Mordedura de murciélago. Los murciélagos muerden y causan enfermedades

Cuidado con la mordedura de murciélago. Los murciélagos muerden y contagian enfermedades. Entre las enfermedades que transmiten los murciélagos hay algunas muy graves. Hablamos de ello y le ofrecemos consejos para evitar la mordida de murciélago (algunos la llaman ‘picadura de murciélago’).

Los murciélagos muerden

los murcielagos muerden

Los murciélagos disponen de pequeños dientes extremadamente afilados y la mordedura es su defensa más eficaz.

Tan pequeñines son sus dientes que algunos hablan de la picadura de murciélago cuando se refieren realmente a una mordedura.

Sus dientes atraviesan con suma facilidad la sensible piel humana, pero es lo único que hacen. No suelen desgarrar la carne.

Los murciélagos no van por ahí mordiendo a las personas. No son seres agresivos pero si se sienten en peligro y usted les toca… le morderán. Los murciélagos muerden a menudo cuando se sienten atrapados.

Mordedura de murciélago: qué pasa si te muerde un murciélago

mordedura de murcielago

Como ya hemos dicho, la mordedura de murciélago no puede provocar graves problemas de desgarramiento por las pequeñas dimensiones de su dentadura y por su escasa fuerza.

Entonces ¿qué pasa si te muerde un murciélago?

murcielago transmite enfermedadesLo normal es sentir un pinchazo agudo que le hará sangrar un poco. La herida debe limpiarse profundamente con agua y jabón. También debe ser presionada hasta que deje de sangrar.

¿Y ya está? ¿Eso es todo?. Lamentablemente no.

El mayor peligro en la mordedura de murciélago no está en la mordedura en sí, sino en lo que puede ocasionar a posteriori esa ‘picadura’.

La mordida de murciélago puede transmitirle graves enfermedades, que vamos a ver ahora.

Por eso, mucha gente decide eliminar los murciélagos que anidan en casa.

Enfermedades que transmiten los murciélagos

enfermedades que transmiten los murcielagos

Entre las enfermedades que transmiten los murciélagos vamos a destacar dos. Se trata de enfermedades graves, si bien solo una de ellas puede serle transmitida a través de la mordedura.

Las enfermedades de los murciélagos deben ser siempre tratadas por especialistas en medicina por lo que debe ponerse cuanto antes en manos de un médico.

Estas son las dos enfermedades transmitidas por murciélagos que más deben preocuparle porque ambas pueden ser enfermedades mortales:

Murcielago y rabia

murcielago con rabia

Si ha tenido la mala fortuna de recibir una mordida, debe contemplar la posibilidad de haber recibido una mordedura de murciélago con rabia.

Entre los animales no domésticos propensos a la rabia, el murciélago es el que anualmente contagia más casos al ser humano.

El virus se encuentra en la saliva y entra en el torrente sanguíneo de la persona (o de cualquier animal) a través de la mordedura.

Hay que tener especial cuidado con los pequeños porque las mordeduras de murciélagos en niños son bastante frecuentes, ya que suelen recogerlos cuando los encuentran caídos en el suelo sin poder volar.

Si ha recibido una mordedura de murciélago con rabia debe recibir cuanto antes una vacuna para evitar que progrese la infección. Esta vacuna le salvará la vida.

La histoplasmosis que transmiten los murciélagos

murcielago enfermedades

La caca de los murciélagos, lo que llamamos ‘guano’, es un medio excelente para la proliferación de un hongo: el Histoplasma capsulatum.

Ese hongo provoca en el ser humano la histoplamosis, una enfermedad pulmonar que normalmente no es grave, pero que en personas sin un sistema inmunitario fuerte (niños, ancianos y enfermos) puede ser grave e incluso mortal.

Hay que evitar respirar las esporas de ese hongo, que suele encontrarse en el guano de los murciélagos.

Como ve, las enfermedades importantes que transmiten los murciélago no son muchas, pero hay que tener mucho cuidado con ellas.

Cómo evitar la mordida de murciélago

mordida de murcielago

Evitar la mordida de murciélago es bastante fácil. El murciélago nunca irá hacia usted, así que usted debe hacer lo mismo: no se acerque.

Si por cualquier motivo tiene que manipular a un murciélago, hágalo provisto de guantes de protección.

Aquí tiene un artículo donde explicamos cómo eliminar murciélagos en casa (por si entraron o anidaron en su hogar y necesita deshacerse de ellos).

 

3 (60%) 1 vote