Enfermedades transmitidas por mosquitos. El mosquito del dengue, el mosquito de la malaria… y otros

Las enfermedades transmitidas por mosquitos son un auténtico azote para la humanidad. El mosquito es, con gran diferencia, el animal que más muertes humanas causa en todo el mundo. El mosquito del dengue, el mosquito de la malaria, el mosquito chikungunya, el mosquito de la fiebre amarilla y otros ,condenan a una muerte cruel a millones personas inocentes. Repasemos esas enfermedades que transmiten los mosquitos.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

enfermedades transmitidas por mosquitosLos mosquitos son portadores (vectores) de algunas de las enfermedades más mortíferas para el hombre.

Las enfermedades que transmiten los mosquitos tienen un alto coste en vidas humanas anualmente. Decenas de millones de vidas se pierden en todo el mundo a causa de los mosquitos transmisores de enfermedades.

El mosquito es un duro enemigo en la lucha contra las enfermedades infecciosas que asolan nuestro mundo.

Las enfermedades por mosquitos afectan muy especialmente a los niños y las personas mayores de países pobres o en vías de desarrollo.

Los mosquitos transmiten enfermedades de diversas maneras. Las más comunes son:

  • A través de un virus que el mosquito adquirió alimentándose con la sangre de un ser infectado
  • A través de parásitos que hay en otros animales de cuya sangre se alimenta el mosquito. Estos parásitos se adhieren al intestino del mosquito y luego nos es transmitido a través de una picadura

enfermedades que transmiten los mosquitosEstas son las principales enfermedades transmitidas por mosquitos:

  • Dengue
  • Malaria (paludismo)
  • Fiebre amarilla
  • Zika
  • Chikungunya
  • Virus del Nilo
  • Encefalitis japonesa
  • Elefantiasis (filariasis linfática)
  • Encefalitis equina
  • Encefalitis de La Crosse
  • ESL o encefalitis de San Luis

Las enfermedades transmitidas por mosquitos que se pueden tratar mediante una vacuna son el dengue, la malaria y la fiebre amarilla.

El mosquito del dengue

mosquito del dengue

El mosquito del dengue

Es uno de los mosquitos más temidos. El mosquito del dengue es una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchos países tropicales.

Tanto, que el nombre del mosquito del dengue, el Aedes aegypti, causa auténtico escalofrío en estas zonas.

El mosquito transmisor del dengue consigue infectar anualmente a millones de personas.

El dengue es causado por cuatro virus relacionados que transmiten los mosquitos. No existen vacunas para prevenir la infección. La medida de protección más efectiva es… evitar la picaduras del mosquito del dengue.

De las enfermedades transmitidas por mosquitos, el dengue es de las alarmantes, pues causa más de 20.000 muertes anuales.

Las características del mosquito del dengue (Aedes aegyti) le convierten en un animal mortífero, porque no es el dengue la única enfermedad mortal que transmite. Si hubiera que hablar de un ‘mosquito asesino’, este sería un firme candidato a recibir ese sobrenombre. Pero no el único: probablemente se disputaría ese ‘honor’ con el mosquito de la malaria (o mosquito del paludismo)

El mosquito de la malaria o mosquito del paludismo

mosquito del paludismo

Mosquito del paludismo

mosquito de la malaria

El mosquito de la malaria

El mosquito de la malaria provoca anualmente 200 millones de casos de esta enfermedad y termina con la vida de casi medio millón de personas cada año.

De las enfermedades transmitidas por mosquitos, la malaria es la más mortífera para el hombre.

El mosquito transmisor de la malaria es el Anopheles (un género compuesto por diferentes especies).

El mosquito Anopheles de la malaria es el único que transmite esta enfermedad, causada por un parásito que adquiere al alimentarse de la sangre de otros animales infectados. Ese parásito llega a las personas a través de las picaduras de este mosquito transmisor del paludismo (malaria y paludismo es la misma enfermedad).

Seguimos ahora con el mosquito que transmite la fiebre amarilla.

Mosquito de la fiebre amarilla

mosquito de la fiebre amarilla

Mosquito de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es otra de las enfermedades transmitidas por mosquitos que ha provocado muchos problemas a la humanidad.

El mosquito de la fiebre amarilla es el responsable de la transmisión a humanos del virus que causa esta enfermedad .

En este caso no podemos hablar de mosquito transmisor de la fiebre amarilla sino de… ‘mosquitos’ (porque son dos).

Se trata del mosquito Aedes y el mosquito Haemogogus.

Son dos géneros diferentes ligados a la misma subfamilia: los Culícidos.

El mosquito culícido portador de la fiebre amarilla es capaz de transportar esta enfermedad desde las selvas tropicales hasta las ciudades.

