¿Es el insecto palo venenoso? El palote, bicho palo, mata caballos o mariapalito ¿es peligroso?

Hablemos sobre el insecto palo. Le llaman bicho palo, el palote chileno, el mata caballos o mariapalito y es uno de los insectos más curiosos de la tierra. Pero ¿cómo es su picadura? ¿es el  insecto palo venenoso?

¿Qué es un insecto palo?

matacaballos

Un insecto palo es, obviamente, un insecto que pertenece al orden Phasmida.

Dentro de este orden encontramos insectos realmente fascinantes (además del bicho palo) como el también misterioso bicho hoja, o el no menos curioso bicho corteza.

Hay miles de especies diferentes de fásmidos y una enorme variedad de insectos palo.

Eche un vistazo a este fantástico ejemplar:

Como habrá visto, en cada país le llaman de una manera diferente, pero ello no indica que se trate de diferentes especies. Son nombres populares o ‘vulgares’ (bastante curiosos, por cierto). Nosotros en este artículo vamos a llamarle con todos esos bonitos nombres que recibe.

El bicho palo tiene la increíble capacidad de hacerse pasar por un palito o ramita. Es un insecto cuya evolución ha estado enfocada a… pasar inadvertido.

Su aspecto evita que sea descubierto por posibles depredadores cuando se encuentra en la vegetación, donde pasa casi toda su vida.

El mata caballos (así le llaman en Colombia y algunos otros países) se mimetiza perfectamente con su entorno para evitar ser descubierto.

El bicho palo tiene el equívoco aspecto de un ser  débil, delicado, vulnerable.

Pero, no crean que es tan vulnerable porque el insecto palo también tiene sus ‘armas secretas’ para defenderse de sus enemigos.

¿Es el insecto palo venenoso o  peligroso?

insecto palo

Esto es algo que se preguntan muchas personas y lo cierto es que el insecto palo no puede considerarse ni venenoso ni peligroso.

Sí es cierto que algunas especies de mariapalito (así le llaman en Panamá y otros territorios cercanos) tienen la capacidad de desprender sustancias que pueden desagradar o resultar molestas para sus depredadores.

A pesar de ello no se puede considerar que el maria palito sea un animal venenoso porque dichas sustancias tienen una capacidad irritativa muy leve.

Para los seres humanos una picadura de insecto palo no suele tener trascendencia alguna.

Obviamente el bicho palo tiene mandíbulas y piezas bucales que le sirven para poder alimentarse.

Con ellas los matacaballos pueden masticar, chupar y… morder o picar, claro.

Pero la capacidad de las mandíbulas de el palote chileno (así le llaman en Chile) para practicar una mordedura en la piel humana es limitadísima.

No pueden hacernos ningún daño serio al mordernos.

Al haber tal cantidad y variedad de especies de mariapalito, podemos encontrar algunas que son más ‘agresivas’ que otras o que tienen una mayor capacidad de defensa, pero en general no es demasiado relevante como para causar daños a una persona.

Picadura de insecto palo

bicho palo

Algunas especies de palote o bicho palo disponen de espinas o púas en sus patas traseras.

Con ellas pueden practicar pinchazos a sus ‘acosadores’, al cerrar las patas traseras de manera rápida.

Según parece, con esta capacidad sí podrían realizar una ‘picadura’ a una persona, aunque no grave.

Se recomienda alejar a los niños de estas especies.

¿Por qué le llaman mata caballos?

el palote

Existe un creencia, parece que bastante infundada, sobre el palito o palote que hace que le apoden el mata caballo.

Es relativamente fácil , al confundirse con la paja, la hierba y cualquier tallo en general, que las vacas y caballos puedan ingerir al bicho palo, camuflado como su alimento habitual.

Pues bien, en algunas zonas rurales se piensa que estos herbívoros mueren cuando ingieren al insecto palo. De ahí que le apoden matacaballos.

Esta creencia se extiende en algunos lugares a otro animal que también se mimetiza con su entorno vegetal: la mantis religiosa.

Hay otra leyenda urbana extendida en países como Chile, que afirma que al palote le gusta picar a las personas en la cabeza y en la nuca.

No deja de ser una curiosidad… infundada.

De qué color es el palote chileno

palote chileno

Bueno, concretamente en Chile hay documentadas aproximadamente una docena de especies de palotes. Todos ellos son de muy diferente aspecto.

Los palotes o maria palitos suelen ser de dos colores principales: marrones o pardos y verdes.

maria palito

Dentro de estos colores hay una gama enorme de tonos en los que podemos encontrar al insecto palo.

Es razonable. Si se mimetizan con su entorno vegetal debemos pensar que los tallos de las plantas con los que estos insectos se confunden suelen ser verdes y, al secarse, marrones, grisáceos o pardos.

Qué come el bicho palo

mariapalito

Los mariapalitos no son cazadores ni carroñeros porque… son herbívoros.

Cada especie se alimenta de una serie específica de plantas o vegetales que son de su gusto.

No comen cualquier planta.

¿Es adecuado un maríapalito como mascota para niños?

mata caballos

Dado que es un animal inofensivo, en general, y siendo su aspecto y comportamiento extremadamente curioso de observar, mucha gente adopta bichos palo como mascotas.

Efectivamente, salvo unas pocas especies, el mariapalito es un insecto muy apropiado para los niños porque son muy tranquilos y difícilmente podrán hacer daño al crío.

Pero habría que pensar si ocurre lo mismo al contrario. Es relativamente fácil que un ‘manejo’ brusco pudiera causar daños al mata caballos.

Por ello, recomendamos que nunca ofrezca a un niño una mascota sin instruirle en su cuidado y respeto. Más aún cuando el animal, en este caso el simpático palote, puede ser muy vulnerable a un trato poco cuidadoso.

Por lo demás, como dijimos antes, el insecto palo no es venenoso (estrictamente) por lo que no debe presentar problemas como mascota.

Por favor, observe siempre si en su país de origen está permitido mantener en cautividad a cualquier animal que se plantee  adoptar.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo