Picadura de pulga en humanos: síntomas, tratamiento y alergias

La picadura de pulga en humanos es algo muy común, especialmente si usted se relaciona con perros, gatos u otros mamíferos de 4 patas. Vamos a ver fotos con picaduras de pulgas y a hablar de los síntomas que provoca su mordedura, sobre todo a quienes sufren alergia a su picadura.

Información básica sobre la mordedura de pulga

Pueden vivir incluso meses sin comida en las alfombras de la casa y la ropa de cama, o en su patio.

No crea que solo corre riesgo de ser mordido por pulgas si tiene mascotas en casa.

pulgaLas pulgas pasan más de tres cuartas partes de su vida lejos de un animal huésped y pueden vivir por semanas o meses sin esa fuente alimento.

Pueden alimentarse de la sangre de muchos mamíferos diferentes, incluyendo humanos.

Las pulgas son diminutas, de menos de 2 mm de largo, y sin alas.

Sin embargo disponen de poderosas patas traseras que les permiten saltar enormes distancias en comparación con su tamaño, Una pulga adulta puede dar saltos de hasta 22 cms.

Esto les permite saltar sobre cualquier nuevo huésped cercano y luego moverse sobre su víctima.

Es más frecuente encontrar picaduras de pulgas alrededor de los tobillos y la parte inferior de la pierna, ya que las pulgas pueden saltar fácilmente desde el suelo.

Son bastantes listas, y por eso emigrarán hacia lugares donde haya un buen riego sanguíneo cerca de la superficie de la piel, por ejemplo, en el pliegue del codo o la rodilla, o donde la ropa suele estar más ajustada a la piel, como la cintura.

También les gusta estar alrededor de las áreas de crecimiento del vello, como la cabeza, la axila o la ingle.

Fotos de picadura de pulga en humanos

Ver fotos de picadura de pulga en humanos es la mejor manera de poder reconocer si las picaduras que usted tiene son, o no, de pulga.

picadura de pulga en humanos

Cuando la gente sospecha que esas extrañas picaduras pueden haber sido provocadas por estos pequeñines lo primero que se pregunta es: ¿cómo son las picaduras de pulga?, ¿me habrán picado a mí?

Por eso le mostramos a continuación imágenes de picaduras de pulgas, eso sí, advirtiéndole que algunas reacciones alérgicas u otras picaduras de insectos, también pueden parecer picaduras de pulgas.

Si no está seguro de la causa, lo mejor es acudir al médico.

picadura de pulga cuanto dura

Picadura de pulga sobre piel humana

 

picadura de pulga tratamiento

Detalle de picadura

 

picadura de pulga en niños y bebés

Picaduras en proceso de curación

Síntomas de picadura de pulga

Las picaduras de pulgas generalmente tienen una protuberancia roja ligeramente levantada, con un solo punto de punción en el centro y un halo rojo a su alrededor.

Los síntomas más comunes de la picadura de pulga son:

  • Picazón severa
  • Sarpullido o urticaria en varias partes del cuerpo

pulgas en humanosLa mordedura en sí misma no es lo que causa la reacción. La picadura de pulga en realidad causa una herida pequeña y generalmente muy limpia. El problema, a veces, es que la pulga también esparce su saliva sobre la herida.

La saliva de las pulgas tiene varias propiedades: suaviza la piel, detiene la coagulación de la sangre y actúa como un agente anestésico para evitar ser detectadas mientras se alimentan (en esto se parecen a las arañas violinistas).

Por tanto, no es a la picadura en sí, sino a la saliva de las pulgas, a la que nuestros cuerpos generalmente reaccionan.

Consecuencias de las picadura de pulgas

pulgas en casaHoy día las mordeduras de pulgas ,sobre todo en el mundo desarrollado, no suelen conllevar riesgos importantes.

De todas formas hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden complicar todo esto y conllevar consecuencias más importantes.

Por ejemplo:

  • Las pulgas pueden esparcir los huevos de la tenia en el torrente sanguíneo de un ser humano, aunque este es un riesgo mínimo en el mundo desarrollado, dado que no hay muchas tenias para esparcir los huevos.
  • Las pulgas a menudo defecan en torno a la herida mientras se alimentan (la mayor parte es sangre no digerida) así que rascarse puede potencialmente introducir esa caca en la herida, causando infecciones bacterianas. Además nuestras uñas de las manos también pueden llevar mucha suciedad.

Hay dos circunstancias que pueden llegar a convertir en grave una simple picadura:

  • La infección de la herida que provoca la picadura
  • La alergia a la picadura

Alergia a las picaduras de pulgas

En ocasiones se produce una reacción alérgica a la picadura de pulga. Nuestro sistema inmunológico reacciona exageradamente a la saliva de la pulga liberando un exceso de histamina. Esa reacción es lo que llamamos reacción alérgica.

La histamina es una de las defensas naturales de nuestro cuerpo.

Una alergia a la mordedura de pulga podría provocar:

  • Dificultad para respirar, sibilancias o dificultad para respirar
  • Inflamación de la cara, manos, boca o labios
  • En el peor de los casos, las personas pueden experimentar anafilaxia e incluso shock anafiláctico. Esto puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato

Normalmente un anti-histamínico e incluso una inyección de epinefrina, si tiene dificultad para respirar, aliviará estos síntomas. Esto, obviamente ha de hacerse bajo supervisión médica.

Picadura de pulga en bebés y niños

Se debe tener especial cuidado con la picadura de pulga en bebés, dado que su sistema inmunitario no tienen aún la fortaleza adecuada.

Vigile de cerca a su bebé. Si detecta picaduras en él, intente verificar si son picaduras de pulgas. Inspeccione para intentar hallar un minúsculo agujero en el punto donde la pulga ha extraído sangre.

Para prevenir la picadura de pulga en niños es inevitable que, a la mínima duda, procure separarlos de su mascota hasta que tome medidas. No permita que su mascota comparta cama o sofá con su pequeño.

Si le nota perturbado, llora y procura arañar la picadura, aplique una compresa fría  al bebé, en la zona mordida.

Consulte con su pediatra si la molestia persiste o aparecen nuevas picaduras.

Cuanto dura la picadura de pulga

veneno para pulgasLas picaduras de pulgas pueden provocar picores y estar inflamadas durante varias semanas, aunque lo normal es que el problema vaya desapareciendo en 2 o 3 días.

Normalmente desaparecen por sí solas.

Es muy importante que no se rasque para evitar que se produzca una infección en la herida.

Intente resistir el picor como pueda.

Tratamiento: cómo curar la picadura de pulga

Repasemos los tratamientos o productos que pueden ayudar a calmar y curar la picadura:

Antihistamínicos orales

La picazón de picadura de pulgas es causada por las histaminas que el cuerpo libera, por lo que tomar un antihistamínico ayudará. Esto impedirá que el cuerpo libere las histaminas y frenará el picor de las áreas mordidas.

Sprays y cremas antihistamínicas

Las cremas y aerosoles antihistamínicos son ideales para eliminar la comezón asociada a las picaduras de pulgas. Producen el mismo efecto que los antihistamínicos orales, pero a corto plazo también proporcionan un alivio calmante a la piel. El Gel Fenistil suele ser efectivo.

Cremas y lociones

Cremas de cortisona o loción de calamina. Ambos pueden servir para aliviar el picor por picadura de pulgas en adultos.

Remedios caseros

Aunque pueden no ser tan eficaces como algunas de las cremas o medicamentos que hemos mencionado anteriormente… tal vez puedan servirle estos remedios.

Bolsas de té:

Después de que haya terminado su té, coloque la bolsa sobre el área afectada. Esto ayudará a neutralizar la picazón y promover la curación. El té negro tiene propiedades curativas y puede ser eficaz para esto.

Bicarbonato:

Mezcle un poco de agua con bicarbonato de sodio. Haga una ‘pasta’ y apliquela a las mordeduras. En pocos minutos usted debe sentir mejoría.

Aloe vera:

Ideal para las quemaduras y otros problemas de la piel. Puede consumirlo en forma de gel o, si usted ha cultivado una planta de aloe vera, sólo tiene que recoger una hoja, pelarla, abrirla y aplicar a la zona. Frote generosamente y en pocos minutos la picazón disminuirá

Zumo de limón:

Además de eliminar el picor, el poder astringente del zumo de limón también limpia la zona, por lo que es un método con doble efectividad contra la picadura de pulga.

Aceite de lavanda y basilla:

El aceite de lavanda y la albahaca también se pueden utilizar , combinados, para la inflamación.

Cómo eliminar las pulgas

Hay que atacar la raíz del problema. No queda otra que matar pulgas.

Los productos más eficaces para eliminar pulgas son:

  • Aerosoles antipulgas
  • Gotas antipulgas
  • Champú para alfombras
  • Peines antipulgas
  • Collares antipulgas
  • Nebulizadores

como matar pulgasUna vez que haya tratado a su mascota, que normalmente es la causa de tener pulgas en casa, debe seguir estos consejos:

  • Quitar toda la ropa de cama, para lavarla o limpiarla en seco.
  • Aspirar minuciosamente todas las alfombras.
  • Deseche las bolsas de la aspirador
  • Aplique polvo antipulgas dentro de los cojines del sofá, a lo largo del perímetro de todas las paredes y cubra el suelo con él.

ATENCIÓN: leer atentamente las instrucciones de uso de los productos químicos que utilice, que podrían ser tóxicos.

Maneje con mucho cuidado cualquier veneno para pulgas.

Picaduras de chinches y pulgas

Puede ser difícil ver la diferencia entre los dos tipos de mordeduras al principio.

Recuerde que la reacción a estas mordeduras puede aparecer de manera diferente en las personas, por lo que una no siempre se parece a la otra.

Las picaduras de pulgas generalmente se parecen a pequeños racimos de puntos, mientras que las picaduras de chinches de cama son rojas y aparecen duras e inflamadas.

Las picaduras de chinches se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo y las picaduras de pulgas a menudo se localizan en las piernas y tobillos porque estas áreas son más accesibles para ellas.

El picor es más o menos el mismo.

Aquí puede saber más sobre la picadura de chinche

Picadura de pulga o mosquito

A primera vista las picaduras de pulga parecen similares a las de mosquito. Pero las de pulga son más pequeñas y normalmente se encuentran en una línea o grupo de mordeduras.

Esto sucede porque un mosquito simplemente pica, se alimenta y luego vuela. Las pulgas, que no vuelan, sigue picando y picando, ingiriendo mucha más sangre (hasta un 140% de su peso corporal).

Esta alimentación puede llevarles bastante tiempo: las hembras se alimentan durante 25 minutos y los machos durante 11 minutos, de media.

Si le gustó el artículo puede puntuarlo a continuación. Gracias.

4 (80%) 1 vote

Deja un comentario