Cómo eliminar murciélagos. Consejos sobre cómo combatir murciélagos en casa

Está harto de esos murciélagos que anidaron en su casa y la pregunta cae por sí sola: cómo eliminar murciélagos. Le aconsejo que piense bien lo que va a hacer porque el tema tiene algunas… complicaciones. Le explico cómo combatir murciélagos en casa sin riesgos.

Murciélago en casa

murcielagos en casa211 murciélagos tuve yo hospedados en el tejado de mi casa. Ahora les contaré mi experiencia.

No es raro encontrar colonias de murciélagos que vivan en edificios, casas o naves.

Suelen entrar en ellos a través de pequeñas aberturas o respiraderos y siempre buscan las cubiertas o tejados para anidar.

Si tiene murciélagos en casa, como yo tuve, se expone a algunas de las enfermedades que transmiten.

Lo normal es que, harto de la suciedad que producen , de verlos a veces caídos en su patio o jardín, y temeroso de esas enfermedades, usted piense tarde o temprano en… cómo exterminar murciélagos.

Cómo exterminar murciélagos

como exterminar murcielagosSi está pensando en cómo exterminar murciélagos… mejor piénselo dos veces.

Los murciélagos son animales protegidos (al menos en España) y por tanto usted no puede exterminar murciélagos a su antojo.

Dicho esto, debe pensar más bien en cómo eliminar murciélagos… sin matarlos, si no quiere saltarse la ley y exponerse a una multa elevada.

Cómo eliminar murciélagos sin matarlos

OK, asumimos entonces que no puede matarlos y que si quiere eliminar murciélagos en casa tendrá que ingeniárselas para combatirlos sin hacerles daño, al menos directamente.

Se trata por tanto de ‘echarles de casa‘ sin que sufran daño alguno y contemplando todos los derechos de estos animales.

Le cuento mi experiencia personal.

como eliminar murcielagos

Mi experiencia personal sobre cómo combatir murciélagos

como combatir murcielagosComo dije antes, fui el ‘casero’ de 211 murciélagos. Anidaron en el falso techo de mi casa, bajo el tejado. Accedieron hasta ese lugar a través de unos pequeños respiraderos que circundaban la casa.

Harto de ellos, llamé a una empresa especializada en plagas. Quería saber cómo exterminar murciélagos y me encontré con que… no podía tocarles un pelo. La ley los protegía. Así que cambié la palabra exterminar por eliminar y me informé sobre cómo eliminar murciélagos… sin saltarme la ley.

En primer lugar: era época de cría por lo que no podía hacer nada hasta que los bebés pudieran volar, al cabo de unos 3 meses.

Primer paso para combatir murciélagos

Una vez que las crías ya podían volar, una persona vino a casa al atardecer, cuando los murciélagos abandonan el nido. Pasó dos horas observando el pequeño agujero por el que salían del nido y contó hasta 211 inquilinos.

Una vez que sabíamos cuántos murciélagos había en el nido se podía pasar a la fase 2.

murcielago en casa

Fase 2 del plan para erradicar murciélagos de mi casa

Al día siguiente, a la misma hora, contaron de nuevo la salida de los animales del nido.

…209, 210 y 211. Habian salido todos a hacer sus vuelos nocturnos y alimentarse. Era el momento de actuar.

como erradicar murcielagosCon una escalera muy larga un operario subió a la cornisa e introdujo a través del agujero un visionador de fibra óptica para asegurarse de que no había animales dentro.

Esto es importante, porque si quedase algún animal atrapado se descompondría al morir, con el consiguiente olor y siendo una fuente de infecciones.

Una vez comprobado que no había murciélagos en el tejado vació un spray que eliminaba el oxigeno en la galería en la que habían anidado. Con ello se exterminan los hongos del guano y los parásitos que pudieran haber dejado en esa zona.

Posteriormente se taponaron los agujeros de acceso de los animales para que a su vuelta, al amanecer, no pudieran acceder de nuevo a casa.

Asunto arreglado. Los murciélagos ya no estaban en casa y ninguno sufrió daño alguno.

Cuánto cuesta eliminar murciélagos en casa

cuanto cuesta eliminar murcielagosLa operación me costó… 1.000 euros e incluyó un certificado de haber actuado conforme a la ley, una limpieza de la fachada (que los murciélagos habían puesto ‘negra’ con sus cacas, y la satisfacción de no haber dañado a unos animales protegidos.

Hacer esto yo sólo hubiera sido complicado.

Cuando uno piensa en informarse sobre cómo eliminar murciélagos espera que todo sea rápido y barato, pero les digo que no lo es (si quieren hacer las cosas bien).

 

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo

One Response

  1. Sarah