Polilla de la ropa y polilla gigante: ¿Es peligroso tener estas polillas en casa?

¿La polilla representa algún riesgo para la salud? ¿Las polillas pican? ¿Hay muchos tipos de polillas?  Tal vez encontró la típica polilla de la ropa en su armario o se topó con la polilla gigante … y no sabe distinguirlas. Si ha visto polillas en casa, y recela de ellas, debería leer este artículo.

Qué es una polilla y cómo son las polillas

La polilla, o mejor dicho, las polillas son insectos lepidópteros. Hay muchos tipos de polillas, pero estos son rasgos comunes en todas ellas: como insecto es un animal invertebrado, normalmente volador y emparentado con las mariposas.

Polillas nocturnas

polillas nocturnas

La inmensa mayoría de los lepidópteros son mariposas o polillas nocturnas.

No son los únicos insectos que aman la oscuridad y desarrollan su actividad por la noche. Los grillos o las cucarachas, entre otros, tienen también este hábito.

Las polillas nocturnas pasan el día ocultas y echan a volar por la noche. En su vuelo nocturno se dedican a buscar alimento pensando, tal vez, que están más seguras en la oscuridad.

Especialmente curioso es el interés que las polillas nocturnas sienten por las fuentes de luz, que las atrae de manera irrefrenable.

Mariposa polilla: diferencia entre polilla y mariposa

mariposa polilla

Es muy habitual referirse a ellas como mariposa polilla aunque una mariposa y una polilla no son exactamente lo mismo.

La diferencia entre polilla y mariposa se hace evidente en los colores de ambos.

Las mariposas son coloridas y tienen las alas más grandes que las polillas, que suelen ser de color marrón o gris.

Hay otras diferencias. Por ejemplo las antenas de las mariposas suelen terminar en una especie de ‘bulbo’ mientras que las de las polillas no.

Otra diferencia entre ellas: las mariposas son animales diurnos (normalmente) y las polillas son nocturnas.

A pesar de ello, podemos decir que polilla y mariposa son ‘primas’ cercanas.

De donde salen las polillas

polillas grandes

La pregunta puede parecer confusa: de dónde salen las polillas.

Literalmente, las polillas salen de un capullo o pupa, dentro del cual había una larva, que a su vez procedía de un huevo. Este es el ciclo vital de las polillas.

Pero cuando usted pregunta de dónde salen las polillas se refiere tal vez a “¿cómo han llegado estas polillas a mi casa?”. ¿Cierto?.

Bueno, fácil. Las polillas adultas vuelan y por tanto es fácil que se cuelen en casa y depositen decenas de huevos en lugares de su hogar en los que las larvas podrán alimentarse cuando los huevos eclosionen.

La polilla de la ropa, obviamente, buscará poner sus huevos en su ropa, es decir, donde sus larvas van a tener fácil alimentarse.

Larva polilla

La larva polilla es realmente la que produce los daños en su hogar (sea ropa, madera o alimentos). La larva de la polilla es una voraz devoradora de alimento.

Cuando se convierten en polilla adulta pierden la capacidad de devorar su ropa o su madera ya que en su  ‘forma de mariposa’ carece de las piezas bucales adecuadas para hacer daño.

Qué comen las polillas

que comen las polillas

Para responder a la pregunta qué comen las polillas hay que preguntar a qué tipo de polilla nos referimos.

Las polillas de la ropa comen… ropa. Se alimentan de la  queratina que suele haber en los tejidos.

Las larvas de lo que conocemos como polilla gigante se alimentan de hojas vegetales. Con estas no hay peligro de que causen daños en casa.

Obviamente las larvas de la polilla de la madera comen… madera. Cualquier mueble o viga de casa les vale.

Polillas en casa

polillas en casa

Tener polillas en casa puede ser un síntoma de que su hogar albergue una colonia de ellas, pero no necesariamente.

La polilla gigante por ejemplo entra a casa sin buscar ningún alimento, casi por casualidad. Lo hace atraída por la luz que puede haber dentro de su hogar.

De todas formas suele ser bastante indicativo el lugar en el que encuentre dichas polillas en casa.

Si las encuentra en una habitación donde tenga armarios o guarde ropa, debería sospechar de que se trate de la polilla de la ropa.

Si la encuentra en un desván o en una estancia donde haya objetos de madera… pues ya sabe!

Polillas en la cocina: la polilla de la comida y la polilla de la harina

polilla de la harina

Las polillas en la cocina, a no ser que se trate de alguna despistada polilla gigante o de otro tipo, pueden indicar una infestación de polillas en la comida.

Revise su despensa. Es muy habitual la polilla de la harina.

La polilla come ropa y las polilla de la comida (entre las que encontramos a la polilla dela harina) suelen distinguirse por la diferencia  de tamaño.

