Picadura hinchada y dura. Qué hacer con una picadura hinchada y roja

Si tiene una picadura hinchada y dura, o una picadura hinchada y roja, no debe preocuparse inicialmente. Vamos a explicarle por qué ocurre esto y cómo tratar esa picadura inflamada y dura para que dure lo menos posible. Incluimos consejos para atenuar el aspecto de aquella picadura roja tan antiestética.

Qué insectos producen una picadura hinchada y dura

picadura hinchada y dura

Los insectos y arañas que pueden provocar una picadura hinchada y dura son… prácticamente todos los que son capaces de atravesar nuestra piel con sus aguijones o ‘dentaduras’.

Y aquí va lo más sorprendente: las picaduras que se hinchan son, en principio, ‘picaduras sanas’.

¿Qué queremos decir con esto? Pues sencillamente que la hinchazón indica, inicialmente al menos, que nuestro cuerpo ha respondido como debe a esa picadura.

¿Por qué se inflama una picadura?

picadura inflamada

Que una picadura produzca hinchazón es lo normal. Porque la hinchazón o inflamación es una respuesta natural de nuestro organismo ante lesiones o infecciones.

Es la respuesta biológica que indica que nuestro sistema de defensas y reparación del daño recibido ya está en marcha.

Es más, una picadura no podría sanar sin esa respuesta inflamatoria.

¿Quieres saber por qué se pone tu picadura hinchada y dura?

Se hincha por la acumulación de líquido en la zona dañada.

Se pone dura porque al inflamarse esa zona se genera una presión sobre la piel y esta se estira y pone tensa, lo que provoca esa sensación de ‘dureza’ al tacto.

No debe confundir una picadura inflamada con una picadura con ampolla. Normalmente son cosas diferentes.

Cómo tratar una picadura inflamada y dura

picadura inflamada y dura

No todas las picaduras inflamadas son iguales.

Una picadura hinchada y dura ‘leve’ o normal debe desaparecer entre 3 y 7 días después de haberse formado.

Es el tiempo que necesita el cuerpo para reparar el daño que ha recibido a través de la picadura o de las sustancias que nos inoculó aquel insecto o araña.

Si se prolonga por más tiempo… es posible que la inflamación no solo se deba a la picadura sino a una infección posterior.

Una picadura hinchada y dura no significa necesariamente que haya una infección, pero una infección si causará inevitablemente inflamación.

Cómo evitar que empeore una picadura inflamada dura

picadas rojas en la piel

Para evitar que una picadura inflamada dura empeore y se infecte hay que evitar tocarla y sobre todo rascarse.

Si araña esa picadura hinchada y dura al rascarte estará aumentando exponencialmente la posibilidad de que se infecte.

Por el contrario, intente mantener una higiene adecuada en esa zona y evite golpes o roces sobre la picadura inflamada

Por qué tengo una picadura hinchada y roja

picadura hinchada y roja

Ya le hemos explicado por qué una picadura se inflama. Pero además de hinchada usted verá que su picadura ha adquirido una color rojo.

Una picadura hinchada y roja también es algo muy normal. Las picadas rojas en la piel deben su aspecto rojizo a dos posibles motivos:

  1. El mosquito o insecto que le picó ha ‘pinchado’ un capilar. Este capilar nutre de sangre a las venas y probablemente se ha producido un pequeño derrame de sangre.
  2. Al inocular la araña o insecto sustancias (veneno o saliva) en su cuerpo, su organismo reacciona produciendo histamina. La histamina hace que los vasos sanguíneos, que son rojos, se agranden porque se llenan más de sangre.

Por tanto, no se alarme porque los síntomas más inmediatos de una picadura inflamada incluyen el enrojecimiento de la zona, además de:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Hormigueo, entumecimiento o inmovilidad
  • Calor

Las picadas rojas en la piel pueden ser producidas por cualquier insecto, parásito o arácnido. La picadura roja no tiene por qué ser indicativa de que le picó un insecto ‘chupador’ de sangre.

Qué puede hacer contra esa picadura roja

picadura roja

Inicialmente no debe hacer gran cosa ante cualquier picadura roja e inflamada. Lo normal es que en cuestión de días… se disipe.

Pero si le molesta demasiado, o tal vez tiene esa picadura roja en la cara y sea poco estética, puede hacer algunas cosas para intentar acelerar la sanación.

Le recomendamos las siguientes:

  • Lave bien la zona, suavemente, con agua y jabón. Esto es básico para evitar que vaya a más y pueda infectarse. Si se infecta, esa picadura roja va a ser aún mayor.
  • Use hielo para intentar bajar la inflación. Si la inflamación desciende sú piel irá recobrando su color.
  • Consulte a su médico o farmacéutico porque ellos pueden recomendarle alguna crema o pomada antihistamínica e incluso un corticosteroide tópico. Eso hará que mejore el aspecto de esa picadura hinchada, dura y roja.
  • Vigile el color rojo de la picadura porque puede ser un signo de infección. Si nota un aumento del enrojecimiento o la formación de rayas rojas a lo largo de la piel… puede que estemos ante una picadura infectada.

Por favor, sea tan amable de valorar este artículo a continuación. Muchas gracias!

Picadura hinchada y dura. Qué hacer con una picadura hinchada y roja
4.6 (92.4%) 150 votes

2 Comments

  1. roxana piriz
    • Sarah Lane
error: Content is protected !!