Picadura de zancudo infectado y picadura de mosquito infectada. Diferencias y ¿qué hacer?

No confundamos una picadura de mosquito infectada con una picadura de zancudo infectado. No es lo mismo. En el primer caso hablamos de una picadura infectada y en el segundo de la picadura de un insecto  contaminado o expuesto a virus o parásitos peligrosos para el hombre. Este tipo de piquete de zancudo infectado puede llegar a ser realmente peligroso. Tanto que cada año termina con la vida de millones de personas anualmente.

Qué es un zancudo o mosquito zancudo

mosquito zancudo

Un zancudo es un insecto.

En Sudamérica todos tienen claro qué es un zancudo, pero en España y en Europa algunos confunden el significado de zancudo.

Muchos en España creen que el zancudo es un tipo o clase específico de mosquito y la verdad…. no es esa.

En el diccionario de la RAE queda claro que un zancudo es un mosquito, sin más, sin específicar que se trate de un mosquito de ninguna especie en concreto.

Y así es. Zancudo y mosquito son sinónimos: significan lo mismo.

Aclarado esto vamos a ver ya qué es una picadura de mosquito infectada.

Picadura de mosquito infectada

picadura de zancudo infectado

Los mosquito pican (obvio). Disponen de un aparato succionador (probóscide) capaz de atravesar nuestra dermis y buscar el flujo de sangre bajo nuestra piel.

Esa picadura de mosquito que recibimos no deja de ser una agresión externa que provoca una reacción en nuestro organismo.

Usualmente la saliva del mosquito nos produce picor o picazón, sin más.

Pero en ocasiones esa ‘lesión’ puede ir a más y convertirse en una picadura hinchada y dura o incluso puede infectarse.

En picaduras.info escribimos este artículo específico sobre picaduras infectadas que ofrece toda la información sobre este posible episodio tras un piquete de zancudo.

Por tanto, en el caso de una picadura de mosquito infectada hablamos de una agresión externa que provoca una lesión en nuestra piel que termina infectándose.

Esto es diferente a lo que llamamos picadura de zancudo infectado, de la que hablaremos a continuación

Hagamos aquí un inciso para aclarar algo que alguna gente tampoco tiene claro y que ha terminado por convertirse en una leyenda urbana: hay quien duda si…  los mosquitos tienen dientes

¿Los mosquitos tienen dientes?

los mosquitos tienen dientes

Puede sorprenderle pero mucha gente cree que los mosquitos tienen dientes.

Es posible que esta duda surja de la sensación de ‘mordisco’ que producen algunas especies de mosquitos cuando nos pican. Producen una sensación tan dolorosa que parece que hayan mordido y, claro, como se muerde con los dientes pues algunos dedujeron que los mosquitos tienen dientes.

Nadie nunca vio los dientes de mosquito.

Obviamente esto no es así: los mosquitos no tienen dientes. No obstante, hay  que aclarar que para perforar la piel se valen de una piezas ‘dentadas’ puntiagudas que son conocidas como dentículos aunque nada tienen que ver con lo que conocemos como dientes.

Picadura de zancudo infectado

piquete de zancudo

Una vez que tenemos claro que una picadura de mosquito infectada es una picadura que termina siendo invadida por bacterias y gérmenes que provocan que se infecte, vamos a aclarar el otro concepto: la picadura de zancudo infectado.

En este caso nos estamos refiriendo a la picadura de un mosquito que puede ser vector o portador de alguna bacteria, virus o parásito.

Es este caso hablamos, no de una simple picadura infectada sino de, una picadura que puede transmitirnos una enfermedad relevante.

Es frecuente que los mosquitos o zancudos sean ‘utilizados’ por estos virus, bacterias y parásitos para llegar hasta nuestro torrente sanguíneo.

Cuando el mosquito se infecta pasamos a llamarles por el nombre de la enfermedad que porta. Por ejemplo, el zancudo del dengue o el zancudo zika.

La picadura de zancudo infectado es algo que debemos tomarnos con  la máxima seriedad porque puede tener serias consecuencias.

