Tipos de picaduras de insectos y arañas. Reconoce diferentes clases de picaduras de insectos

Hay tantos tipos de picaduras de insectos y arañas como especies en la naturaleza. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Al haber tanta variedad de clases de picaduras de insectos no es fácil diferenciarlas. Muchas se parecen entre sí y otras son únicas en el mundo. Vamos a prender a distinguir algunos tipos de picaduras de araña y tipos de picaduras de insectos que le van a interesar.

Tipos de picaduras de insectos, según el insecto que pica

clases de picaduras de insectos

Los tipos de picaduras de insectos más comunes son las que nos propinan los Himenópteros. Y dentro del orden himenóptero (con más de 150.000 especies) ¿qué tipo de picaduras son las más frecuentes?. Pues… estas:

tipos de picaduras en la piel

  • Picaduras de Ápidos: abejas y abejorros, básicamente
  • Las picaduras de Véspidos: avispas de todo tipo y avispones
  • Picaduras de Formícidos, o sea, hormigas

Aunque las hemos agrupado, obviamente hay diferentes tipos de picaduras entre ellos. No es lo mismo la picadura de una avispa chaqueta amarilla que la de una avispa negra (aunque ambas sean avispas).

Por ello, también podemos hablar de diferentes clases de picaduras de insectos y arañas atendiendo a otros factores:

Clases de picaduras de insectos según el tipo de marca que dejan

tipos de picaduras de insectos

  • Picadura con pequeño bultito, al que muchos llaman habón o roncha. Es la típica picadura de mosquito, por ejemplo.
  • La picadura con un punto en el centro. Es el tipo de picadura de insectos en el que ha intervenido un aguijón. Es lo que ocurre con las picaduras de avispas y abejas, por ejemplo.
  • Picaduras con dos puntitos. Es un tipo de picadura muy característico. Los dos puntos indican que ha habido una mordedura, más que una picadura con aguijón. Es la picadura habitual de las arañas. También las picaduras de hormigas pueden ser de este tipo.
  • Varias picaduras juntas. Picaduras muy típicas de las chinches y pulgas, que suelen picar varias veces en la misma zona
  • Picadura sangrante o picadura con ‘postilla’, costra, pupa o pústula. Es el tipo de picadura de las garrapatas.
  • Picadura con círculos concéntricos (algunos dicen que se parecen a una diana). Este tipo de picadura es muy característico de una araña concreta.: la araña reclusa parda.

tipos de picaduras de arañas

Luego cada una de estas picaduras puede evolucionar de manera diferente y convertirse en:

Tipos de picaduras de insecto según la forma de picar ( y el dolor que causan)

picaduras tipos

  • Picaduras traumáticas. Es el tipo de picadura en el que el insecto taladra o agujerea nuestra piel de manera traumática, a través de un pinchazo con un afilado aguijón. Obviamente, esta clase de picadura duele bastante. Es la típica picadura de alacrán, por ejemplo
  • Picaduras silenciosas. Este tipo de picaduras es el que utilizan habitualmente los insectos chupadores de sangre. En ocasiones nos inyectan anestésicos para que no sintamos el pinchazo y así poder chupar tranquilamente nuestra sangre. Es lo que hacen las pulgas, chinches, garrapatas…

Clases de picaduras según las reacciones que causan

tipos de picaduras

clases de picaduras

  • Picaduras que causan reacciones localizadas. Es el tipo de picadura más común. Es lo que suele ocurrir cuando le pica una avispa o abeja (salvo casos alérgicos). Solo resultan dañados los tejidos contiguos al sitio de la picadura. Las reacciones locales grandes pueden provocar una hinchazón que puede durar hasta 1 semana.
  • Picadura que causa reacciones sistémicas tóxicas. Es el tipo de picadura en la que el insecto o arácnido nos inyecta veneno . Estas reacciones pueden confundirse con las reacciones alérgicas sistémicas, porque pueden ser parecidas
  • Picaduras que provocan reacciones alérgicas graves. Es la clase de picadura que puede suponer un riesgo grave para la salud. Se produce por una hipersensibilidad a algún compuesto químico o natural que nos inyecta el insecto al picarnos. Este tipo de picaduras puede provocarnos desde urticaria o angioedema hasta una reacción anafiláctica fatal.
  • Picadura que provoca reacciones retardadas: Pueden conducir a la llamada ‘enfermedad del suero’. Surge días e incluso semanas después de la picadura
Por favor, ayúdenos puntuando este artículo

Deja un comentario