Si encuentra polillas en la cocina de un tamaño considerable (polillas grandes) seguramente son polillas de la comida. Estas son considerablemente mayores que las polillas de la ropa, aunque no tan grandes como la polilla gigante.

Si encuentra rastros de polilla de la comida (sean larvas o polillas) en sus alimentos, deséchelos.

¿Las polillas pican? Picadura de polilla

las polillas pican

Es algo que muchas personas dudan: ¿las polillas pican?. Y si picasen… ¿es peligrosa la picadura de polilla en humanos?

Decididamente no. La inmensa mayoría de las polillas son animales inofensivos. No pueden causar daño a las personas, más allá de alguna reacción alérgica.

Ese polvillo que se desprende las alas de las polillas cuando las atrapas con la mano puede provocar estornudos o alergias, generalmente leves.

Ese polvo de las alas está compuesto de… escamas. Eso es lo que significa Lepidóptero: con escamas en las alas.

Entonces… ¿no existen polillas venenosas? Bueno, siempre hay excepciones. Más adelante hablaremos de una polilla ‘venenosa’: la polilla tigre.

Tipos de polillas y sus nombres

tipos de polillas

Hay muchos tipos de polillas, sobre todo si tenemos en cuenta que incluso hay muchos animales a los que llamamos polillas y realmente… no lo son.

Popularmente nos referimos a los diferentes tipos de polillas en función de lo que estas comen. Nombraremos solo algunas:

  • La polilla de la cera
  • Polillas de la patata
  • Polilla de la harina
  • Polilla de la ropa o polilla come ropa
  • La polilla de la madera
  • Polillas de las uvas

Vamos a hablan un poco más de algunas de ellas:

Polilla de la ropa

polilla de la ropa

La polilla come ropa es una de las que más preocupan en casa.

No es de extrañar, sabiendo el precio que tiene la ropa y que estas polillas pueden arruinar literalmente tu jersey o camisa favorita.

Si encuentra sospechosos agujeritos en sus prendas debe sospechar de la polilla de la ropa.

polillas ropa

Se trata de polillas pequeñas. Notablemente más pequeñas que las polillas de la comida, por ejemplo.

No hay una sola especie de polilla de la ropa. Algunas de ellas se ‘especializan’ en determinados tejidos.  Le nombramos algunas:

  • Tineola bisselliella o polilla de la lana
  • Trichophaga tapzella (a esta le llaman polilla de las alfombras)
  • Tinea pellionella

Polilla gigante

polilla gigante

La polilla gigante es una polilla ‘silvestre’, en el sentido de que una polilla gigante no entrará en su casa ‘para quedarse a vivir’ porque ese no es su hábitat. Estas polillas no anidan en casa y si entran en ellas es atraídas por la luz en sus vuelos nocturnos.

Algunas de estas polillas grandes o polillas gigantes que vemos en España son especies que proceden del continente africano. Son insectos migratorios absolutamente inofensivos.

Pero no podemos hablar de una única polilla gigante. Hay diferentes tipos de polilla gigante.

Pero, si hablamos de polilla gigante deberíamos nombrar al insecto europeo de mayor tamaño: el pavón nocturno. Son polillas grandes que pueden medir hasta 15 centímetros.

En Perú son frecuentes las polillas gigantes de la familia Sphingidae (que agrupa más de 2.000 especies) y a las que muchos conocen como esfinges.

Polilla tigre

polilla togre

La polilla tigre o, mejor dicho, las polillas tigre (porque hay casi 10.000 especies) son polillas que algunos consideran venenosas.

Algunas de ellas adquieren sustancias químicas de las plantas de las que se alimentan cuando son larvas y las mantienen en su cuerpo aún cuando son polillas adultas. Este ‘veneno’ lo usan como autodefensa.

Las polillas tigre son coloridas, emiten vibraciones ultrasónicas y pueden desprender también un olor desagradable. Todo ello como aviso a sus depredadores.

Polilla blanca

polilla blanca

Las pequeñas polillas blancas aparecen a veces a modo de plaga. Cientos o miles de ellas aparecen simultáneamente como fruto de la eclosión masiva de sus huevos.

Los cierto es que hay muchas especies de polillas cuya coloración es similiar al blanco. Aunque las mayoría son de color crema o tostado la gente las llamas polilla blanca (también las hay totalmente blancas).

Hay polillas blancas de diferentes familias y especies.

Polillas negras

polillas negras

Al igual que las blancas, hay polillas negras de diferentes especies. Una de las más conocidas es, probablemente, la polilla negra del abedul.

En México conocen bien una polilla grande y negra llamada Ascalapha odorata. Son polillas gigantes y no son realmente negras, pero lo parecen. Al fijarse bien en ellas podrá ver matices de color en sus alas.

Muchas gente asocia a estas enormes polillas negras con la ‘mala suerte’ e incluso la muerte.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo