Serpiente Coral venenosa o Serpiente Coralillo: bellas y muy peligrosas

La serpiente coral venenosa o serpiente coralillo (es decir, la auténtica serpiente de coral) pertenece a una gran familia de serpientes venenosas llamadas Elapidae. Hay muchas serpientes que se parecen al coralillo… sin ser coralillos. A estas solemos llamarlas serpiente coral falsa. La ‘víbora coral’ o coral venenosa auténtica es de la misma familia que las cobras, mambas y serpientes marinas.

Características de la serpiente coral venenosa

 

serpiente coral caracteristicaEl coralillo destaca por sus llamativas bandas transversales de colores vivos.

Hay dos cosas que destacan en la serpiente de coral: su veneno y sus colores. Los coralillos son animales extraordinarios con una coloración muy vistosa que alterna entre el amarillo, el rojo y el negro.

La secuencia cromática de sus anillos de color es de fundamental importancia para el reconocimiento de estas serpientes, porque otras serpientes no venenosas imitan sus colores como estrategia defensiva, pero no son coralillos… aunque lo parezcan.

A la serpiente coral venenosa se la conoce por todos estos nombres:coral venenosa

  • Serpiente de coral
  • Cobra Coral
  • Víbora Coral
  • Culebra coral
  • Serpiente coralillo
  • Serpiente coralina

Son nombres populares, aunque algunos sean absolutamente incoherentes. Es el caso de víbora coral o culebra coral. La serpiente coralillo no pertenecen a la familia de las víboras ni de las culebras, sino a la de los Elápidos. Por tanto no tiene sentido llamarlas así.

serpiente coral venenosa

La picadura de la serpiente coral venenosa

coralillo

Aunque pueda ser conocida como víbora coral, lo cierto es que tienen una gran diferencia con las víboras: sus colmillos.

Los colmillos de la serpiente coralillo no se doblan hacia atrás (como los de las víboras) por lo que tienen que ser bastante pequeños para caber dentro de sus bocas cerradas.

De hecho, los colmillos de las serpientes de coral son tan pequeños que incluso cuesta verlos.

Aunque es bastante difícil sufrir una picadura de serpiente coral, debe tener en cuenta que pueden inocular una peligrosa dosis de veneno con sólo una mordedura rápida.

Y aunque las coralillo son pequeñas serpientes con bocas pequeñas, pueden morder en casi cualquier parte.

El veneno de la serpiente coralillo

vibora coralilloEl veneno de las serpientes de coral es uno de las más tóxicos. Pero hay que tener en cuenta algo importante: aunque el veneno de la serpiente coralina es muy tóxico, lo produce en pequeñas cantidades.

Una serpiente de coral adulta puede inocular entre 10 y 15 mg de veneno. Esta es una cantidad pequeña si la comparamos por ejemplo con la cantidad de veneno que puede inocular una serpiente de cascabel: hasta 30 veces más.

Pero nunca olvide que puede sufrir varias mordeduras de serpiente coralillo seguidas y ello aumentaría considerablemente la cantidad de veneno de coral en su organismo.

La cantidad de veneno inoculado en la víctima es un factor tan relevante como su grado de toxicidad, a la hora de calcular su letalidad.

coralillo venenosaLas mordeduras de serpientes de coral son generalmente menos complicadas de tratar, tienen mejores resultados y causan menos problemas a largo plazo que las de otras serpientes.

Además, parece que el veneno de serpiente coralillo no actúa rápidamente. Es frecuente que transcurran entre cuatro a seis horas, tras de la mordedura, antes de que se manifiesten problemas graves.

Esto permite en muchos casos un tratamiento adecuado y la posibilidad de recibir el antiveneno adecuado.

serpiente de coral

Tipos de serpiente coral y especies representativas

tipos de coral serpiente

La variedad es enorme. Hay casi un centenar de especies diferentes de serpiente coralillo.

serpiente coral especies representativasEstas son solo algunas de las especies representativas de la serpiente coral:

  • La serpiente coral arlequín (Micrurus fulvius): originaria de Estados Unidos y México.
  • La serpiente coralillo gigante (Micrurus spixii): originaria de la región amazónica, y con una longitud de 1,5 m de largo.
  • Las serpientes de coral de Surinam (Micrurus surinamensis): que caza en el agua y se alimenta principalmente de anguilas.
  • La serpiente de coral de Arizona (Micruroides euryxanthus): típica del sureste y oeste de México.
  • Las serpientes coralinas sudafricanas (Aspidelaps lubricus): de unos 70 cm de largo.
  • La serpiente coral azul (Calliophis bivirgatus): una de las más peligrosas y letales.
5 (100%) 1 vote