Niño de la tierra o cara de niño: ¿insecto, araña o gusano?

¿A qué llamamos animal cara de niño? ¿de verdad hay un animal llamado niño de la tierra?  Hay quien cree que es una araña, un gusano, un grillo, un insecto, un bug (o bicho). ¿Tan extraño es? ¿Por qué tiene mala fama la araña cara de niño? ¿acaso es un insecto venenoso? Son muchas preguntas. Vamos a responderlas.

Un animal llamado niño de la tierra o child of the earth

niño de la tierra

Fuente: United States Geological Survey

El nombre en sí ya es desconcertante. ¿Un animal que se llama niño de la tierra? Y este no es el único nombre enigmático que recibe (más adelante los repasamos).  Pero ¿por qué ese nombre?

El niño de la tierra (Child of the Earth en Estados Unidos, donde es muy común) recibe este nombre popular por dos motivos:

  • Hay quien ve en su enorme, calva y y redondeada cabeza una similitud con la cabecita de un bebé: eso le reporta el apelativo de ‘niño’
  • Se trata de un animal excavador, que pasa buena parte de su vida bajo tierra

‘Niño’ y ‘tierra’ se juntan para conformar su nombre más popular, aunque como dijimos tiene otros bastante peculiares también, entre los que destaca el apelativo ‘cara de niño’ o child’s face.

Cómo es el animal cara de niño

cara de niño insecto

Hablamos de un animal invertebrado de un tamaño considerable, de hasta cinco centímetros.

Es de color negro y marrón amarillento. La araña cara de niño dispone de 6 patas articuladas y una cabeza grandota que, a simple vista, nos recuerda a la cabeza de una hormiga… gigante.

La anatomía del ‘cara de niño’ no es nada corriente.

Algunos dicen que, a simple vista, el niño de la tierra puede parecer una mezcla extraña de insecto, araña, grillo e incluso gusano con patas.

De este confuso aspecto provienen la mayoría de los nombres que recibe este curioso animal.

Vamos a verlos

Cara de niño insecto o cara de niño bug

Sí, hay quien le llama simple y llanamente insecto cara de niño o ‘cara de niño bug’. Esto tiene sentido porque realmente parece un insecto. Luego lo explicamos con detalle.

Araña cara de niño

araña cara de niño

Hay quien opina que a lo que realmente se parece el niño de la tierra es a… una araña. Seguramente es la disposición de sus 6 patas la que le otorga ese, relativo, aspecto de araña. Aunque ya te anticipamos que la araña cara de niño no es realmente una araña.

Gusano cara de niño

¿Un gusano? Definitivamente no sería un gusano al uso. Seguramente es su afición a enterrarse en tierra húmeda lo que puede llevar a algunos a llamarle gusano cara de niño.

Grillo de Jerusalem o Jerusalem cricket

Y finalmente, hay muchas personas que afirman que a lo que realmente se parece el niño de la tierra es a… un grillo. Tiene sentido si observamos la forma de sus dos patas traseras. De hecho en Estados Unidos muchos le llaman grillo de Jerusalem o Jerusalem cricket.

Por imaginar que no quede. Hay quien incluso le llama hormiga cara de niño. Créanme, no hay hormigas de ese tamaño.

Ante la confusión generalizada (muchos no terminan de creer que sea una araña, un gusano o un grillo… y optan por llamarle bicho cara de niño, a secas.

Aclaremos ideas: ¿qué (diablos) es el cara de niño entonces?

Qué es realmente el animal niño de la tierra

animal cara de niño

El animal cara de niño es… un insecto. Por tanto quienes le llaman insecto niño de la tierra… están en lo cierto.

Se trata de un insecto del orden de los Ortópteros, al que también pertenecen  los grillos o los saltamontes. Esto da cierto sentido al apelativo grillo de Jerusalem, aunque realmente los grillos pertenecen a una familia diferente de ortópteros.

El nombre científico real del niño de la tierra es… Stenopelmatus.

El cara de niño bug es una animal habitual de la parte occidental de los Estados Unidos, aunque también es frecuente ver insectos cara de niño en México.

Con un aspecto tan controvertido no es de extrañar que haya mucha confusión en torno a la araña cara de niño… o como lo queramos llamar 😉

A nosotros nos parecen realmente divertidos todos los nombres que recibe, así que en este artículo le llamaremos indistintamente con todos esos apelativos.

¿El niño de la tierra es un insecto venenoso?

Hay quien piensa que el gusano cara de niño es venenoso. Tal vez de ahí provenga la ‘mala fama’ que tiene el niño de la tierra. Muchas personas tienen la impresión de que puede ser un insecto peligroso.

Pero no. El niño de la tierra no es un insecto venenoso. No produce veneno.

Picadura de niño de la tierra

animal niño de la tierra

La araña cara de niño no  tiene aguijón, por lo que es materialmente imposible que produzca una picadura.

La picadura de niño de la tierra es… un mito.

En cambio sí es posible que alguien pueda recibir una mordedura de niño de la tierra, dado que disponen de potentes mandíbulas.

Una mordedura de niño de la tierra es dolorosa pero no conlleva graves consecuencias normalmente. Es posible que, tal vez, llegue a producirle algo parecido a una picadura con ampolla.

De todas formas, es poco probable que esto ocurra. El grillo de Jerusalem es un animal pacífico que se alimenta de plantas,  raíces y tubérculos, por lo que no tiene el más mínimo interés en morder a las personas.

De hecho, también le llaman el insecto o bicho de la patata (potato bug en inglés).

Esto es otro mito porque, aunque comen patata y raíces de patata, este tubérculo no es un alimento tan habitual para ellos.

Pero recuerda, si encuentras un niño de la tierra no tienes por qué temerle (y mucho menos matarle). El cara de niño es inofensivo si no le molestas. No le acorrales ni pongas tu dedo a su alcance.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo