Picadura de pez araña, pez escorpión o Trachinus draco

Los que han sentido la picadura de pez araña la describen como terrible. Un dolor ‘fino’, agudo, intenso, extremo dicen muchos. El veneno de pez araña, también llamado pez escorpión o Trachinus draco, es  realmente potente y peligroso. Vamos a hablar de cuánto dura el dolor después de una picadura de pez escorpión, de sus consecuencias y del tratamiento que requiere la picadura de pez araña para evitar males mayores.

La temible picadura de pez araña

picadura de pez arañaLa picadura de pez araña es una de las más temidas en los mares templados que habita: fundamentalmente el Mediterráneo y algunas zonas del Atlántico.

Estos peces pasan mucho tiempo enterrados en la arena, en aguas poco profundas.

Cuando se sienten amenazados erizan las afiladas espinas, que tienen en su espalda y cabeza, e inyectan un veneno muy poderoso en su víctima.

La picadura de pez araña en humanos generalmente ocurre cuando una persona apoya su pie, sin darse cuenta, sobre el animal.

En la mayoría de los casos, estas picaduras de pez escorpión no son mortales, pero a veces pueden causan un síncope que puede llevar al ahogamiento de la víctima.

¿Es peligroso el veneno del pez escorpión?

picadura de pez escorpiónEl pez araña es sin duda uno de los peces más peligrosos de Europa, porque su veneno es muy tóxico.

Se trata además de un pez muy común en muchas costas, especialmente durante los meses de verano.

Enterrado en la arena, con su dorso marrón sobresaliendo… su trampa está lista para funcionar al más mínimo contacto.

Se trata de un gran cazador de mariscos, pequeños peces, alevines y jóvenes crustáceos.

Si usted pisa a un Trachinus draco sentirá un intenso dolor. Los que han recibido la picadura de pez araña describen el dolor que transmite como un  ‘dolor extremo’.

Síntomas y consecuencias de la picadura de pez araña

pez arañaLos síntomas tras la picadura de pez araña son bastantes alarmantes, aunque debe hacer lo posible para mantener la calma.

Primero experimentará un dolor extremo y luego una sensación de ardor que se propagará por todo el miembro afectado. Sentirá un intenso hormigueo y notará el entumecimiento de la extremidad en la que recibió el pinchazo.

Una simple picadura de pez araña puede, en algunos casos, causar no solo molestias, sino mareos, parálisis e incluso reacciones alérgicas anafilácticas.

Las consecuencias graves siempre se derivan de una especial sensibilidad, o alergia, del individuo hacia el veneno del pez escorpión.

Afortunadamente son pocos los casos en que se puede hablar de consecuencias graves o severas.

Secuelas de la picadura de Trachinus draco

Trachinus dracoLa picadura de pez araña puede dejarle secuelas por mucho tiempo.

Puede paralizar progresivamente el pie, luego la pierna y causar problemas cardíacos y respiratorios.

Hay quien dice que tras pisar a un pez escorpión usted puede sentir dolores al caminar incluso años después.

Aun muerto, el Trachinus draco sigue siendo peligroso. Por ello, los cocineros (en algunas zonas la carne del pez escorpión es muy apreciada) deben tener mucho cuidado.

Se aconseja a los pescadores y navegantes que eviten manipularlo con las manos desnudas.

Los bañistas pueden evitar su picadura evitando caminar descalzos por el mar.

Tratamiento para la picadura de pez araña

Si recibe una picadura de pez araña en el mar es recomendable que siga estas pautas como tratamiento inicial:

  • Coloque la extremidad afectada en una posición elevada con respecto al resto del cuerpo.
  • Retire cualquier residuo que pueda haber quedado dentro de la herida.
  • Aplique una fuente de calor a la herida, o alrededor de la misma, evitando quemar a la víctima. El veneno de pez escorpión es termolábil, es decir, se ‘destruye’ a una determinada temperatura (en este caso, 56 grados centígrados).
  • Cualquier manera de aplicar calor será válida. Lo más cómodo será sumergir la extremidad afectada en agua muy caliente durante al menos 20 minutos (con cuidado de no escaldar a la víctima)
  • Traslade siempre a la víctima a centro médico.
  • Nunca corte la herida que le produjo un trachinus draco, y no intente sangrarla.
  • Tampoco chupe la herida para succionar el veneno.

Duración de la picadura de pez araña

Como dijimos, la duración de los efectos de una picadura de pez araña puede durar bastantes días.

El dolor severo surge segundos después de la picadura y generalmente se desarrolla durante 20 a 30 minutos. Puede durar hasta 24 horas.

La inflamación aparece rápidamente y, por lo general, se mantiene durante unos pocos días.

Pez araña de mar

Pez araña de mar o pez escorpión son solo algunas de las denominaciones comunes que recibe el este pez del género Trachinus.

Estas son algunos otros nombres por los que es conocido el pez araña en España:

  • Araña de arena
  • Pez escorpión
  • Pez veneno
  • Faneca brava
  • Gran vivaz

pez araña de marEn Portugal le llaman ‘peixe aranha maior’. En Francia le conocen como ‘grande vive’ y en los países anglosajones como ‘greater weever’.

Como ven, en todos estos países utilizan el adjetivo ‘grande’ o ‘mayor’ para designarlo y diferenciarlo de otra especie más pequeña de la misma familia: el Trachinus vipera (este es igual de peligroso y venenoso, aunque más chiquitín).

El Trachinus draco y el trachinus vipera no son las únicas especies del género Trachinus. Son también muy populares  el trachinus araneus y el Tracchinus radiatus.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo

Deja un comentario