Normalmente estas picaduras peligrosas se producen en zonas geográficamente localizadas, por ello es importante que si usted viaja hasta ellas tenga la precaución de inmunizarse a determinadas enfermedades transmitidas por mosquitos a través de diferentes vacunas

Síntomas

Los síntomas de una picadura de zancudo infectada son bastante conocidos. Lo normal es que observe pus en la picadura como indicativo de la infección.

En cambio, los síntomas de picaduras de zancudos infectados son más difíciles de observar, y varían en función de la enfermedad o patología que ha podido provocarle el mosquito infectado.

En general debe observar si el piquete de zancudo le ha provocado:

  • Fiebre
  • Nauseas
  • Mareos
  • Malestar general

Si observa estos síntomas, u otros poco comunes, acuda al médico en cuanto pueda. Es importante descartar que haya contraído alguna enfermedad como consecuencia de una picadura de zancudo infectado.

Diferentes piquetes de zancudo

picadura de mosquito infectada

Hay una enorme variedad de especies de zancudos repartidos por el mundo, por ello existe también una variedad enorme de tipos de picaduras de mosquitos.

Los zancudos silenciosos suelen picar sin que nos demos cuenta de ello, ayudados por el cóctel de ingredientes de su saliva, la cual utilizan como anestesiante y como anticoagulante.

Pero hay otros muchos zancudos que no parecen tener la misma delicadeza a la hora de picarnos. El piquete de zancudo tigre (o mosquito tigre) es realmente más ‘violento’ y doloroso. Este bicho no se anda con cuidado y sus picaduras son parecidas a mordeduras punzantes.

Por tanto, vamos a realizar una clasificación de piquetes de zancudos un tanto ‘sui generis’, pero creemos que puede ser ilustrativa y que tal vez encuentre aquí la explicación de busca.

Picadura de zancudo en bebés

Poco puede desesperar más a los padres de un bebé que la típica picadura de zancudo en bebés.

Las defensas de un bebé no pueden compararse con las de un adulto. Es normal que la picadura de zancudo en bebés se manifieste de manera más ‘cruda’. Es muy posible que el pequeño pueda sufrir numerosos habones con un picor constante que pueden sacarle de quicio y mantenerle sumamente irritable durante horas.

La picadura de zancudo en bebés provoca generalmente una importante inflamación, caliente y dura.

Es muy importante tomar medidas preventivas que eviten las picaduras de mosquitos en bebés porque una vez que se producen es difícil controlarlas.

No les aconsejamos que apliquen cualquier ungüento o producto no garantizado para aliviar la picadura de zancudo en bebés. Ya saben que su piel es muy irritable.

Pida consejo a su pediatra.

Picadura de zancudo con hinchazón o inflamada

Esta es la picadura de mosquito clásica. Inicialmente no hay que preocuparse por ella.

La saliva del zancudo provocará que nuestro organismo reaccione acumulando líquido en la zona. Esto provocará que la picadura se hinche. Una picadura de zancudo inflamada es… lo más normal del mundo.

Si desea descubrir algunos remedios para reducir la hinchazón que provoca la picadura de zancudo puede leer este artículo sobre las picaduras hinchadas y duras.

Picadura de zancudo en zonas sensibles

En determinadas zonas de nuestro cuerpo las pizaduras de zancudos pueden resultar más delicadas o incómodas.

¿Cuáles son esas partes? Las más sensibles.

Una picadura de zancudo en el ojo puede convertirse en algo muy aparatoso e incluso preocupante.

Puede ocurrirnos lo mismo con una picadura de zancudo en la cara e incluso con una picadura de zancudo en el labio o en la zona genital.

Cuando los piquetes de zancudo se producen en estas zonas sensibles es recomendable consultar al médico. Hágalo antes de aplicar algún producto estándar de esos que llevan amoniaco por ejemplo. El amoniaco puede resultar irritante en estas zonas delicadas.

Picadura de zancudo infectado y picadura de mosquito infectada. Diferencias y ¿qué hacer?
Por favor, ayúdenos puntuando este artículo
error: Content is protected !!