Picadura de hormiga negra: la hormiga negra y las hormigas venenosas

“Una picadura de hormiga negra. Bah, eso no es nada.” La gente no suele dar importancia a ser mordido por una hormiga, y concretamente por la hormiga negra. Es importante saber que hay hormigas peligrosas de color negro y que algunas de ellas son hormigas venenosas Muchos no saben reconocer los síntomas, desconocen los riesgos de una alergia a estas picaduras e incluso los remedios caseros que pueden paliar las consecuencias de un piquete de hormiga negra.

La hormiga negra

hormiga negra insectoLas hormigas negras no suelen atacar al hombre, pero algunas especies no dudan en hacerlo cuando invades en su territorio. Si además cree que no pueden hacerle ningún daño está… equivocado.

Algunas especies de la subfamilia Myrmicinae tienen una picadura similar a la picadura de avispa.

Muchas hormigas negras muerden y rocían ácido sobre la herida, aunque son más una molestia que un problema de salud.

hormiga negraA diferencia de las hormigas rojas, las hormigas negras no son agresivas y no suelen morder a un humano a menos que se asusten.

Las hormigas negras pueden vivir en casi cualquier parte de la Tierra. Hasta ahora, el único lugar donde no se han encontrado hormigas negras es alrededor de los polos y en la cima de las montañas de hielo.

Las hormigas caseras pueden entrar en el hogar, en su búsqueda constante de alimentos. La picadura de hormiga casera (o común) es prácticamente inofensiva pero hay otras picaduras de hormigas que son algo más peligrosas.

Algunas especies de hormigas negras propinan mordeduras dolorosas a cualquiera que se acerque demasiado. Otras usan sus mandíbulas poderosas para sujetar a sus víctimas mientras las pinchan, literalmente.

 

Hormiga negra nombre científico

nombre científico de la hormiga negra

Hay muchos tipos de hormigas negras, obviamente. Lo normal es que cuando hablamos de hormigas negras nos estemos refiriendo a la llamada hormiga negra común, cuyo nombre científico es Lasius niger.

Hormigas venenosas

hormigas venenosasSí, existen las hormigas venenosas y muchas de ellas son hormigas negras. Las hormigas venenosas inoculan sustancias tóxicas en sus víctimas. Sus picaduras son muy dolorosas.

El veneno de hormiga más potente pertenece a la superfamilia Formicoidea, y en concreto a los géneros Solenopsis (hormigas de fuego) y Pogonomyrmex (hormigas cosechadoras). Tanto en unas como en otras hay especies de hormigas negras (y también rojas).

Ranking de hormigas peligrosas

hormigas peligrosasLas hormigas más peligrosas se encuentran en Centroamérica, el sur de los Estados Unidos y Australia (aunque también en Asia).

Una de las picaduras de hormiga más peligrosas es la de la hormiga de fuego. Todo el mundo habla de las hormigas rojas de fuego pero… también hay hormigas negras de fuego.

Si tuviéramos que hacer un ranking con las hormigas peligrosas (en cuanto a su picadura) estaría encabezado por estas 3 especies:

  • Hormigas negras de fuego (Solenopsis richteri). Se parecen mucho a las hormigas rojas de fuego, salvo en el color. Son algo menos agresivas que sus ‘hermanas’ coloradas, pero las picaduras que producen con su aguijón son intensamente dolorosas.
  • Hormigas bala (Paraponera clavata): La suya es la mordedura más dolorosa que puede propinar un insecto (según la escala de Schmidt). El dolor que produce es similar al de un disparo: de ahí su nombre. Inyecta un potente veneno que afecta al sistema nervioso.
  • Hormigas bulldog (Myrmecia pyriformis): Es una hormiga feroz. Muy agresiva. Pica repetidamente e inyecta veneno en cada picada. Si hace esto puede terminar con una vida humana en unos 15 minutos.

Síntomas de una picadura de hormiga negra

picadura de hormiga negra sintomasEs posible que se produzcan estas reacciones características:

  • Picazón
  • Enrojecimiento de la piel
  • Hinchazón
  • Algunas personas también pueden notar erupciones localizadas o ampollas que aparecen en el transcurso de varias horas y pueden durar desde unos pocos días hasta dos semanas.

Las mordeduras de algunos otros insectos se asemejan bastante a la picadura de hormiga negra (como la picadura de escleroderma) y se atribuyen a estas por confusión.

Lo normal es que no presente síntomas alarmantes tras una picadura de hormiga negra. Pero no se fíe.

Tratamiento para un piquete de hormiga negra

piquete de hormiga negraLlamamos ‘piquete’, según la RAE, a una ‘herida de poca importancia’.

Si nota una picadura o piquete de hormiga negra y siente un pinchazo intenso, aléjese un poco de la zona en la que se encuentra porque las hormigas negras rara vez están solas y puede haber más.

Evite sacudirse porque eso puede ponerlas más nerviosas.

Seguidamente puede actuar así:

  • Debe desinfectar la herida.
  • Limpie cuidadosamente toda el área con agua jabonosa.
  • Si su reacción es importante, levante el área afectada cuando sea posible. Levante la mano, por ejemplo, para reducir la inflamación.
  • Ponga hielo o agua muy fría en la extremidad mordida para aliviar la comezón y limitar la inflamación
  • Si se produce una reacción alérgica importante (hinchazón, irritación…), consulte a un médico.
  • En casos de irritación intensa, puede ser útil tomar un antihistamínico o aplicar una crema de cortisona localmente.

Picadura de hormiga infectada

picadura de hormiga negra infectadaSi no trató bien la picadura desde un principio es posible que se le pueda infectar.

Si ocurre, podrá notar pústulas blancas o ampollas amarillentas que pueden expulsar líquido, en el lugar de la picadura.

Es una mala idea rascarse la picadura con las uñas o con las manos sin lavar porque aumenta el riesgo de infección.

Es posible que las picaduras infectadas de hormiga requieran la administración de antibióticos pero, recuerde: solo un médico puede valorar esta situación y recetarle los medicamentos adecuados.

Alergia a la picadura de hormiga negra

picadura de hormiga alergiaPicadura de hormiga negra y alergia son dos términos con los que hay que tener mucho cuidado.

Las personas que tienen una reacción alérgica a las mordeduras de hormigas negras pueden notar síntomas más allá de la mordedura, especialmente si han sido picadas repetidamente.

Una erupción cutánea o urticaria se puede propagar a otras partes del cuerpo.

A veces la reacción alérgica puede causar congestión, estornudos y secreción nasal.

Otros pueden sentir un malestar generalizado, con fiebre, dolores corporales o inflamación de las glándulas.

Es muy poco frecuente, pero en caso de hipersensibilidad, la mordedura de hormiga negra puede acarrear problemas más importantes, incluyendo dificultad para respirar, disminución de la presión arterial e inflamación de la boca y la garganta.

Aunque sean realmente pocas, hay acreditadas muertes provocadas por alergia a picadura de hormiga negra.

Picadura de hormiga en niños y picaduras en bebés

picadura de hormiga en niñosLas hormigas suelen estar en el suelo y los niños …  también. Los pequeños están más al alcance de una picadura de hormiga negra que los adultos.

En cualquier caso, la picadura de hormiga en niños suele ser benigna casi siempre. Solo debes preocuparte, obviamente, si el niño o niña son alérgicos a las picaduras.

Presta atención, sobre todo en el caso de picaduras de hormigas en bebés, a las picaduras en zonas sensibles como la cara, la boca, los ojos o los genitales.

mordedura de hormiga negraLa piel del bebé es muy sensible y no ha desarrollado aún todos los mecanismos de defensa.

Para evitar que se rasque e infecte la picadura, debe evitar que pueda acceder a ella con sus manos. Tape la picadura de hormiga negra en niños con ropa, o incluso con un apósito o vendaje.

Debe hacer esto igualmente si hablamos de picaduras de hormigas en bebés.

Es la mejor manera de prevenir una infección tras la picadura de hormiga negra.

Si hay hinchazón, picazón severa, problemas respiratorios, signos de infección o fiebre, no dudes en llevar al niño, o al bebé, a urgencias.

Remedio casero contra la picadura de hormiga negra

picadura de hormiga negraHay mucha gente que suele teclear en un buscador ‘picadura de hormiga remedio casero’.

Es normal, porque habitualmente la picadura solo produce un poco de molestia y se suele pensar que un remedio casero puede aliviarla.

Abundan los remedios caseros contra la picadura de hormiga negra.

No podemos saber cuántos, ni cuáles de ellos, funcionan… de verdad.

Aún así vamos a exponerlos aquí (dado que ninguno de ellos debe causar perjuicio alguno a la salud):

  • picaduras de hormigas en bebesZumo de limón
  • Cebolla
  • Vinagre (diluido en agua)
  • Este sí es muy recomendable
  • Miel
  • Pasta de dientes
  • Té de hierbas
  • Pepino
  • Aloe vera
  • Bicarbonato de sodio
  • Sal
  • Arcilla
  • Patata cruda

Muchos de estos productos, tienen propiedades refrescantes, calmantes, antioxidantes, higienizantes y antiinflamatorias.

Solo tienes que aplicarlos sobre la picadura de hormiga negra y esperar unos minutos para que la piel absorba y se pueda obtener una mejoría de los síntomas.

Hormigas negras grandes

la hormiga negra

Una de las hormigas negras grandes de mayor tamaño son las hormigas carpinteras, comunes en América, Europa y otros lugares.

hormigas negras grandesSon hormigas cabezonas. Algunas tienen alas. Tienen mandíbulas grandes y potentes con las que pueden morder. El mordisco de hormiga carpintera puede doler pero no tiene mayores consecuencias.

Se las llama carpinteras porque excavan sus nidos en la madera.

No crea que por ser grandes pueden causarle mayores daños que otras hormigas pequeñas.

Si este artículo le ha sido útil, por favor, valórelo a continuación. ¡Gracias!

Picadura de hormiga negra: la hormiga negra y las hormigas venenosas
4.9 (98.39%) 87 votes
error: Content is protected !!