Picadura de tijereta insecto: ¿es venenoso el piquete o picadura de tijerilla?

La verdad es que el aspecto de las pinzas traseras de la tijereta o tijerilla no invitan a confiar mucho en ellas. ¿Qué debemos temer de la picadura de tijereta insecto? Muchos se preguntan incluso si las tijeretas son venenosas. ¿Qué hacer si encontramos al insecto tijereta en casa?. ¿Es grave la picadura de tijerilla? Vamos a aclararlo.

Tijereta insecto

tijereta insectoLa tijereta es un animal (hay quien los conoce como bicho tijereta) que pertenece a la clase de los insectos.

Hay también una especie de ave, de larga y bella cola, llamada tijereta.

La tijereta insecto es básicamente vegetariana, pero no desprecian algún que otro bocado de carne, muerta o viva, e incluso ocasionalmente pueden practicar el canibalismo.

Pueden comer plantas en descomposición o frutas muy maduras, pero no representan normalmente un problema para los jardineros o agricultores, que las consideran aliadas.

Tijereta nombre científico

A la tijereta común se la conoce como Forficula auricularia.

Pero no crea que hay un solo tipo. Podemos hablar diferentes especies de tijeretas.

Las tijeretas son insectos del orden dermáptero. Hay más de dos mil especies de dermápteros.

¿Es grave la picadura de tijerilla?,¿Las tijeretas son venenosas?

tijeretas son venenosasEso es lo que teme, por desconocimiento, mucha gente, que la picadura de tijerilla pueda inocularle un veneno peligroso.

La verdad es que las tijeretas son seres que gozan de mala fama sencillamente por su estructura corporal , y más concretamente por esas pinzas ‘amenazadoras’ que luce. Esta mala fama es parecida a la que sufre, inmerecidamente también, la mantis religiosa

Históricamente las tijerillas han sido mal vistas: una antigua superstición o leyenda hablaba de que la tijerilla entra en los oídos de las personas mientras duermen, se meten en el cerebro y ponen huevos.

¡Un enorme disparate!

El hecho es que son inofensivos, a pesar del par de tenazas o pinzas que lucen en su cola.

¿Aún sigue pensando que las tijeretas son venenosas? No, no lo son.

Síntomas y consecuencias de la picadura de tijereta

picadura de tijeretaPrácticamente ninguna.

Las tijeretas no suelen morder ni picar.

Un piquete de tijerilla puede producir un pequeño ‘pellizco’ semi doloroso si el animal es manipulado bruscamente.

No existen remedios para la picadura de tijereta porque realmente no causan daños a los humanos.

Sus pinzas traseras son eminentemente defensivas y les sirven para poco más que para disuadir a sus enemigos y atrapar algunos pequeños insectos.

Insecto tijereta en casa

bicho tiejeretaEn determinadas épocas del año, si vive en el campo, puede notar que aumenta la presencia de tijeretas en torno a su casa (e incluso dentro de ella).

Suele ocurrir cuando se aproxima el invierno y buscan refugio. También ocurre cuando encuentran zonas húmedas, porque les encanta vivir en zona húmeda.

Es relativamente normal que encuentre al insecto tijereta en casa.

Más allá de que, razonablemente, no le guste tener insectos en casa… no debe preocuparse.

El “bicho tijereta” no le causará daños.

Las tijeretas no atacan a sus mascotas, no suelen buscar comida almacenada y tampoco se conoce que transmitan enfermedades.

Eso sí, a veces las tijerillas segregan una sustancia que no huele precisamente bien, y eso en casa… no es agradable.

tijereta picadura

Plaga de tijeretas

tijereta animalEn ocasiones puede producirse una plaga de tijeretas cerca de casa, pero usted podrá controlarla fácilmente con cebos y trampas.

El salvado de trigo o la avena pueden servir como cebo.

Las trampas para tijerillas deben aprovechar la tendencia natural de las tijeretas a esconderse en grietas y puntos oscuros.

Las tablas colocadas en el suelo serán atractivas para las tijeretas que buscan refugio.

Hay quien usa un periódico humedecido y enrollado colocado en el jardín por la noche y desechado por la mañana, para atraparlas.

Otra técnica particularmente eficaz consiste en rellenar una maceta con virutas de madera e invertir la maceta sobre una estaca corta que se ha introducido en el suelo.

3.9 (78.75%) 16 votes

3 Comments

  1. Paula
    • Sarah Lane
  2. Mirta Beatriz Carballo