del Este.

Tanto la crotalus atrox como su homónima del Este son responsables de un elevado número de mordeduras y muertes anualmente.

Serpiente de cascabel mexicana

serpiente de cascabel mexicana

La cascabel mexicana es una de las cascabeles menos agresivas. Pero tiene la capacidad de inocular grandes cantidades de veneno cuando muerde.

Se la conoce también como cascabel verde mexicana. Los adultos tienen tonos verdosos pero, curiosamente, los ejemplares jóvenes tienen tonos rojizos.

Es una serpiente bastante gruesa y pesada.

Serpiente cascabel en España

serpiente cascabel habitat

En España no hay crótalos viviendo en libertad (que sepamos).

Recuerda: las serpientes cascabel habitan en el continente americano.

Víbora de cascabel: sonido, mordedura y veneno de la serpiente cascabel
5 (100%) 1 vote

2 Comments

  1. isidro javier herrera gonzalez
    • Sarah Lane
error: Content is protected !!