Araña tigre picadura ¿venenosa?. La araña tigre de Chile y la araña tigre de España

¿Hablamos de la misma araña tigre?¿Es el mismo animal la araña tigre de Chile o Argentina que la araña tigre de España? A menudo oímos: ‘la picadura de araña tigre es venenosa’ o ‘la araña tigre es peligrosa’, pero… ¿es esto cierto?. La araña tigre (o araña de tigre) y su picadura preocupan a muchas personas que tienen alrededor a estos arácnidos. Para empezar aclararemos que no estamos hablando del mismo animal cuando nos referimos a la araña tigre en Chile y a la araña tigre en España. Vamos a verlo

Araña tigre o araña de tigre

Efectivamente, hay más de una especie de araña a la que llamamos araña tigre (araña de tigre la llaman algunos).

Por un lado tenemos a la araña tigre de Chile y por otro lado tenemos un ejemplar europeo cuyo nombre popular es el mismo, y que encontramos fácilmente en España, Alemania o Inglaterra.

Este es la araña chilena:

Araña tigre de Chile o araña escupidora

Hablamos de la especie Scytodes globula, que es una araña eminentemente chilena, aunque también habita en Argentina, Perú, Bolivia Chile y otras zonas de Sudamérica.

Esta araña es conocida también con los nombres de araña escupidora y araña de patas largas.

El nombre de araña escupidora le viene de su manera de cazar. La araña tigre o araña escupidora suele… escupir a sus víctimas una mezcla de seda pegajosa y venenosa que las aturde e inmoviliza.

Debemos tener cuidado con el nombre de araña de patas largas porque esta denominación las define…pero no las identifica. Hay otros muchos tipos de araña que tienen también las patas largas, como la araña patona o los opiliones (que esconden una sorpresa bajo su aspecto de arañas comunes).

La araña tigre de Chile es un animal extraordinariamente bello y delicado, como se puede observar en estas imágenes:

La araña tigre de España o araña avispa

En España encontramos una araña de tigre que nada tiene que ver con la araña tigre chilena.

Estamos hablando de la especie Argyope bruennichi, más conocida como araña avispa.

araña tigre picadura

El aspecto de esta araña española tigre es muy diferente al de la araña escupidora chilena.

Hablamos de una araña de tigre más corpulenta y con vivos colores negro y amarillo, lo que provoca que la llamen también araña avispa. Sus habilidades ‘tejedoras’ le han reportado también el apodo de araña cestera.

Este tipo de araña es muy frecuente por España y en general en toda Europa. También hay arañas avispa en el norte del continente africano e incluso zonas de Asia.

araña tigre España

Se sabe que ha conseguido cruzar el charco e instalarse también en América. Y ¿saben en qué país de América son muy habituales?

Pues sí, en Chile. De tal manera que Chile se puede considerar el país por excelencia de las dos especies de araña de las que estamos hablando, aunque una de ellas sea ‘nativa’ y la otra ‘invasora’.

De todas formas a la que conocemos como araña chilena tigre es a la nativa: la araña escupidora Scytodes globula.

Por cierto, no crean que es la única especie de araña escupidora que existe en el mundo. Otras muchas también han desarrollado esta habilidad o técnica cazadora.

Vamos ahora a hablar de las picaduras de ambas arañas tigre.

 

¿La picadura de araña tigre es venenosa?

araña tigre es venenosa

Sí, la picadura de araña tigre es venenosa.

No cabe duda de que estas arañas, tanto la araña escupidora chilena como la araña tigre de España (o araña avispa) producen veneno que utilizan para aniquilar a sus presas.

Pero… ¿quiere decir esto que la araña tigre es peligrosa?

¿La picadura araña tigre es peligrosa?

araña tigre es peligrosa

Una cosa es que  sea venenosa y otra, muy diferente, es afirmar que la araña tigre es peligrosa para el ser humano.

No , no es peligrosa, en absoluto.

Es extremadamente raro que la araña escupidora pique o muerda a una persona.

La araña chilena tigre (Scytodes globula) es una araña tremendamente ‘introvertida’ y temerosa con el hombre, aunque puede llegar a ser una cazadora temible e implacable con enemigos muy peligrosos (pero de un tamaño más parecido al suyo).

Existe un enorme interés en esta araña debido a que es capaz de hacer frente y vencer a la temible araña violinista (ésta sí que es realmente peligrosa para el ser humano).

Miren cómo actúa la araña de tigre ante la peligrosa araña de rincón o violinista:

La valentía que muestra la araña de tigre ante este otra peligrosísima araña ha llevado a pensar en introducirla en ambientes donde pueda combatirla, evitando así muchas picaduras a humanos.

Pero, volvamos a la picadura de araña escupidora. La escupidora apenas es visible durante el día, por lo que sus encuentros con el hombre son escasos y por ello la picadura de araña escupidora es realmente extraña.

araña tigre Chile

Ocurre lo mismo con la picadura de la araña de tigre española o araña avispa. Son muy raras de ver. A las arañas avispa no se les ocurre picar a personas salvo en caso de que se sientan en peligro. En cualquier caso su veneno no debería causar problemas graves al ser humano por la escasa cantidad que pueden inocular.

Tampoco estamos hablando de un veneno tan tóxico y peligroso como el de la araña viuda negra, por ejemplo.

Por tanto la picadura de araña de tigre se considera inofensiva tanto en el caso de la araña avispa como en el caso de la araña escupidora.

Así que, por favor, evite matar a estos bellos animales.

Y ahora, ¿le apetece puntuar este artículo?

Araña tigre picadura ¿venenosa?. La araña tigre de Chile y la araña tigre de España
4.9 (97.5%) 8 votes
error: Content is protected !!