Picadura de tábano. ¿Qué es un tábano? ¿Es lo mismo que un coliguacho o un tabarro?

La picadura de tábano es una de las más dolorosas que cualquier insecto pueda asestarle. Duele… y mucho. Pero ¿qué es un tábano?, ¿Es lo mismo un insecto tábano que un tabarro o un coliguacho? ¿Tan grave es el piquete de tábano?, ¿y qué me dice del tábano amarillo o mosca amarilla?. Empecemos a responder a todas estas preguntas sobre la temible mosca tábano.

La picadura de tábano

tabano significadoLas bocas de los tabarros o tábanos hembra disponen de apéndices con forma de cuchilla que pueden cortar la piel dura de un animal (y , por supuesto, la de una persona) con gran facilidad.

Es por ello que el tábano que pica (o muerde) y succiona sangre es la hembra, y no el macho.

Aquí puede aclarar sus dudas sobre si las moscas pican o muerden.

Mucha gente no sabe qué tipo de ‘bicho’ es este hasta que recibe una picadura de tábano. Y ya no lo olvidan jamas.

Las dolorosa mordedura del insecto tábano causa enormes molestias a los animales que pastan en el campo. Tanto que puede reducir el aumento de peso de estos, mermar la producción de leche y arruinar un negocio ganadero.

Hay alrededor de 4.500 especies de Tabanidae en todo el mundo.

En muchos puntos del planeta el insecto tábano es vector (portador y transmisor) de enfermedades, de las que hablamos más abajo.

El tábano (o mosca tábano) utiliza sus mandíbulas en forma de cuchillo para desgarrar y cortar la carne.

tabano animalEsto hace que la picadura de tábano sea más dolorosa que la de otros parásitos aunque su objetivo sea, como en el caso de estos, escapar siempre antes de que la víctima responda.

Son animales insistentes y no suelen disuadirse por los intentos que hacen sus víctimas para aplastarlos. Así que si uno va a por ti… terminarás con una picadura de tábano en toda regla.

De ahí el significado de tábano cuando se aplica a una persona. Un tábano es también una persona pesada, molesta, insistente, insufrible.

Qué es un tábano

tábano insecto

Hay miles de especies diferentes de estos animales lo cual hace algo más difícil establecer una definición de tábano.

Hay quien confunde a los tábanos con moscas negras y jejenes.

Pero debe saber que un tábano es un insecto, del orden díptero y de la familia conocida como Tabanidae.

Pues bien, los tábanos o tabarros son un género dentro de la familia (enorme) de los tabánidos.

El nombre tábano, que es el común, no es único. Hay mucha gente que los conoce también,en diferentes países, con estos otros nombres:

  • Mosca equina o mosca del caballo
  • Mosca del ciervo
  • Moscas de la brisa
  • Mosca de marzo
  • Moscas bull dog

En efecto, el tabarro tiene la apariencia de una mosca (salvo en Andalucía, como leerá más abajo) y de ahí que se le llame frecuentemente mosca tábano.

Las hembras del insecto tábano son animales sedientos de sangre. La chupan de cualquier gran mamífero, incluyendo a las personas.qué es un tábano

Las proteínas que contiene la sangre les es necesaria para que sus huevos maduren. Para llegar a la sangre, el tabarro dispone de un pequeño ‘cuchillo afilado’ adherido a la boca.

La mosca tábano macho, en cambio, se alimenta de néctar.

Las larvas viven en suelo húmedo. Por eso en algunas dunas húmedas y marismas salobres, se pueden encontrar en cantidades masivas.

Los tábanos son muy ágiles. Un tabarro es, siempre, un expertos volador.

¿Es lo mismo un tábano que un tabarro?

Si, pero no siempre.

Un tabarro es un tábano. Podemos decir que tabarro y tábano son el mismo tipo de animal y, popularmente, sus nombre son ya sinónimos.

Pero no en todos sitios un tabarro es lo mismo que un tábano.

En Andalucía un tabarro no es una mosca sino… una avispa.

Efectivamente el tabarro andaluz es una avispa grandota. La picadura de tabarro, para los andaluces, sí se parece en algo a la de los tábanos: es dolorosísima.

