Avispa chaqueta amarilla: la avispa carnicera. Ojo con la picadura de chaqueta amarilla

La avispa chaqueta amarilla, a la que muchos conocen como Vespula germánica o, sencillamente, avispa amarilla se ha convertido en un grave problema en muchos países del mundo. Entre sus preferencias culinarias se encuentra la carne, por lo que estamos ante una avispa carnívora o una avispa carnicera. Vamos a conocer a este curioso animal y también vamos a hablar de la temida picadura de chaqueta amarilla.

¿Qué es una avispa chaqueta amarilla?

avispa chaqueta amarilla

Avispa chaqueta amarilla es el nombre común que se da a algunas avispas de diferentes géneros que se caracterizan por ese típico color amarillo y negro. En inglés son conocidas como yellow jacket wasp.

Todas pertenecen a la familia Vespidae y al género Vespula.

Se trata de avispas sociales que viven en comunidad.

Entre ellas, las más comunes son:

  • La Vespula pensylvanica o avispa chaqueta amarilla del Oeste
  • La avispa chaqueta amarilla Oriental o Vespula maculifrons
  • La Vespula germánica o avispa alemana

Una avispa carnicera

avispa carnicera

La ‘amarilla’, es una avispa carnívora. Son depredadoras y por ello la llaman avispa carnicera.

Lo cierto es que a pesar de su ‘mala reputación’, las avispas amarillas son especies muy beneficiosas gracias al control que ejercen sobre diferentes plagas. El control que ejerce la chaqueta amarilla sobre otros insectos, a los que devora, beneficia al medio ambiente y al ser humano.

Claro que, también pueden ser un peligro cuando son ellas las que se convierten en una plaga y cuando colonizan territorios que no son los suyos propios y destruyen poblaciones completas de otros insectos beneficiosos.

 

¿Qué come la avispa de chaqueta amarilla?

que come la avispa chaqueta amarilla

Aunque estas avispas son principalmente “comedoras de carne”, también se alimentan de fruta en descomposición y otros alimentos azucarados.

Es cuando su comida natural escasea cuando es fácil verlas merodeando en cubos de basura o molestando a quienes comen al aire libre.

Características de la avispa Vespula germánica

características de la avispa

La Vespula germánica es la avispa chaqueta amarilla más común en Europa, de donde procede, aunque también se puede hallar en otras zonas del mundo a las que emigró como especie invasora.

la vespula germanicaEs también conocida como avispa europea o avispa alemana.

Tiene las antenas negras y las patas amarillas, generalmente.

A pesar de su origen europeo las vespulas germánicas son unas incansables viajeras que han sido capaces de extenderse por los 5 continentes. Se trata de una especie invasora, en toda regla.

Está dotada de una alta capacidad para extenderse y aclimatarse. En ausencia de depredadores naturales la vespula germánica puede convertirse fácilmente en una plaga difícil de controlar.

La vespula germánica es una excelente voladora y puede llegar a buscar comida hasta a tres kilómetros de su nido (aunque lo habitual es encontrarlas a distancias inferiores a los 500 metros).

 

Picadura de Vespula germánica

picadura de Vespula germánica

La picadura de vespula germánica no debe ser más grave que la de otras avispas, si bien se convierten en una seria amenaza para quien osa retarlas en grupo.

Hay constancia, por ejemplo, de un ataque masivo a un caballo que acabó con la vida de este animal y es frecuente también que puedan atacar al ganado que las molesta por el campo, produciendo muertes por múltiples picaduras.

A más picaduras, más veneno inoculado y mayor riesgo de un desenlace fatal.

El impacto de la avispa alemana

avispa amarilla

En algunos lugares la vespula germánica causa graves problemas. En Australia por ejemplo causan cuantiosas pérdidas a los apicultores, dado que es frecuente que invadan colmenas hasta exterminar a las abejas.

La avispa alemana siente verdadera debilidad por las uvas maduras y en ocasiones causan daños considerables en viñedos.

Necesitan grandes cantidades de proteínas para alimentar a su prole. Se ha estimado que un gran nido de avispa chaqueta amarilla puede llegar a necesitar anualmente 100 kilos de ‘alimento vivo’: abejas, arañas, polillas, etc. Esto pone en riesgo a muchas especies nativas que antes no tenían la amenaza de este depredador invasor.

A pesar de los muchos esfuerzos y experimentos llevados a cabo por diferentes países para erradicar a la vespula germánica… todo ha sido inútil hasta el momento.

La avispa amarilla reina

avispa carnivora

La avispa amarilla vive en grandes colonias, formadas por zánganos, obreras y una reina (en ocasiones si los nidos son muy grandes pueden coexistir varias reinas).

La función de la reina de chaqueta amarilla es… poner huevos, cientos de huevos.

Los zánganos están a su servicio, para fecundarla, y las obreras se encargan de mantener el nido y buscar comida.

Solo las reinas podrían sobrevivir al invierno (en regiones cálidas). El resto de miembros de la colonia morirá al llegar el frío.

Picadura de chaqueta amarilla

picadura de chaqueta amarilla

Lo normal es que estas picaduras se produzcan a finales de verano, que es cuando la comida escasea y se ‘atreven’ a acercarse a las personas buscando alimento.

La picadura de chaqueta amarilla es dolorosa, pero no grave. Doler… duele, pero no hay que exagerar.

La intensidad de dolor que causa una picadura de chaqueta amarilla se sitúa en el nivel 2 (dentro de la escala de 1 a 4 de Schmidt). Eso indica que es una picadura de intensidad media.

Los síntomas y tratamientos para la picadura de amarilla son los mismos que para otros tipos de avispa.

Eso sí: debes estar muy atento a una posible reacción alérgica al veneno de esta avispa.

Como dijimos antes, una picadura de chaqueta amarilla no tiene por qué ser peligrosa pero cuando se produce un ataque masivo con múltiples picaduras… la cosa cambia.

El piquete de avispa amarilla

piquete de avispa amarilla

El piquete de avispa amarilla es, como el de todas las avispas, bastante ‘limpio’ en el sentido de que la avispa amarilla no le dejará incrustado en la piel su aguijón. Lo mete y lo saca. Un pinchazo limpio.

Eso sí, le inoculará un veneno bastante tóxico que no debe ser peligroso gracias a la pequeña cantidad inyectada.

Como consecuencia de todo esto usted lucirá durante unos días un ‘bonito’ piquete de avispa amarilla que se caracteriza por una ‘roncha’ y una inflamación en torno a ella.

Nada grave, salvo que sea alérgico a la sustancia inoculada, en cuyo caso debe buscar rápidamente atención médica. En este caso es posible que sienta palpitaciones, dificultades para respirar, dolor en el pecho… síntomas preocupantes para haber recibido una picadura tan ‘pequeña’.

 

¿Dónde vive la avispa chaqueta amarilla?

donde vive la avispa amarilla

A menudo anidan bajo tierra, en las madrigueras de los roedores, así que si ve muchos insectos voladores saliendo de un agujero en el suelo, probablemente sean ellas.

Pero en ocasiones también hacen sus nidos en nuestras casas. No es difícil encontrar nidos en paredes, techos, pórticos o aleros.

A algunas subespecies les gusta construir nidos aéreos en árboles o arbustos.

La Dolichovespula maculata y la Dolichovespula arenaria son de estas últimas.

 

Cómo eliminar avispas chaqueta amarilla

como eliminar avispas chaqueta amarilla

La actividad de las avispas chaqueta amarilla decrece notablemente al caer la noche.

Es el momento de adecuado para eliminarlas.

nido de avispa chaqueta amarilla

Si ha localizado el nido bastará con taponarlo con gasolina o gasoil.

Así las dejará atrapadas y los gases del combustible las aniquilarán.

Este es el método más efectivo.

Intentar eliminarlas durante el día es un ‘guerra inútil’ y peligrosa.

Si le detectan acercándose al nido… irán a por usted..

Avispa chaqueta amarilla: la avispa carnicera. Ojo con la picadura de chaqueta amarilla
4.6 (92.54%) 59 votes
error: Content is protected !!