Picadura con ampolla. ¿Qué hacer si tiene una ampolla por picadura?

¿Quién no ha tenido alguna vez una picadura con ampolla? En este artículo le explicamos por qué se produce y como manejar esa picadura que se vuelve ampolla y que puede conllevar riesgos. Le ofrecemos consejos y remedios para que su ampolla por picadura mejore. Esto es lo que puede hacer para curar una ampolla.

¿Qué es una picadura con ampolla?

ampolla por picadura

Tras recibir la picadura de insectos, arácnidos o parásitos que han llegado a perforar nuestra piel nuestro organismo reacciona, en ocasiones, produciendo ampollas.

Para explicarlo llanamente, una picadura con ampolla es una bolsa llena de líquido que forma nuestra piel y que recubre la zona en que se produjo la picadura.

Ese líquido suele ser inicialmente transparente. Es una especie de suero corporal que ayudará a recomponer la lesión. Por tanto, no piense tanto en curar la ampolla sino en curar la lesión que la provocó.

CONSEJO

Puede evitar las picaduras que producen ampollas y otras molestias causadas por los insectos y/o arañas utilizando TIERRA DE DIATOMEAS: un insecticida natural, ecológico y seguro. Para leer nuestro artículo sobre esta solución puede pulsar aquí

¿Por qué se forma una ampolla tras una picadura?

picadura con ampolla

Las ampollas son ‘burbujas’ que aparecen cuando se acumula liquido bajo la capa superior de la piel.

Las ampollas se desarrollan para proteger la piel dañada y ayudarla a sanar.

Una picadura que se vuelve ampolla puede estar llena suero inicialmente aunque luego puede llenarse de pus o de sangre.

La ampolla por picadura suele tener forma circular y en ocasiones pica y/o duele un poco.

No todos reaccionamos de la misma manera a las picaduras de insectos.

Hay personas que pueden desarrollar ampollas después de ser picadas por chinches, por ejemplo, y en cambio otras no lo harán.

Las ampollas por picaduras más comunes

picadura que se vuelve ampolla

Las picaduras que se vuelven ampollas con mayor facilidad son las de mosquitos y chinches.

Las picaduras de chinches de cama no necesariamente se ampollan, aunque a veces lo hacen. La ampolla por picadura de chinche puede tardar varios días en aparecer y, también, tardará días en desaparecer.

Es normal tener una ampolla tras la picadura de los siguientes insectos y arácnidos. Pinche sobre ellos para obtener más información:

Además de las ampollas por picaduras, hay bastantes otros casos en que nuestro cuerpo reaccionará desarrollando ampollas: quemaduras de sol, rozaduras de zapato, herpes…

De entre todas las ampollas por picadura, las que más suelen preocupar, porque son frecuentes aunque no graves, son la ampolla por picadura de araña y la ampolla por picadura de mosquito tigre. Vamos a verlas.

Ampolla por picadura de araña

ampolla por picadura de araña

Las mordeduras de araña puede formar una ampolla al cabo de uno o dos días.

Vigile de cerca estas ampollas porque pueden evolucionar negativamente, sobre todo en caso de picadura de alguna especia peligrosa, como la araña reclusa.

En ocasiones este tipo de picadura puede no parecer seria inmediatamente, pero puede volverse severa con el paso del tiempo.

Piense que la ampolla es la reacción natural de nuestro organismo ante la agresión de esa araña. La ampolla sale para ayudar a reparar ese daño. Procure no tocar la ampolla a menos que se ponga realmente fea.

Ampolla por picadura de mosquito tigre

Muchas de las proteínas de la saliva del mosquito pueden causar reacciones, como ampollas.

La picadura de mosquito forma ampolla de agua, o de suero. Su picadura no es normalmente tan profunda como para dañar los vasos sanguíneos, en cuyo caso se podría formar una ampolla de sangre.

Las reacciones alérgicas severas no son comunes, pero pueden resultar en erupciones ampollosas.

Preocupa especialmente, en los últimos tiempos sobre todo, la picadura del mosquito tigre. Esta picadura puede también producir ampollas, pero no necesariamente. No se alarme si aparecen. En tal caso, lo normal es que duren 4-5 días.

Cómo tratar una picadura que se vuelve ampolla

que hacer con una ampolla

Observe la ampolla. El fluido que contiene debería verse claro, o tal vez un poco sangriento. Esto es normal.

Si el liquido se vuelve amarillo o verdoso, o el área alrededor de la ampolla se vuelve roja y muy dolorosa, es posible que tenga una infección y debería ver directamente a un dermatólogo.

Para aliviar el dolor de una picadura que se vuelve ampolla use una bolsa de hielo. Aplíquela sobre la ampolla durante media hora.

Debe proteger las ampollas para que no revienten o estallen con cualquier golpe.

Lo normal es colocar sobre ellas un apósito. Pero no lo tenga puesto constantemente. Deje respirar a la ampolla.

Nunca reviente una ampolla por sí mismo a menos que sea necesario. Puede que solo consiga aumentar las posibilidades de infección.

En cuanto a las cicatrices, le sorprenderá gratamente lo bien que se curan. Las ampollas se forman en las capas superiores de la piel y eso facilita que la nueva piel crezca fácilmente por debajo de la anterior.

Antes de ver cómo debe proceder con una ampolla reventada, queremos recomendarle que visite…

Qué hacer con una ampolla reventada

Bufff, se estalló. ¿Qué hacer con una ampolla reventada?

Siga estos sencillos pasos:

  • Lávese las manos antes de tocar una ampolla reventada o estallada.
  • Deje la mayor parte de la piel tan intacta como sea posible. Esa piel, fláccida tras vaciarse la ampolla, proporciona un vendaje natural a la herida.
  • Deje que el líquido drene antes de cubrirla con un apósito.
  • Limpie el área todos los días con jabón y agua

Remedio casero para las ampollas

remedio casero para las ampollas

Flor de Caléndula

Deje en paz su ampolla, ese es el mejor consejo.

Si no puede evitar hacer algo, le recomendamos probar con estos productos naturales cuyas propiedades aseguran un buen remedio casero para las ampollas:

  • Caléndula: Es un buen remedio para las ampollas. Aporta beneficios antisépticos. Una picadura con ampolla se puede tratar con un poco de pomada de caléndula y la piel sanará más rápido.
  • Aloe Vera: también puede ayudar a tratar las picaduras de insectos que causan ampollas. Alivia el picor y el ardor que causa la ampolla por picadura. Es mejor usar aloe vera fresco.
  • Aceite de lavanda: funciona especialmente bien en las picaduras de mosquitos que generan ampollas. La lavanda es antiinflamatoria, calmante, antiséptica, bactericida, analgésica y cicatrizante. Perfecta para tratar la picadura con ampolla.
  • Aceite del árbol del té: combate eficazmente las infecciones y alivia la inflamación. Ideal para ayudar en el tratamiento de una ampolla por picadura.

Algunas Fuentes y Referencias

Nos ayudaría mucho que a continuación valorase el artículo que acaba de leer y que nos ayúdase a difundirlo en redes sociales. Utilice estos botones para hacerlo. Muchas gracias !!

 

Picadura con ampolla. ¿Qué hacer si tiene una ampolla por picadura?
4.7 (93.33%) 186 votes