Los tabarros han dado lugar a una expresión popular muy curiosa: ‘dar la tabarra’.

Alguien nos ‘da la tabarra’ cuando es realmente molesto y pesado, tanto como los tabarros o tábanos, que se caracterizan por esto mismo.

¿El coliguacho también es un tábano?

Efectivamente, un coliguacho es una especie de tábano muy conocida algunas regiones sureñas de Chile y Argentina. Se trata de un tábano de la especie Scaptia lata.

Al coliguacho les llaman también tábano negro, aunque curiosamente destaca por el color rojo o anaranjado intenso que lucen en su abdomen.

La picadura de coliguacho es, como casi todas las de los tábanos, muy dolorosa.

No obstante en Chile temen, aún más que al coliguacho, a otro tipo de tabarro: el tábano gris, cuya picadura produce un dolor aún más intenso.

Gravedad de la picadura de tábano

Los Tabanidae son vectores (transportadores) conocidos de algunas enfermedades transmitidas por la sangre de animales y seres humanos. Por ejemplo:

  • Virus de la anemia infecciosa equina (a los caballos)
  • La tripanosomosis (a los camellos)
  • La anaplasmosis (al ganado vacuno)

tabano picaduraLa picadura de tábano es también también responsable de la transmisión del parásito Loa loa, cuyas larvas deposita sobre la piel antes de morder al ser humano, facilitando que estas se introduzcan a través de la herida.

Además, se sabe que la mosca tábano transmite ántrax entre bovinos y ovinos, y tularemia entre conejos y humanos.

La picadura de tábano lacera la piel para llegar al torrente sanguíneo de la persona.

Actúan a través de sus mandíbulas y por eso la mordedura duele tanto.

En algunas personas la mordedura de tabarro produce una protuberancia roja, lo cual es un signo de que el sistema inmunitario está tratando de combatir lo que percibe como una amenaza.

picadura de tabano

 

picadura de tábano primeros auxilios

Las personas con alergias a la picadura de tábano pueden tener reacciones severas y ser propensas a sufrir urticaria o inflamación.

La pérdida de sangre es un problema común en algunos animales cuando las moscas grandes son abundantes. Estas pérdidas pueden debilitarlas o incluso matarlas.

En casos extremadamente raros las mordeduras pueden conducir a una anafilaxis fatal en humanos.

Picadura de mosca tábano primeros auxilios

tabano moscaDado que el riesgo de infección es alto, es esencial desinfectar el área afectada por el piquete de mosca tábano.

Limpie la herida con un antiséptico.

Para combatir el dolor puede tomar ciertos analgésicos como paracetamol o ibuprofeno (consulte a su médico).

Si usted es propenso a una reacción alérgica que puede resultar en hinchazón de una parte de su cuerpo y picazón, es aconsejable acudir a un centro médico, donde probablemente le administrarán un antihistamínico.

Si nota una pústula en el sitio de la mordedura, o si el área se vuelve particularmente roja y caliente al tacto, esto puede ser un signo de infección. En este caso, consulte a un médico lo antes posible.

El tábano amarillo o mosca amarilla

Hemos  hablado del coliguacho o del tábano gris como ejemplos de picaduras muy dolorosas dentro del grupo de los tábanos.

Pero debemos destacar también la picadura de otro tábano temible: la de la mosca amarilla.

Quienes la sufrieron hablan de una mordedora feroz.

El tábano amarillo hembra ataca al hombre sin dudarlo, y sus picaduras-mordeduras son dolorosas y causan hinchazones grandes y picazón.

La mosca amarilla puede atacar a cualquier hora del día, aunque son más activas a última hora de la tarde y en días nublados.

Es fácil encontrar moscas amarillas cerca de grandes masas de agua y es una de las pocas tabánidas que ataca en interiores.

La mosca amarilla suele buscar la sombra.

Su vuelo es bastante silencioso por lo que es fácil no detectarlas. A veces notará el dolor de la picadura de tábano amarillo sin que se hayas percatado siquiera de su acercamiento.

No solo ataca a humanos sino también a animales domésticos, incluidos los perros.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo