Madre de alacrán y araña látigo: ¿es venenosa la picadura de madre alacrán?

Madre de alacrán y/o araña látigo, vaya nombres para un animal. ¿no? Algunos incluso eliminan el adverbio ‘de’ para llamarle (a secas) madre alacrán y la describen como una araña con pinzas. Ciertamente es un animal ‘extraño’ y de aspecto ‘amenazador’ por su parecido con las arañas y los escorpiones. Muchos se preguntan si realmente es peligrosa la madre de alacrán (temiendo quizás que las madre de alacrán son venenosas). Vamos a hablar de esta curiosa criatura, de si es un insecto o una araña y (¿cómo no?) de la temida picadura de madre alacrán.

Cómo es la araña madre de alacrán

madre de alacran

El aspecto de los madre de alacrán nos recuerda, como dijimos, a las arañas y a los escorpiones o alacranes. Eso sí, el madre de alacrán suele ser bastante mayor en tamaño que la mayoría de las arañas, pudiendo llegar a los casi 5 centímetros de longitud.

Suelen ser de color castaño o pardo, con tonalidades que pueden ser más claras: desde un color mostaza o amarilento hasta tonos más oscuros cercanos al gris o negro.

Su cuerpo se divide en dos segmentos: uno primero algo más ancho que el segundo y sobre el que se ubican los ojos y la boca.

¿Un tendarapo es una araña con pinzas?

Algunos describen a los tendarapos (otro de los nombres que reciben estos animales) como ‘una araña con pinzas’. Lo que más llama la atención en su anatomía es un primer par de ‘patas’ muy largas que en realidad no usan para moverse sino para ir palpando el terreno, descubrir posibles presas en plena noche, cazar y defenderse.

Son animales nocturnos a los que no gusta la luz.

Esas ‘patas’ son en realidad quelíceros que se pliegan y tienen aspecto de pinzas al plegarse. Hay quien ve en ellas el aspecto que tiene un cangrejo.

La ‘araña con pinzas’ utiliza esas ‘patas’ para localizar y atrapar cucarachas, grillos, termitas, y otros insectos que forman la base de su alimentación.

Qué tipo de animal es el madre alacrán o araña corazón

madre alacran

¿Qué es una madre de alacrán? Buena pregunta.

El tendarapo o canclo no es un insecto, como algunos podrían pensar, sino un arácnido. Su aspecto similar a las arañas no es casual puesto que son un orden bien definido dentro de la clase Arachnida.

De ahí que se les pueda llamar con cierta propiedad araña madre de alacrán, araña estrella, araña corazón o araña cancle. Una propiedad relativa, claro, porque las arañas pertenecen a un orden diferente (Aranae) y bien diferenciado de los Amblipigios o amblipígidos (las madre de alacrán). Ahora hablaremos del amblipigio.

Estos son algunos otros nombres que recibe la araña madre de alacrán:

  • Tendarapo
  • Araña corazón
  • Araña estrella
  • Canclo
  • Cancle (o araña cancle)
  • Araña con pinzas
  • Araña látigo
  • Escorpión látigo sin cola

En este artículo vamos a permitirnos  llamarles de todas estas formas, de manera indistinta (para entendernos) aunque no son todos exactamente el mismo animal.

La cultura popular  denomina a estos animales con todos esos nombres, sin distinguirlos, aunque hay diferencias entre ellos.

Estos nombres comunes o populares llevan a confusión porque, por ejemplo, no todos los amblipígios son arañas látigo.

El amblipigio… ¿o los amblipigios?

Las madres de alacrán son amblipigios o amblipígidos, pero no crean que  estamos hablando de un solo tipo de animal.

Hay casi un centenar y medio de especies diferentes de madre alacrán o amblipigio. Cada uno con sus propias características aunque todos con rasgos comunes, como su origen tropical.

El amblipigio suelen esconderse de la luz, ya sea en cuevas, bajo rocas, en oquedades de  árboles.

Araña Látigo o araña whip

araña latigo

Debemos llamar arañas látigo, o escorpiones látigo sin cola, solo a los amblipígidos de la familia Phrynidae.

La araña látigo, completamente inofensiva, se está convirtiendo en un animal que mucha gente adopta como mascota.

En Estados Unidos se les suele llamar araña whipwhip spider o american whip spider.

Ciertamente la araña látigo tiene el aspecto de un escorpión sin cola. Mucha gente piensa que la araña látigo (o araña whip) es venenosa. Ahora despejaremos esa duda.

¿Araña madre de alacrán o vinagrillo?

La clase arácnida esta subdividida en diferentes órdenes y compuesta por más de 100.000 especies. No es por tanto fácil ubicar correctamente a estos animales, que guardan un gran parecido (a veces) entre ellos.

Es lo que pasa por ejemplo con el tendarapo  y el vinagrillo.

Mucha gente suele decir: ‘eso es un madre de alacrán o vinagrillo’. Bueno, esto no es correcto porque estamos hablando de animales diferentes.

Madre de alacrán o vinagrillo son nombres que designan a animales de diferente orden.

Aunque ambos sean arácnidos y amblipígidos, y puedan parecer animales similares… no lo son tanto. Por tanto no podemos tomar madre de alacrán o vinagrillo como ‘sinónimos’.

Aquí puedes encontrar más información sobre el vinagrillo.

Picadura de madre de alacrán

¿El madre alacrán pica?

Claro que pica. Tiene defensas para poder hacerlo. De hecho tiene bastantes espinas repartidas por sus pedipalpos. Además tienen uñas perforadoras en sus quelíceros.

Las utilizan para cazar y defenderse. Obviamente no hay ningún interés de su parte en morder o picar a los humanos. Pero si se manipulan o se acosan puede producirse una picadura de madre de alacrán.

Ahora veremos la importancia que puede llegar a tener este piquete de madre alacrán.

¿Las madre de alacrán son venenosas?

Hay mucha gente que cree que la madre de alacrán es venenosa y que su veneno puede hacer mucho daño a las personas.

Pues no, la araña madre de alacrán no es venenosa (recuerda que realmente no es una araña pero que la llamamos así porque es un nombre popular que nos gusta).

Ningún amblipígido es venenoso.

Los tendarapos no generan veneno y por tanto, no pueden inocularlo.

Entonces, ¿es  peligrosa la madre de alacrán?

No, son absolutamente inofensivas.  Si recibe una picadura de madre de alacrán no sufrirá importantes daños. Tal vez llegue a aparecer una pequeña ampolla en el lugar de la picadura.

Bastará con lavar la herida y tomar medidas que puedan evitar una infección. No olvide que una picadura infectada puede causarle serios problemas.

Por tanto, no hay mucho que temer en caso de un piquete de madre de alacrán.

A pesar de ello, procure respetar a este bello animal. Dado que no van a causarnos ningún daño importante, dejémosles en paz.

Madre de alacrán y araña látigo: ¿es venenosa la picadura de madre alacrán?
Por favor, ayúdenos puntuando este artículo
error: Content is protected !!