¿Es la mantis religiosa venenosa? Picadura de mantis religiosa o campamocha

Mantis religiosa venenosa: ¿sí o no?. La picadura de mantis religiosa o campamocha es temida por muchos, pero realmente ¿la campamocha es venenosa?. Aclarémoslo. Por cierto, campamocha es el nombre que dan en algunas zonas de Sudamérica a la mantis religiosa.

¿Es la mantis religiosa venenosa?

mantis religiosa venenosaMucha gente duda sobre si la mantis religiosa pica y puede causar daño al hombre. Algunos incluso hablan de que la campamocha es venenosa

Pues… no.

No existe ninguna especie de mantis religiosa venenosa (al menos entre las especies conocidas).

Pero el hecho de que no sea es venenosa no quiere decir que no sea letal con sus enemigos.

De dónde procede el mito de que la campamocha es venenosa

campamocha es venenosaEl mito o leyenda urbana que afirma que la campamocha es venenosa se debe a la fama de ‘asesina de parejas sexuales’ que tiene la mantis.

Se piensa que es esa picadura venenosa de la hembra la que acaba con la vida del macho tras aparearse. Pero no, nada más lejos de la realidad.

Es cierto que la mantis religiosa hembra tiene tendencias caníbales. En muchos casos las hembras decapitan y devoran a la mantis religiosa macho antes o después del apareamiento. Esto se conoce como “canibalismo sexual”.

picadura de mantisEn cualquier caso esto ocurre menos veces de las que solemos pensar. En torno a un 30% de las relaciones entre mantis hembras y machos terminan de esta manera.

Algunos creen que la hembra lo hace sencillamente porque considera a la mantis religiosa macho como ‘comida fácil’. Por ello suele masticar su cabeza mientras se aparean.

Otros achacan un sentido más ‘espiritual’ a este ‘asesinato cruel’ y creen que las mantis hembras consiguen con este acto reivindicar su primacía e imponer un matriarcado indiscutible.

campamochamantis religiosa picaduramantis hembra

La picadura de mantis religiosa

picadura de mantis religiosaSi no inocula veneno, lo más fácil es pensar que debe tener un aguijón poderoso con el que ensarta a sus víctimas de manera cruel.

Pues tampoco.

La mantis no tiene aguijones por tanto, técnicamente, la mantis religiosa no pica.

A pesar de ello cuando acecha a sus presas, o cuando es atacada o provocada por cualquier depredador (incluido el humano), no duda en atacar.

Las mantis son cazadoras voraces y les gusta comer a sus presas vivas.

Para ello usa las púas de sus patas delanteras. Estas patas delanteras están forradas con espinas afiladas.

Estas espinas similares a agujas son suficientes para perforar la piel de sus presas, aunque pocas veces podrían perforar la piel humana y, si lo hicieran, causarían poco daño.

la mantis religiosa es venenosamantis religiosa

La picadura de campamocha es en realidad… una mordedura

picadura de campamochaLo primero que hay que aclarar es que la mantis es inofensiva para los humanos. Una vez dicho esto habría que añadir que… muerden.

Si siente la picadura de una mantis debe saber que no le ha clavado ningún aguijón, sino que le ha mordido.

Aunque la severidad de la mordedura depende de la especie, en algunos casos se puede hablar de una mordedura en toda regla.

Si quiere atrapar una mantis debe hacerlo desde atrás. Si no lo hace así, seguramente le morderá.

No crea que la mantis religiosa se va a intimidar al atacar a un ser mucho mayor que ella. Son valientes y decididas.

mantis machoSi así le sucede, simplemente lave la piel con jabón. No debe tener mayores complicaciones.

Esperamos haberle aclarado el eterno mito (falso) de la mantis religiosa venenosa y los muchos bulos que, por desconocimiento, corren sobre la picadura de mantis religiosa. Ni la campamocha es venenosa ni la picadura de mantis religiosa puede causar ningún daño grave al hombre.

¿Sería tan amable de valorar este artículo a continuación?

¿Es la mantis religiosa venenosa? Picadura de mantis religiosa o campamocha
4.7 (93.55%) 31 votes
error: Content is protected !!