Diferencia entre alacrán y escorpión: ¿son el mismo animal los alacranes y los escorpiones?

¿Hay diferencia entre alacrán y escorpión? Muchos dudan de las diferencias que pueden existir entre alacranes y escorpiones. ¿Son animales diferentes?  Vamos a enfrentar alacrán vs escorpión para salir de dudas: ¿alacrán y escorpión es lo mismo?

Diferencia entre alacrán y escorpión

diferencia entre alacrán y escorpión

Hay mucho escrito sobre la diferencia entre alacrán y escorpión.

Se alega que, aunque alacrán y escorpión son iguales prácticamente, hay algunas características que hacen diferente al uno de otro.

Algunos han querido ver esas diferencias en:

  • El tamaño
  • El color
  • La forma de las pinzas o tenazas
  • La disposición del aguijón
  • El lugar del que procede el animal
  • Y algunas otras

Luego vamos a ver si realmente existen diferencias notables  entre alacranes y/o escorpiones como para poder hablar de dos animales diferentes o solo de uno.

Pero de momento vamos a poner frente a frente, alacrán vs escorpión, el significado de ambas palabras. A ver si de ahí podemos desprender diferencias entre alacrán y escorpión

alacran y escorpión es lo mismo

Escorpión significado

Según el diccionario de la RAE la palabra escorpión procede del vocablo griego skorpíos y del latín scorpio, y significa: “Arácnido con tráqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos y terminada en un aguijón curvo y venenoso”

Alacrán significado

La palabra alacrán procede del hebreo akrab, siendo adoptada por la lengua árabe clásica como aqrab, y derivando en el árabe hispánico en al’ aqráb

¿Y qué significa alacrán? Sí quieres puedes verlo tú mismo en este magistral artículo del Centro Virtual Cervantes  ,  pero te adelantamos que alacrán significa… escorpión.

Pero ¿entonces? ¿alacrán y escorpión es lo mismo?

Alacrán vs escorpión

alacran vs escorpion

Físicamente hay muchas diferencias entre las cientos de diferentes especies de escorpiones que existen en el mundo (se dice que hay casi un millar y medio de especies descritas en este momento).

No hay dos alacranes (o escorpiones) iguales, y eso alimenta que algunos vean diferencias entre lo que llaman alacrán y lo que llaman escorpión.

Entonces, ¿alacrán y escorpión es lo mismo?

alacrán y escorpión

Síííí. Alacrán y escorpión es lo mismo.

No hay diferencias entre alacranes y escorpiones porque estamos hablando del mismo animal: un artrópodo arácnido (aunque se parezca más a un cangrejo que a una araña) caracterizado por un enorme par de pinzas y una cola curvada terminada en aguijón.

Aquí puedes leer más sobre la picadura de alacrán

Pero… no olvides esto: Alacrán vs escorpión = mismo animal

Scorpion México

En México se usan indistintamente ambas palabras: tanto alacrán como escorpión, si bien la primera suele utilizarse más en el sur del país y la segunda en las zonas más próximas a los Estados Unidos. Seguramente esto ocurre por la influencia del término en inglés scorpion.

Escorpiones en España

El término alacrán se acuñó en el sur de España y por tanto es una expresión propia andalusí que, no obstante, ha cedido terreno al término escorpión.

Aunque se utilizan por igual ambos términos, es cierto que alacrán está cayendo en desuso a favor de escorpión.

Recuerda: uses el término que uses, no hay diferencia entre alacrán y escorpión porque ambas palabras designan al mismo tipo de animal.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo