Erizo de mar. Picadura, tratamiento y características. ¿Es el erizo de mar venenoso?

La picadura de erizo de mar es muy común entre quienes caminan descuidadamente por el mar y entre quienes los recolectan para comerlos. Vamos a hablar de las características de los erizos de mar y sobre los primeros auxilios y tratamiento que requiere su ‘picadura’. Pero sobre todo vamos a responder a una duda generalizada: ¿es el erizo de mar venenoso?

¿Es el erizo de mar venenoso?

erizo de mar venenosoLa mayoría de los erizos marinos no inoculan veneno a través de sus púas aunque hay algunos que sí lo hacen.

Algunas especies tienen espinas rojas y rechonchas, mientras que otras especies tienen espinas largas, afiladas y llenas de veneno.

Sin tratamiento, las espinas clavadas en la piel pueden llegar a tejidos más profundos, causando una lesión nodular granulomatosa, alcanzando incluso un nervio o hueso.

También se puede presentar dolor articular y muscular y dermatitis.

Algunos erizos de mar (p. ej., pedicelosis globífera) tienen mandíbulas calcáreas con órganos venenosos, lo que les permite inyectar veneno, pero las lesiones son raras.

Consecuencias y síntomas de la picadura de erizo de mar

erizo de mar picadura

El mayor riesgo, si el erizo no es venenoso, consiste en que la herida del pinchazo pueda infectarse y provocar abscesos que acumulen pus.

erizo de marEn casos extremos, como numerosas heridas punzantes, la cantidad relativamente pequeña de veneno de las espinas y pedicelarinas (una especie de mandíbulas de las que hablamos más adelante)  puede acumularse en cantidades suficientes para causar:

  • Espasmos musculares severos
  • Desmayos
  • Dificultad para respirar
  • Incluso en casos extremos… la muerte

Tratamiento para la picadura de erizo de mar

picadura de erizo de mar tratamientoEl tratamiento requiere la remoción inmediata de las espinas clavadas.

El vinagre disuelve la mayoría de las espinas superficiales. Remojar la herida en vinagre varias veces al día o aplicar una compresa mojada en él puede ser suficiente.

Los baños de agua caliente suelen ayudar a aliviar el dolor.

En raras ocasiones, se debe hacer una pequeña incisión para extraer alguna espina. Se debe tener mucho cuidado porque estas espinas son muy frágiles y se rompen con facilidad.

De lo contrario, existe el riesgo de una inflamación muy dolorosa, llamada “granuloma”

erizo de mar nombre cientificoUna vez extraídas las espinas el dolor puede continuar durante días. Si se prolonga más allá de 5 a 7 días debe sospechar de una infección o de un cuerpo extraño retenido que no ha sido extirpado.

Por tanto, siga estos pasos:

  • Retirar las espinas, una a una, con unas pinzas
  • Limpieza de la herida
  • Aplicar un antiséptico

Orinar sobre una picadura de erizo de mar no le ayudará. Muchas gente sigue haciendo esto, llevada por una falsa creencia, ante diferentes picaduras como la de erizo o medusa (enlace a medusa)

Tipos de erizo de mar venenoso

el erizo de marEntre las especies con espinas venenosas se encuentran los Echinothuridae, los Toxopneustes y los Tripneustes.

Aparte del intenso dolor local que llegan a producir cuando clavan sus espinas, también pueden provocar síntomas neurotóxicos.

La especie Toxopneustes Piloleus, por ejemplo, fue declarada responsable de varias muertes en Japón.

El Tripneustes Ventricosu suele liberar sustancias tóxicas en el agua circundante como arma de defensa contra depredadores. El “veneno” liberado por las glándulas venenosas se ha es, farmacológicamente activo y perjudicial.

Los erizos de mar no son agresivos y se mueven lentamente. Sin embargo, las lesiones de erizos de mar no son infrecuentes en el buceo con escafandra autónoma.

Las picaduras ocurren más a menudo cuando un nadador o un buceador accidentalmente roza contra una de estas delicadas criaturas, no porque ataquen de alguna manera.

Caraterísticas del erizo de mar

erizo de mar caracteristicas¿Qué es un erizo de mar? Todos reconocemos al erizo de mar por su típico caparazón equipado con afiladas espinas u púas protectoras.

El nombre científico del erizo de mar es Echinoidea.

No podemos hablar de demasiadas características únicas en los erizos de mar puesto que hay unas 200 especies diferentes. De hecho varían mucho de color. Los hay negros, rojizos, morados e incluso de color rosado.

Los erizos tienen dientes, y de ellos se sirven para ingerir algas y otros alimentos.

Bajo esa bola de espinas hay unos ‘pies’ tubulares que les sirven para respirar y pegarse al fondo marino.

Una curiosidad. Dicen que el erizo de mar rojo es una de las criaturas más longevas del mundo y que puede llegar a vivir… ¡200 años!

Hábitat de los erizos marinos

erizo de mar habitatEstos animales marinos están repartidos por muchos mares y océanos del mundo.

Se pueden encontrar tanto en aguas frías como cálidas.

Les gusta el entorno rocoso y el lodo o el barro.

Pero su hábitat viene determinado por su alimentación.

Los erizos se instalan en zonas en las que hay alimento para ellos fundamentalmente algas y peces (son omnívoros).

Los arrecifes son un lugar privilegiado para ellos.

La luz es otro factor determinante de su hábitat. No les gusta demasiado la luz. De hecho tienen hábitos nocturnos.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo

Deja un comentario