La fiebre amarilla es una enfermedad que suelen padecer los monos a los que pican estos mosquitos. Si el virus llega a zonas densamente pobladas donde el mosquito Aedes campa a su anchas, la epidemia está servida.

El mosquito del Zika

El mosquito del zika tampoco es uno solo, sino varios. Casi una decena de especies del género Aedes son capaces de transmitir el virus del zika entre las personas.

Muchas personas con Zika no enferman y por ello pueden no darse cuenta de que han sido infectadas.

El mosquito puede provocar fiebre, erupción cutánea y dolor articular. Estos síntomas aparecen días después de la picadura del mosquito del Zika (entre 3 y 12 días).

Mosquito Chikungunya

mosquito chikingunya

Mosquito Chikingunya

El mosquito causante del Chikungunya (muchos le llaman mosquito Chikungunya) es, de nuevo, del género Aedes.

El Aedes aegypti y Aedes albopictus son dos especies que también pueden contagiar otros virus transmitidos por mosquitos, incluido el dengue.

La prevención de picaduras sigue siendo la medida más eficaz contra el mosquito del Chikungunya.

No hay medicamentos antivirales específicos para el chikungunya. El tratamiento está dirigido principalmente a aliviar los síntomas.

Mosquito de la filariasis

mosquito de la filariasis

Mosquito de la filariasis linfática

El mosquito de la filariasis no es uno , sino muchos. Son diversas las especies de mosquitos que transmiten este parásito al hombre y a otros animales. Entre ellos están los mosquitos Culex, Aedes o Anopheles.

También la picadura de tábano puede contagiar estos parásitos.

El parásito que transmiten puede causar daños graves en el organismo humano, aunque a veces es asintomático.

A la filariasis linfática se la conoce también como elefantiasis, en aquellos casos en los que provoca un engrosamiento desproporcionados de la piel y los tejidos.

Contra la filariasis se utiliza quimioterapia, para evitar que la infección se propague. Muchas personas terminan desfiguradas e incapacitadas por esta enfermedad, según este informe de la OMS

La encefalitis equina

Los mosquitos de la encefalitis equina oriental son mosquitos del género Culex.

El virus de la encefalitis equina oriental se transmite a los humanos por la picadura de estos mosquito infectados.

La encefalitis equina oriental es una enfermedad poco común en los seres humanos. La mayoría de los infectados no tienen ninguna enfermedad aparente. Los casos graves comienzan con dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y nauseas. La enfermedad puede derivar en convulsiones y coma.

En países avanzados el mosquito de la filariasis provoca hasta un 33% de mortalidad (sobre el número de casos detectados) y daño cerebral grave en muchos otro casos.

No hay un tratamiento específico para esta enfermedad

La encefalitis japonesa 1000

La encefalitis japonesa es la causa principal de la encefalitis viral en muchos países asiáticos. Es un virus relacionado con el dengue, la fiebre amarilla y los virus del Nilo Occidental.

La mayoría de las infecciones son leves y sin síntomas aparentes, pero aproximadamente 1 de cada 200 infecciones resulta grave.

Provoca convulsiones, parálisis y muerte. En otros casos deja secuelas permanentes.

Encefalitis de la Crosse

El mosquito de la encefalitis de la Crosse es el Aedes triseriatus.

La mayoría de los casos de esta enfermedad carece de síntomas. Pero algunas de las personas, infectadas el mosquito que transmite el virus de La Crosse, desarrollan una enfermedad que afecta el sistema nervioso.

Puede desembocar en incapacidad y muerte.

Los casos graves ocurren con mayor frecuencia en niños menores de 16 años.

Encefalitis de San Luis

mosquitos transmisores de enfermedades

Los mosquitos de la encefalitis de San Luis son, generalmente, del género Culex. Transmiten el virus tras haberse infectado generalmente a través de aves.

Como en los casos anteriores, la mayoría de las personas infectadas no padecen ninguna enfermedad aparente.

No existe un tratamiento específico para la infección, que en casos graves conduce a la muerte.

Virus del Nilo occidental

mosquito del virus del Nilo occidental

Mosquito del virus del Nilo occidental

Los mosquitos que transiten el virus del Nilo occidental son, principalmente, los del género Culex. Entre ellos destaca el mosquito común o Culex pipiens.

La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no tienen síntomas. Solo una cantidad muy baja desarrollara fiebre y otros síntomas.

Afortunadamente, menos del 1% desemboca en una enfermedad neurológica grave, a veces mortal.

Conclusión final: la medida más eficaz para protegernos de las enfermedades transmitidas por mosquitos es la prevención para evitar picaduras. Utilizar repelentes, insecticidas y ropa adecuada para impedir las picaduras es una obligación en determinados territorios, donde estas enfermedades transmitidas por mosquitos se han convertido en endémicas y causan dolor y desgracia a millones de seres humanos.

Por favor, puntúe este artículo. Gracias.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo