Mordedura de perro. Riesgos de una mordida de perro o mordida de cachorro

Los perros son responsables de casi el 75% de las mordeduras de animales que se producen anualmente en el mundo. Están dotados de robustas mandíbulas y amenazadores colmillos que no dudan en utilizar contra las personas. Una mordedura de perro tiene una gran capacidad de destrucción. Incluso una mordida de perro leve puede tener resultados devastadores en nuestra salud. Por ello, saber qué hacer cuando te muerde un perro es fundamental para evitar males mayores. Por cierto, nunca subestimes una mordida de cachorro de perro. Ahora hablaremos de ello.

Consecuencias de la mordedura de perro

consecuencias de mordedura de perroLas consecuencias de la mordedura de perro sobre una persona pueden ser muchas y muy diferentes: tanto físicas como emocionales.

Consecuencias físicas de un ataque de perro

  • Muerte
  • Amputación
  • Parálisis total o parcial
  • Secuelas en la movilidad a largo plazo
  • Infecciones
  • Enfermedades transmitidas de perros a humanos
  • Problemas estéticos por desfiguración o mala cicatrización

mordedura de perroLa experiencia aterradora de un ataque con mordeduras de perro acarrea importantes secuelas emocionales:

  • Shock postraumático
  • Depresión
  • Desgana
  • Dificultad para conciliar el sueño y pesadillas
  • Temor generalizado
  • Hipersensibilidad a la presencia de animales

En general, las mordidas de perro suelen tener consecuencias traumatológicas más relevantes que las de otros animales mordedores. debido a su potentes mandíbulas. Puede compararlo usted mismo leyendo nuestros artículos sobre:

Tipos de mordedura

mordida de perro

Podemos distinguir dos tipos de mordedura típica de perro:

  • Herida incisa o punción: es cuando los dientes del perro perforan la piel y los tejidos subyacentes. Estas son las típicas heridas que sangran poco y a las que no se da demasiada importancia. Mal, porque suelen infectarse casi siempre.
  • Laceraciones: son heridas normalmente menos profundas pero más abiertas. Sangran bastante y suelen requerir sutura.

Las razas con mayor probabilidad (y riesgo) de mordedura son:

  • Pitt Bull
  • Rottweiler
  • German Shepherd

Esto último es extremadamente controvertido. Muchas personas defienden que estas especies de perros y otras que se consideran ‘peligrosas’… no lo son, al menos en el sentido que algunos quieren darle.

Muchos pueden tender a pensar que un pittbull, por ejemplo, es un perro que muerde porque ‘lo lleva en su ADN’, porque le gusta hacer daño o porque no puede controlar su ‘instinto agresivo’.

Como decimos, esto no es aceptado por algunos expertos en la materia.

Pero no crea que tiene que morderle un perro grande y potente para provocarle un daño considerable. A veces una simple e inocente mordida de cachorro de perro puede… complicarse.

Mordida de cachorro de perro

Sí, queda claro que un cachorro de perro es algo muy ‘tentador’. Son tan lindos que es difícil resistirse a juguetear con ellos.

Y en ese jugueteo es relativamente fácil y probable que reciba una inocente mordida de cachorro. Es muy probable que piense al principio que no tiene mayor importancia.

Fue doloroso en ese instante porque el animal le clavó los colmillos pero seguramente piense que no deja de ser una mordida de cachorro superficial sin mayor importancia.

Veamos qué hacer si te muerde un cachorro de perro

La primera recomendación sería… ¡no te fíes!.

No infravalores lo que puede llegar a convertirse en un problema relevante e interésate en averiguar cómo tratar una mordida de cachorro infectada, por si la cosa va a mayores.

Efectivamente una mordida de cachorro no suele producir una herida relevante o profunda, que sangre profusamente. Por el contrario, encierra a veces el mayor peligro en una posible infección de esa mordedura leve.

Siempre recomendamos que una mordida de cachorro con ‘mal aspecto’ debe ser supervisada por un médico.

Los cachorros de perro tienen una  gran ‘incontinencia mordedora’ que usted debe ir controlando.

Los cachorros suelen morder compulsivamente todo lo que encuentran a su paso y hay que ir enseñándoles a dejar de hacerlo.

Los colmillos de los cachorros son muy finos y por ellos penetran con facilidad en la piel humana.

Como ocurre con cualquier mordedura de perro, al penetrar en nuestro organismo pueden transmitirnos bacterias que podrían producirnos una infección. Ese es el riesgo principal, aunque estemos hablando de una mordida de cachorro superficial.

Qué hacer cuando te muerde un perro

que hacer en caso de mordedura de perroEs algo para lo que no estamos preparados.

La mordedura de un perro suele ocurrir de manera sorpresiva y en ese momento siempre nos asaltan preguntas: ¿qué hacer cuando te muerde un perro?

Antes de contar qué hacer en caso de mordedura de perro tal vez debamos saber qué hacer ante una mordedura de perro, es decir, en el mismo momento en que se produce el ‘incidente’.

Obviamente la situación no va a ser la misma en todos los casos. No es lo mismo ser víctima de un ataque en toda regla que padecer una mordedura superficial o un rasguño.

Lo común es que pueda recibir ese ataque realmente agresivo, por parte de un perro desconocido, mientras se encuentra en la calle.

Por el contrario las mordeduras más superficiales y los rasguños pueden venir también de un perro conocido o incluso de su propia mascota. Estos últimos suelen producirse en el ámbito del hogar.

En cualquier caso, debe seguir las siguientes pautas.

Protocolo por mordedura de perro

Lo primero que habría que hacer en caso de mordedura de perro sería mantenerse alejado manténgase animal. No intente acercarse de nuevo a él. Puede repetirse el ataque. Da igual que sea su perro o un perro desconocido.

Debe dejar que el animal se calme. Si es posible, pierda incluso el contacto visual con él. Esto es especialmente importante si el animal le mordió mientras comía, dormía o cuidaba a su cachorros. En estos casos, aléjese.

Una segunda medida ante una mordedura de perro sería esta: si el animal le tiene sujeto con su dentadura, no tire. Si tira puede producir desgarramientos graves.

Un tercer consejo sería… no corra ni grite. Sé que es difícil, pero intente evitarlo.

Los gritos no ayudarán a que el perro recupere la calma. Por otra parte los perros tienen tendencia a perseguir objetos en movimiento. Si corre, le está incitando a perseguirle.

Qué hacer si te muerde un perro que ha conseguido derribarte

Si el perro logra derribarle, haga una especie de ‘bola’ con su cuerpo, acurrúquese colocando la cabeza entre los brazos y cubriendo con las manos las orejas y el cuello.

Es principal que intente mantener libres de mordeduras las zonas más sensibles de su cuerpo.

¿Debe intentar defenderse? Su instinto (el de usted, no el del perro) probablemente provoque que ante un ataque usted se defienda dando patadas al animal.

En algunos casos, ante una patada certera, usted podría intimidar al animal , pero en otras ocasiones esta actitud suya podría soliviantar  más al perro.

Algunos expertos hablan de que intentar asfixiar al perro sujetando fuerte su cuello o su correa puede ser la única manera que haga desistir a un perro de presa en su ataque.

Mantener la calma es lo más difícil pero también lo más aconsejable durante el ataque.

Motivos por los que un perro muerde

El perro muerde por muy diferentes motivos. Si conoce los más habituales, podrá intentar evitarlos.

Estas son las principales causas que pueden provocar un ataque y mordedura de perro:

  • Por territorialidad: intente no invadir el espacio que un perro considera suyo
  • Por miedo: algunos animales pueden decidir la mejor defensa es un ataque. Intente que no se sientan amenazados o en peligro
  • Defendiendo a su prole: las perras con cachorros son especialmente sensibles. Si se acerca, tenga cuidado
  • La comida: todos sabemos que cuando están comiendo debemos dejarles tranquilos
  • Por instinto: esto es algo que cuestionan muchas personas, que defienden que no hay especies especialmente peligrosas o agresivas sino falta de instrucción o educación por parte de los dueños.

Mantener la calma es lo más difícil pero también lo más aconsejable durante el ataque.

Mordedura de perro primeros auxilios

mordedura de perro primeros auxiliosSi ha sufrido una mordida de perro leve, siga estos sencillos consejos de primeros auxilios:

  • No se apresure a cortar el sangrado, a menos que sangre abundantemente. La salida de sangre ayuda a limpiar la herida
  • Después, detenga el sangrado presionando suavemente la herida con una toalla limpia
  • Si la mordedura de produjo en una extremidad (brazo, mano, pie o pierna) procure mantener el área lesionada elevada.
  • Lave la mordedura cuidadosa e insistentemente con agua y jabón.
  • Coloque un vendaje estéril sobre la herida.
  • Use un desinfectante como Betadine
  • Aplique una pomada antibiótica a la herida, para prevenir una infección, si es más profunda

Tratamiento para mordedura de perro

tratamiento para mordedura de perroObviamente el tratamiento dependerá de los daños causados, que pueden ser de muy diferente signo.

En principio se debe observar qué tipo de daños causó la mordida de perro:

  • Daño cutáneo, superficial
  • Lesión de los tejidos subyacentes como el músculo, el nervio y el hueso
  • Daños a posteriori: infecciones

En la mayoría de los casos el tratamiento consistirá en:

  • Administración de antibióticos
  • Administración de vacunas
  • Cuidados sobre la herida

Tratamiento para mordida de perro leve

mordida de perro leveEn el tratamiento para mordedura de perro leve, pero que haya causado una herida incisa, debe tener cuidado especialmente con las infecciones.

Aproximadamente un 20 por ciento de las heridas por mordedura de perro se infectan.

Las lesiones por aplastamiento, las heridas por punción y las heridas en la mano tienen mayor probabilidad de infectarse.

La mayoría de las heridas por mordedura de perro infectadas producen organismos polimicrobianos, responsables de la infección.

En estos casos, aunque se trate de una mordedura leve, se requerirá tratamiento con antibióticos

Mordedura de perro y antibiótico

mordedura de perro antibioticoHay cierta controversia respecto a la terapia antibiótica para las mordeduras de perro aunque, personalmente, creo que no más que en otros casos.

Es conocido que muchos doctores son ciertamente reacios a administrar antibióticos sin evidencias de infección.

Algunos médicos prescriben antibióticos de manera rutinaria, mientras que otros optan por esperar hasta que la herida muestre signos de infección potencial.

Enfermedades de perros a humanos

enfermedades de perros a humanos

Aunque son bastantes las enfermedades que transmiten los perros a los humanos, no son tantas las que se pueden transmitir mediante una mordedura.

Repasemos las más relevantes:

  • La rabia: es probablemente la enfermedad más grave que puede contagiar un perro a una persona. Hablamos de ella con más detalle en el siguiente capítulo (abajo).
  • El síndrome de Waterhouse-Friderichsen: provocado por la bacteria Capnocytophaga canimorsus, que es potencialmente mortal para el ser humano. La infección de los seres humanos con este organismo se debe en ocasiones a la mordedura de perro. No es frecuente, pero puede ocurrir.

enfermedades que transmiten los perros a los humanos

  • La Pasteurella es un tipo de bacteria que se observa en más del 50% de las heridas por mordedura de perro infectadas. Causa una infección dolorosa en el sitio de la mordedura, pero puede causar una enfermedad más grave en personas con un sistema inmunológico debilitado. Los síntomas son: inflamación de glándulas y articulaciones y dificultad para moverse.
  • El SARM es un tipo de infección por estafilococos que es resistente a un determinado grupo de antibióticos. Los perros y otros animales pueden llevar el SARM sin mostrar síntomas, pero las bacterias pueden causar daños potencialmente mortales a las personas.
  • El tétanos es una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani. Causa parálisis rígida en las personas y podría ser un problema en las heridas por mordedura de perro profundas.

Mordedura de perro con rabia

mordedura de perro con rabiaEl perro es el transmisor más común de la rabia a los humanos en todo el mundo, y más del 95% de los casos reportados se deben a estos animales.

Una mordedura de perro con rabia es extremadamente rara en los países desarrollados, donde la enfermedad fue erradicada hace mucho tiempo.

En cualquier caso, nunca se debe descartar una mordida de perro con rabia si el can que le muerde es un chucho callejero.

Una mordedura de perro rabioso pondrá en serio peligro su vida. La rabia conduce siempre a la muerte y solo una actuación rápida de la vacuna podría evitarlo.

Mordedura de perro vacunado

Vacunar a los perros salva vidas humanas. Este es el lema con el que la OMS intenta concienciar a gobiernos de todo el mundo para sacar adelante sus campañas de vacunación de perros, para luchar contra la rabia. A este fin se consagra también el Día Mundial contra la Rabia, que promueve este organismo.

Esta enfermedad mata a cincuenta mil personas anualmente, y casi todas la contrajeron a través de una mordedura de perro.

Si le mordió un perro vacunado, puede usted olvidarse de la mayor amenaza contra su vida que esto supone.

Mordedura de perro en niños

mordedura de perro en niñosNo permita que sus niños jueguen con el perro sin supervisión de un adulto.

Las mordeduras de perro en niños son más frecuentes entre los 5 y 9 años de edad.

La mayoría de las mordeduras de perros a niños se producen… en el hogar.

Eduque a su hijo para que nunca intervenga en caso de una pelea de perros, cuando aumenta el riesgo de ser mordidos.

En niños pequeños las mordeduras suelen producirse en cabeza, la cara y el cuello. Conforme el niño crece las mordeduras en las extremidades son las más comunes.

Problemas de cicatrización en mordeduras de perros

mordedura de perro cicatrizacionUna vez que la herida ha sido limpiada, se debe tomar la decisión de suturarla o no. La sutura de la piel ayudará a la cicatrización pero se aumenta el riesgo de infección.

Las mordeduras de perro en el rostro tienden a ser suturadas lo que permitirá una cicatrización más estética. Las localizadas en partes menos notorias del cuerpo pueden dejarse curar por sí solas.

Algunas veces, las heridas por mordedura de perro necesitan ser reparadas en el quirófano si hay un daño considerable.

1 (20%) 1 vote

2 Comments

    • Sarah Lane