Bichos de la madera. La carcoma y otros insectos de la madera

Si tiene en casa bichos de la madera, o al menos la sospecha de que los insectos de la madera están comiéndose sus muebles, puertas o vigas, este artículo le vendrá bien para identificar si tiene carcoma, polilla de la madera, termitas u otros insectos que roen madera o se la comen.

Los bichos de la madera o insectos de la madera

insectos de comen madera

Los bichos de la madera se están comiendo los muebles de mi salón. ¿Quién no ha oído algo así alguna vez?

Lo cierto es que esos ‘bichos’ no son más que insectos de la madera o, por decirlo de otras maneras: insectos que comen madera, insectos que roen madera para alimentarse con ella (aunque no siempre la roen para comerla).

A este tipo de animales que comen madera, como la carcoma se les llama xilófagos.

Tipos de bichos que se comen la madera

A ver, para ser exactos hay que decir que no todos los bichos que atacan la madera son bichos que se comen la madera, como sí lo hace por ejemplo la llamada polilla de la madera.

Algunos de estos insectos no se alimentan de madera, pero necesitan taladrarla, agujerearla y destruir partes de ella con un fin. Normalmente ese fin no es otro que el de crear un nido dentro de la madera.

La lista de bichos de la madera, es decir, insectos que destruyen madera y que pueden ser comunes en nuestras casas no es larga:

  • Termitas
  • Carcoma o escarabajos de la madera
  • Avispas de la madera
  • Hormigas de la madera

insectos de la madera

Eso sí hay muchas y muy diferentes especies de estos animales que atacan la madera: unos para comer y otros solo para anidar

Insectos que comen madera

carcoma madera

©entomart

Todos estos bichos, tanto los que comen madera como los que solo anidan en ella, son insectos que roen la madera. Es decir, utilizan sus mandíbulas para ‘romperla’ en trozos muy pequeños y así penetrar en ella.

Normalmente hacen tan ‘buen trabajo que suelen reducir a polvo o serrín grandes cantidades de madera, si se les da tiempo y la infestación es grande.

Penetran en la madera como lo hace una barrena, de ahí que algunos los conozcan como insectos berrenadores de madera.

Realmente no es fácil digerir madera, aunque haya sido reducida a polvo o serrín. Los insectos que comen madera tienen un sistema digestivo altamente especializado.

Las termitas, carcoma o polilla de la madera comen madera. Su dieta se basa en la madera y los nutrientes o elementos que encuentran en ella para sobrevivir.

Mientras, otros bichos de la madera como las avispas o las hormigas no suelen alimentarse de ella aunque excavan galerías para formar un nido y, habitualmente, reproducirse dentro de estos túneles.

Daños que causan los bichos que comen madera

bichos que comen madera

Los daños que causan los bichos que comen madera pueden ser literalmente devastadores para las estructuras o piezas de madera que construye el ser humano.

Pueden atacar desde árboles vivos hasta estructuras completas de edificios. Si la infestación es grande, pueden llegar a poner en peligro la estabilidad de estas estructuras de madera.

Los bichos de la madera causan daños diferentes en función de las especies a las que nos refiramos y la magnitud de la infestación.

Hay xilófagos que prefieren la madera húmeda o podrida de sótanos o cobertizos, pero otros solo se alimentan de madera seca. Estos últimos son los que podemos tener en casa con mayor frecuencia.

Muchos de los insectos que comen madera se alimentan del almidón que esta contiene. Por ello las maderas con bajo índice de esta sustancia suelen ser poco atacadas por algunas especies.

La carcoma de la madera o ‘bicho carcoma’

carcoma de la madera o bicho carcoma

©entomart

Vamos a centrarnos un poco en lo que muchos conocen como bicho carcoma o carcoma de la madera.

Hay diferentes tipos de carcoma y no todas ellas se alimentan de madera. Es muy conocida también la llamada carcoma del pan, que no come madera.

Hay personas que no tienen claro qué es carcoma, ni su significado, llegando algunos a pensar que pudiera ser una especie de hongo que mina la madera. Nada más lejos de la realidad.

Qué es carcoma

bichos de la madera

La carcoma es un insecto xilófago (se alimenta de madera) del orden de los coleópteros. Para entendernos: la carcoma es un… escarabajo. Sí, un escarabajo. Existe el escarabajo de la madera, y no es solo uno, hay decenas de especies de escarabajos que se alimentan de la madera.

Pero, volvamos a la carcoma.

El nombre científico de la carcoma común es Anobium Punctatum. Suelen ser pequeños, marrones y de aspecto cilíndrico y alargado.

Pero entonces ¿la carcoma es un escarabajo que come madera?

Bueno, lo que come madera (y de qué manera) son las larvas de este escarabajo, es decir, lo que conocemos como el gusano de la carcoma. Son seres con un apetito voraz y están constantemente masticando.

Conozcamos mejor ahora al gusano de la carcoma

Gusano de la carcoma

El gusano de la carcoma es capaz de estar meses e incluso años alimentándose en el interior de la madera antes de convertirse en adulto y emerger al exterior con forma de escarabajo adulto.

Las hembras de este escarabajo estudian muy detenidamente en qué tipos de madera van a depositar sus huevos, porque de ello depende que el gusano de la carcoma salga adelante o no.

Buscan las maderas más adecuadas para que sus futuros bebés estén en el entorno idóneo para alimentarse.

Una vez eclosionan los huevos, las larvas comienzan a roer la madera. Si se presta atención se puede oír el ruido que hacen al roer.

Lo normal es que vayan dejando tras de sí un rastro de polvo o serrín, al que también llamamos carcoma.

Por tanto, es la larva o gusano de la carcoma el que daña la madera, no el escarabajo en su fase adulta, cuya vida es muy corta.

Antes de explicárselo todo sobre la polilla de la madera, tal vez le apetezca…

¿Es lo mismo la carcoma que la polilla de madera?

polilla de la madera

Ejemplar de polilla de la madera

Mmmmm, polilla y escarabajo no parecen ser el mismo tipo de animal ¿no?

No puede ser lo mismo una polilla de la madera que la carcoma de la madera, pensarán muchos.

Error: son lo mismo (con matices).

Todas las polillas de la madera son carcoma, pero no al revés. Es decir, que la polilla de la madera es un tipo específico de carcoma.

El nombre científico de lo que conocemos como polilla de la madera es Hylotrupes bajulus. También se la conoce con el nombre de carcoma grande.

Le encanta comer madera de pino (o de coníferas en general) y son un auténtico peligro para cualquier cosa que tengamos en casa fabricada con estas maderas: tejados, vigas, marcos de puertas o ventanas, muebles, tarimas

La polilla del madera es uno de los tipos de carcoma que invaden con frecuencia nuestras casas

Carcoma en casa

eliminar carcoma

©entomart

Si tienes una casa de madera o con vigas o postes de este material, debes vigilar que la carcoma no entre en casa.

Tener carcoma en casa, en estos casos, supone un grave peligro para tu hogar. Debe estar muy atento a los indicios que pueden delatar la presencia de carcoma dentro de casa.

Cómo se descubre la existencia de carcoma en casa

Hay 3 señales infalibles que pueden delatar la existencia de carcoma en casa:

  • Los orificios que producen en la madera y que son perfectamente visibles
  • El polvillo o serrín que notarás cerca de esos orificios o galerías que excavan
  • El ruido que producen al roer la madera es muy característico. Dicen que es similar al que se produce cuando rascas la madera con las uñas.

Es habitual que tras descubrir carcoma en casa nos entre cierta psicosis, una inquietud que nos hace dudar de hasta qué punto habrán ya minado la madera de nuestra casa e incluso serias dudas acerca de si se puede estar corriendo algún peligro por las supuestas picaduras de la carcoma.

Algunas especies de carcoma y de polilla de la madera evitan poner sus huevos en madera que hayan sido tintadas, lacadas, teñidas, enceradas, barnizadas o pintadas.

Así que no es mala idea llevar a cabo alguna de estas acciones.

Parece ser que las maderas secas contienen menos cantidad de almidón. Es conveniente tener esto también en cuenta para evitar la carcoma en casa.

¿La carcoma vuela?

Pues sí, la carcoma vuela, pero en su estado adulto, es decir, cuando ya tiene aspecto de escarabajo.

Tienen alas y vuelan, lo que les permite explorar con facilidad las diferentes maderas que pueda haber en casa hasta encontrar el lugar idóneo para depositar sus huevos.

Logicamente, las larvas, que son las que se comen la madera, ni vuelan ni tienen alas: son parecidas a un gusano.

Cómo eliminar carcoma

Para eliminar carcoma en casa existen diferentes métodos bastante efectivos.

Una de las maneras más rápidas y eficaces de eliminar carcoma en casa es… reemplazando las piezas de madera que estén infestadas por otras nuevas y sanas.

Desafortunadamente, esto no es siempre es posible o… barato.

Si no puede llevar a cabo esta acción para eliminar la carcoma, le recomendamos estas otras, que conseguirán ayudarle a matar carcoma en casa

Tratamientos para matar carcoma en casa

 

Estos son algunos métodos para matar carcoma en casa:

  • Control de temperatura
  • Control de humedad
  • Fumigación

Manipular la temperatura de la madera suele ser una medida muy eficaz para matar carcoma. Eliminar carcoma por congelación es una opción que prueba mucha gente.

Por cierto, en el pasado mucha utilizaba gasoil para eliminar carcoma. Rociaban sus muebles con gasoil para matar al bicho. Esto parece que era efectivo… a medias, y hoy no se recomienda porque:

  • Tal vez mate las larvas, pero no los huevos
  • Si las larvas están muy profundas tampoco las matará
  • Estropeará la madera rociándola con gasoil
  • Incrementará el riesgo de un incendio
  • Tendrá que sufrir el olor del gasoil durante mucho tiempo

Volvamos al control de la plaga de carcoma por temperatura.

A qué temperatura muere la carcoma

Estas son las temperaturas que hay que alcanzar para matar carcoma:

  • Entre 48º y 57º si usamos calor (entre 120 y 135º F)
  • A partir de -18º si usamos frío (0º F)

La carcoma suele morir a esas temperaturas aunque hay que tener muy en cuenta el grosor de la madera y la profundidad a la que se encuentren las larvas.

Eliminar carcoma con congelación no es fácil salvo que se trate de piezas pequeñas de madera que puedan ser introducidas en un congelador a -18 grados durante varios días.

En cambio el tratamiento para matar carcoma utilizando calor es más común, aunque no fácil. Hay que encargarlo a empresas especializadas y estar dispuesto a estar fuera de casa al menos durante un día.

Tratamiento para carcoma con control de humedad

La carcoma necesita un mínimo de humedad para sobrevivir, así que evitar la humedad es una buena medida para ponerle las cosas difíciles.

Es importante la aireación del espacio en el que se encuentre la madera, la instalación de deshumidificadores y controladores de humedad, así como la instalación de aislantes.

Realmente es difícil que por usted mismo pueda terminar con la polilla de la madera o la carcoma con estas medidas. Implementarlas sin duda ayudará, pero probablemente requerirá la ayuda de un profesional si elige este método para acabar con la carcoma.

Productos para eliminar carcoma

El último remedio al que suele acudir la gente es el más radical: la fumigación y el uso de insecticidas

Inconvenientes de estos tratamientos para eliminar la carcoma:

  • Son costosos
  • Difíciles de aplicar , sobre todo si la madera tiene algún tipo de tratamiento previo. Si es así hay que lijar para permitir que el insecticida penetre
  • Normalmente hay que sellar la casa durante algunos días
  • Requieren de personal especializado
  • Utilizan productos tóxicos

Matar la carcoma no es tarea fácil. Eliminar la polilla de la madera requiere normalmente paciencia y dinero. Los bichos de la madera acarrean en muchos casos graves problemas a las familias. Los insectos que comen madera se refugian en nuestras casas porque ahí suelen encontrar condiciones idóneas de temperatura, humedad, tranquilidad… además de abundantes cantidades de deliciosa madera que roer y comer.

Así es su naturaleza.
Algunas Fuentes y Referencias

¿Nos ayudas a difundir esta información. Por favor, comparte este artículo en tus redes sociales. Muchas gracias.

Bichos de la madera. La carcoma y otros insectos de la madera
Por favor, ayúdenos puntuando este artículo