Malagua, aguaviva medusa o aguamalas ¿son el mismo animal y la misma picadura?

La picadura de agua viva (o aguaviva medusa) es dolorosa y molesta, pero ¿es realmente peligrosa? ¿La malagua de mar y las aguamalas son lo mismo? Evitar una picadura cuando nos bañamos en el mar es difícil. Vamos a hablar un poco de estos fascinantes animales y de la temida picadura de aguamala.

¿Qué es una malagua?

malagua

La malagua de mar (a la que algunos también llaman mal agua o mala agua) no son más que… medusas.

Pero esta explicación es un poco vaga porque hay cientos de especies diferentes de medusas.

¿Es la malagua una de estas especies?

No. Popularmente se llaman malaguas a las medusas, a cualquier tipo de medusa.

El animal agua viva

aguaviva

Con la aguaviva (o agua viva) ocurre lo mismo que con la malagua.

Un aguaviva es una medusa, sin más. Es un nombre genérico y vulgar (en el buen sentido de la palabra).

Luego se pueden añadir algunos matices. Algunos defienden que la agua viva es esa medusa pequeña y transparente que encontramos a menudo en aguas poco profundas muy próximas a la costa.

Conocemos lugares en los que efectivamente un agua viva es esto, pero también hay otros en los que aguaviva y malagua son palabras que identifican al mismo de animal: la medusa (sea del tipo que fuere)

El agua viva es un animal de aspecto gelatinoso y semitransparente en ocasiones.

¿Las aguamalas son una especie concreta de medusa?

En este caso la respuesta es sí.

aguamala Rozhostoma pulmo

Aguamala Rizhostoma pulmo

Aunque también hay mucha gente que llama vulgamente aguamala a cualquier tipo de medusa, lo cierto es que en este caso un aguamala es una especie concreta de animal: la Rhizostoma pulmo, presente en el Mediterráneo y el Mar Negro.

A la Rhizostoma pulmo se la llama también, además de medusa aguamala, aguamar y acalefo azul.

La variedad atlántica de esta medusa aguamala recibe el nombre científico de Rhizostoma octopus.

Estas aguamalas son medusas bastante grandes. Tienen un gran paraguas con borde azul, de entre 50 cms a un metro de diámetro.

Pero no olvide que mucha gente llama aguamalas a cualquier medusa e incluso a animales marinos que no son medusas (aunque lo parezcan) como la carabela portuguesa.

En aguas claras las aguamalas son fáciles de ver, gracias a su tamaño. Pero si está en aguas poco transparentes y tiene aguamalas a su alrededor, tiene muchas posibilidades de recibir una o varias picaduras.

No olvide que las aguamalas suelen formar grandes colonias. Donde vea una… puede haber bastantes más.

Las aguamalas no van a acercarse a picarle. Lo más probable es que usted las toque o roce mientras se mueve dentro del agua.

Picadura de aguamala y picadura de agua viva

picadura de aguamala

La picadura de aguamala Rhizostoma no suele ser grave aunque provoca dolor y una intensa irritación en la zona afectada.

Mucha gente suele llamar a la picadura de aguamala… quemadura de aguamala, lo que da una idea del tipo de dolor que provoca.

Si, tal como dijimos arriba, utilizamos los términos aguaviva, aguamala y malagua para referirnos a las medusas en general, hay que decir que una picadura de agua viva puede llegar a ser algo muy grave (dependiendo de la especie que le pique y de su sensibilidad a cada veneno).

Si, por el contrario, llamamos aguaviva a esas medusas transparentes que parecen pequeñas burbujas… lo normal es que esa picadura no sea en absoluto grave.

Sentirá un pinchazo y un dolor parecido al de la quemadura de un cigarrillo, pero en principio no debe ir a más.

Para tratar la picadura de agua viva puede seguir los consejos que sobre picaduras de medusas ofrecimos en este artículo.

Recuerde que lo primero que debe hacer tras una picada de agua viva (sea o no la una picadura de aguamala Rhizostoma) es salir del agua.

Procure mantener la calma, a pesar del dolor, y no nade precipitadamente. Si ha recibido una picadura de malagua o aguamala, recuerde que puede haber más animales de este tipo en esa zona y manotear en el agua no es buena idea.

Fotos de aguavivas

Las malaguas, aguavivas o aguamalas son animales fascinantes y realmente preciosos. Queremos mostrarles algunas fotos de agua viva.

aguamalas

aguaviva animal

Malagua, aguaviva medusa o aguamalas ¿son el mismo animal y la misma picadura?
Por favor, ayúdenos puntuando este artículo
error: Content is protected !!