Picadura de araña violinista o araña de rincón

araña de rincónLa picadura de araña violinista es una de las más temidas en el continente americano. Este bello y temible arácnido es conocido por diferentes nombres. Se la llama también araña de rincón o araña reclusa parda o araña loxosceles reclusa.

En este artículo utilizaremos todos esos nombres pero recuerda que nos estamos refiriendo al mismo tipo de araña.

La mordedura de araña violinista conlleva serios riesgos.

Te mostraremos imágenes de araña de rincón (hay quien también dice ‘arañas del rincón’) y hablaremos de los síntomas que provoca la temida mordedura de araña loxosceles reclusa.

¿Es mortal la picadura de araña violinista?

picadura de araña violinistaEl veneno de este una araña de rincón es más potente que el de una serpiente de cascabel, y es tóxico para las células y los tejidos.

Sin embargo, debido a que la mordedura libera cantidades mucho más pequeñas de veneno en sus víctimas, la mordedura de araña ‘loxosceles reclusa’ causa menos daño que la de esta serpiente.

Aunque no es lo habitual, la picadura de la araña violinista puede ser mortal en algunos casos.

Si usted piensa que ha sido mordido por una araña de rincón acuda a un médico inmediatamente. Si puede, lleve la araña al consultorio para que éste pueda identificarla y hacer el diagnóstico adecuado.

Especialmente graves pueden ser los casos que afecten a niños o ancianos.

Gravedad de la picadura de araña de rincón

El 90 por ciento de las mordeduras sanan sin atención médica o cicatrización.

Las reacciones a una mordedura de araña de rincón varían dependiendo de la cantidad de veneno inyectado y los niveles de sensibilidad del individuo

En la mayoría de los casos, la picadura sanará durante los días o semanas siguientes con cicatrices mínimas.

Suele provocar:

  • Edema
  • Inflamación
  • Hemorragia
  • Daño a la pared de los vasos
  • Trombosis
  • Necrosis

También se han reportado problemas graves como insuficiencia renal aguda, rabdomiólisis y hemólisis intravascular.

La necrosis se propaga unos días después de la picadura de araña del rincón. La zona que circunda el lugar exacto de la picadura se vuelve roja, blanca y azul.

El veneno de esta araña contiene enzimas Hialuronidasa y esfingomielinasa D.

En casos extremos la víctima puede perder la vida

Síntomas de mordedura de araña violinista

mordedura de araña violinistaLos signos y síntomas de mordedura de araña violinista pueden no ser fáciles de reconocer. Preste atención.

La mordedura de una araña reclusa parda generalmente es indolora…al principio.

Como máximo puede experimentar una sensación similar a la de una picadura leve de abeja.

Los síntomas de una picadura de araña violinista o de rincón conllevan dolor severo en el sitio de la mordedura, aunque el dolor se desarrolla con intensidad aproximadamente cuatro horas después de haber sido mordido.

Algunos síntomas de la picadura son:

  • Dolor y enrojecimiento de la zona mordida
  • Una llaga (o úlcera) profunda se formará en el lugar de la mordedura
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Náuseas
  • Dolor articular
  • Debilidad
  • Convulsiones o coma (muy raro)

Si mira de cerca podrá ver las marcas de los colmillos de la araña de rincón.

A medida que la reacción a la mordedura de araña reclusa parda avanza, pueden producirse lesiones necróticas graves con bordes profundos y anchos.

Cómo tratar la picadura de araña reclusa parda

araña reclusa parda

Si sospecha que su hijo pequeño fue mordido por una reclusa reclusa parda, vaya al médico de inmediato. El cuerpo de un niño no pueden evitar los peligrosos efectos del veneno de la araña.

Para los adultos, la mayoría de las picaduras de araña reclusa parda pueden tratarse en casa con buenos resultados. Pero alrededor del 10% de ellos causan úlceras o ampollas que dañan su piel de tal manera que necesitará atención médica.

Recuerde que no es buena idea chupar o aspirar con la boca la herida con intención de extraer el veneno. Nunca haga esto.

Remedios contra la mordedura de araña loxosceles reclusa

Si sus síntomas son leves, pruebe estos simples remedios caseros:

  • Límpiela con agua y jabón.
  • Aplique crema antibiótica.
  • Si usted fue mordido en un brazo o pierna, manténgalo levantado mientras descansa. Esto puede reducir la inflamación.
  • Aplique hielo para disminuir el dolor y la inflamación. Tome analgésicos comunes.
  • Evite una actividad extenuante que pueda propagar el veneno de la araña por su cuerpo.
  • Esté atento a síntomas más severos.

mordedura de araña loxceles reclusaAlgunas mordeduras de araña pueden tener esporas de tétanos, por lo que es posible que necesite una vacuna contra el tétano después de la picadura

El tratamiento médico suele incluir dapsona, antihistamínicos, colchicina, corticosteroides y oxígeno hiperbárico.

El antiveneno reduce el tamaño del área necrótica. Cuanto más rápido se administre el antiveneno, mejor.

Se ha demostrado su utilidad durante las primeras 4 horas después de la mordedura, pero según una investigación, fue útil incluso después de 12 horas.

Tenga en cuenta que no hay un antídoto específico para neutralizar el veneno de picadura de la loxosceles reclusa.

Cómo es una araña violinista

De color marrón uniforme, con 8 patas y seis ojos (a diferencia de la mayoría de arañas, que suelen tener 8 ojos).

Si el cuerpo es de un color diferente a las patas, o si las patas tienen colores diferentes, no es una araña reclusa parda.

La araña de rincón tiene una marca distintiva con forma de violín, con el cuello del violín apuntando hacia el abdomen.

No tienen sus telarañas en áreas abiertas. La araña reclusa parda es un tipo de araña de caza y no una araña colgante de tela.

No usan telarañas para cazar y capturar comida. Estas arañas vagan de noche y cazan a sus presas (cucarachas, insectos menores, grillos, etc).

Donde vive la araña violinista

Es raro que alguien se encuentre con una araña reclusa parda, porque estas criaturas son fieles a su nombre y prefieren que se las deje en paz. Tienden a vivir en espacios cerrados y al aire libre donde la gente no suele pasar.

Si te encuentras alguna no querrá atacarte sino más bien apartarse de tu camino. Pero si se siente atrapada o acorralada… puede morderte.

Habita en el norte, centro y sur de América. En el medio oeste norteamericano le tienen verdadero pánico porque saben de la gravedad de su picadura. También se encuentran con cierta facilidad en Argentina, México o Chile.

La globalización hace posible que viajen de un lugar a otro del mundo con posibilidades de establecerse en otros países. En España se tiene constancia de su existencia.

Solo tienen posibilidades de sobrevivir en ambientes secos y cálidos.

Araña violinista, tamaño real

La araña de rincón hembra puede producir de 2 a 5 huevos durante su vida y cada uno de estos huevos puede contener entre 20 a 50 arañas.

Las violinistas o arañas reclusas pardas son pequeñas cuando salen del huevo. Tras varias mudas llegan a la edad adulta entre los 6 y 12 meses.

En su edad adulta pueden llegar a vivir otros 2 o 3 años.

Es en este momento cuando alcanzan mayor tamaño, si bien nunca llegan a ser arañas demasiado grandes.

El tamaño real de una araña violinista muy difícilmente superará los 1,25 centímetros de largo por medio centímetro de ancho (nos referimos al cuerpo, sin incluir las patas). La siguiente imagen es muy reveladora sobre el tamaño real de la araña violinista:

araña violinista tamaño real

Fumigación de arañas del rincón

Los insecticidas etiquetados para controlar la araña reclusa parda matan a las arañas, pero deben ser rociados directamente sobre ellas. Para que sean efectivos la araña debe entrar en contacto directo con el área tratada mientras aún está húmeda. De lo contrario, no tendrán efectividad.

Medidas preventivas como sellar grietas en los cimientos y paredes, despejar el desorden dentro y alrededor de la casa, mover las pilas de leña lejos de la vivienda, colocar trampas pegajosas en algunas zonas y rociar pesticidas pueden ayudar a eliminar las poblaciones de reclusas pardas dentro de la casa.

Las arañas reclusas pardas se encuentran en los lugares oscuros, habitando en ropa almacenada, zapatos viejos, juguetes, libros, cajas, muebles, ropa de cama almacenada, cobertizos, etc.

Pueden refugiarse debajo de muebles, electrodomésticos y alfombras, detrás de zócalos y fachadas, o en esquinas y grietas.

Por favor, no las mates por matar. Si no suponen una amenaza para ti o tu familia, respétalas.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo

Deja un comentario