Pulgas de mar. La pulga de agua (pulgas marinas o pulga de río) ¿es peligrosa?

La pulga de agua (sean pulgas de mar o pulga de río) es un animal bastante desconocido. ¿Qué sabe de las picaduras de pulgas marinas? Las llamadas pulgas de arena o pulgas de playa ¿son pulgas del mar?

La pulga de agua

pulga de agua

Existen aproximadamente 500 especies de pulga de agua en todo el mundo. Por tanto hay una enorme variedad de este tipo de animales.

Lo primero es aclarar que las pulgas de agua no son animales venenosos, si bien algunas especies son capaces de picar (o más bien morder) a los seres humanos.

Hay bastantes personas que confunden a las pulgas de agua con los piojos marinos o piojos de mar, cuando no se trata del mismo tipo de animal.

Estamos hablando de seres microscópicos que, por cierto, poco tienen que ver con las pulgas, aunque tienen una similitud con ellas que ha provocado que las ‘apoden’ de esta manera.

Veamos ya qué es una pulga de agua.

Qué es una pulga de agua

Una pulga de agua es… un crustáceo. Se trata de crustáceos del orden Anomopoda.

Aunque es una licencia… podemos decir que están emparentados con los camarones o los langostinos (aunque no debe tomar esto al pie de la letra).

Y ¿por qué las llaman pulgas si no lo son realmente? Pues, porque se mueven de una manera muy similar a la pulgas comunes. Imitan los ‘saltos’ que dan las pulgas como manera de propulsarse bajo el agua.

Tipos de pulgas de agua

Vamos a hacer aquí nuestra propia clasificación de pulgas de agua, atendiendo a 2 factores principales:

  • En qué medio viven
  • De qué se alimentan

La inmensa mayoría de las pulgas de agua son pulgas de agua dulce (pulgas de río las llaman algunos).

Atendiendo a si viven en agua dulce o salada distinguiremos entre:

  • Pulgas de agua dulce o pulgas de río
  • Pulgas marinas o pulgas de mar

Son realmente muy pocas las especies de pulgas de agua que viven en el medio marino o en aguas salobres.

Y precisamente son estas pulgas marinas las que pueden llegar a ser molestas (más que peligrosas) para el ser humano. Ahora lo vemos.

El caso es que hay pulgas de agua que muerden a las personas.

Les causan picaduras que son generalmente leves pero dolorosas (aunque algunos casos han trascendido en que estas pulgas marinas se han cebado con alguna persona causándole heridas más relevantes).

Y ¿por qué unas pican o muerden a las personas y otras no?.

Fundamentalmente porque algunas de ellas son ‘depredadoras’, les gusta la carne e incluso son considerados animales carroñeros.

Esto nos conduce a la segunda clasificación de tipos de pulgas de agua:

  • Las pulgas de agua carnívoras, que son pulgas marinas
  • Las pulgas de agua herbívoras, dentro de las cuales hay pulgas de mar y también pulgas de agua dulce.

Las carnívoras se alimentan de restos orgánicos de peces, otros crustáceos o aves.

Pulgas de mar

pulgas de mar

En general las pulgas de mar gustan de estar en aguas poco profundas, de ahí que sea más probable recibir picaduras cuando usted se baña en la playa.

Pero también pueden hallarse en aguas bastante más profundas.

Una especie muy común de pulga marina es el Polyphemus pediculus, especialista en alimentarse de otras pulgas de agua.

Una peculiaridad de las pulgas de agua, sobre todo marinas, es el ‘enorme’ ojo que tienen, Sí, solo un ojo, que sobresale por su gran tamaño (teniendo en cuenta que hablamos de seres pequeñísimos).

Hay una especie ‘gigante’ que puede llegar a rozar los 20 milímetros de longitud (Leptodora) aunque será difícil que lo localice a pesar de su tamaño dado que las pulgas de agua suelen ser… transparentes.

Picaduras de pulgas marinas

pulgas marinas

En general las picaduras de pulgas marinas no revisten gravedad. Causan picor, escozor y dolor moderado.

Si alguna se cuela dentro de su bañador usted puede recibir repetidas picaduras del mismo animal.

Los daños son muy relativos pues las pulgas marinas no poseen unas mandíbulas lo suficientemente poderosas como para atravesar la piel humana. Al morder producen una molestia parecida a un pinchazo.

La pulga de río (o de agua dulce)

Como hemos dicho, las pulgas de agua dulce representan la inmensísima mayoría de las especies de este animal que existen en el mundo. Todas ellas se alimentan de microscópicos restos vegetales (algas fundamentalmente).

La especie más común es la Daphnia pulex. Su tamaño no suele superar los 3 milímetros.

Es fácil encontrarla en Europa, Australia y Norteamérica, donde buscan aguas ricas en nutrientes.

Como curiosidad, se reproducen sin sexo. Son partenogenéticas: ponen huevos fértiles sin necesidad de que sean fecundados.

Pulgas de arena o pulgas de playa

pulgas de arena

Todos habremos oído hablar de las picaduras de pulgas de arena, también llamadas pulgas de playa.

Lo cierto es que esto de la pulga de arena se ha convertido en un término del que echar mano cuando algo te pica en la playa (o sobre la arena) y no tienes ni idea del animal que te picó.

Es decir, que popularmente llamamos picaduras de pulgas de playa a cualquier picadura que allí se produzca, aunque sea realmente difícil saber qué le picó en realidad.

Lo que muchos llaman pulgas de playa pueden ser, sencillamente, mosquitos, moscas de arena u otros insectos que pican.

Hay un animal, al que muchos llaman pulga de arena, aunque realmente no lo es tal cosa, que puede ser peligroso. Se trata de la pulga chigoe, más conocida como niguas. Mucho cuidado con este bichejo.

Dicho esto, hay que aclarar que las verdaderas pulgas de arena no son realmente pulgas, sino crustáceos. Es decir que las pulgas de arena o de playa es el mismo tipo de animal que la pulga de agua o pulgas de mar de las que antes hablamos.

La pulga de arena común, Orchestia agilis, es absolutamente inofensiva.

No suelen morder a las personas. Pero hay excepciones.

Normalmente las pulgas de arena suelen picar en las primeras horas del día y en las últimas, que es cuando se alimentan.

Para evitar picaduras de pulgas de playa lo más aconsejable es evitar tumbarse sobre la arena, usar zapatillas y alejarse de zonas donde haya algas o restos de ellas.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo