Araña patona. El peligro la araña patas largas o araña calavera ¿es real?

La araña patas largas o araña calavera ¿es peligrosa?. El piquete de araña patona ¿puede causar serios daños al ser humano?. La araña de patas largas (araña patilarga la llaman) vive en los techos y esquinas de nuestras casas, pero ¿deberíamos preocuparnos por una picadura o piquete de araña patona?

Qué es una araña patas largas o araña patona

araña patona

Hay muchas arañas con las patas largas, pero no a todas les llamamos araña patona.

En muchas arañas es frecuente que las patas alcancen una longitud muy superior al cuerpo, pero solo hay una especie que es la que comúnmente recibe estos apelativos: araña patona, araña patas largas, araña calavera o araña patilarga.

¿De qué especie hablamos? De la Pholcus phalangioides. Ese es el nombre científico de la araña patona.

En este artículo utilizaremos indistintamente todos los ‘apodos’ que recibe para referirnos a ella.

¿Cómo es la araña calavera?

araña calavera

La araña patas largas es un arácnido de color marrón, aunque también puede presentarse como amarillenta, grisácea e incluso semitransparente.

Obviamente su característica más destacada es la longitud de sus patas, que suelen ser hasta 6 veces mayor que su cuerpo.

Las patitas de la araña patilarga son prácticamente translúcidad, aunque tienen algunas bandas de color negro y blanco en las articulaciones.

araña patas largas

Por lo demás: tiene 8 ojos, una manchita grisácea en el cefalotórax y una enorme habilidad para cazar.

picadura de araña patona

La araña de patas largas es una cazadora nata.

Sí. La araña patas largas es un depredador total, que se alimenta de insectos y de otras arañas, aun cuando estas sean de mayor tamaño.

La araña patona se vale para cazar de un veneno tremendamente eficaz y de una extraordinaria habilidad.

Sí, la araña patona es venenosa.

El veneno de la araña de patas largas le sirve, no solo para cazar, sino también para predigerir a sus víctimas antes de engullirlas.

No se corta a la hora de atacar a arañas mucho más peligrosas o venenosas que ella. Se sabe, por ejemplo, que puede atacar y vencer a la peligrosa araña roja australiana.

Esto es lo que ha llevado a la Pholcus phalangioides a ganar una fama, inmerecida, de araña agresiva o peligrosa para el hombre.

Al parecer, esta habilidad para enfrentarse a arañas letales está provocando que se realicen estudios con la araña patona para determinar si puede convertirse en una herramienta útil para luchar, y contener la expansión, de otros arácnidos que son muy peligrosos para el hombre.

Entre ellos, dos muy conocidos y temidos:

Picadura o piquete de araña patona

piquete de araña patona

Con estos antecedentes, usted debe estar ya pensando que el piquete de araña patona es… peligrosísimo para el ser humano. Pero no.

La picadura de araña patona es prácticamente inofensiva para el hombre. No debe tener miedo de las arañas patas largas porque… no pueden hacerle excesivo daño.

Esto se debe a que la araña calavera no tiene capacidad para atravesar la piel humana al morderla.

Por tanto, poco veneno puede inocularnos si apenas puede perforar nuestra piel.

Por tanto los síntomas de un piquete de araña patona serán muy leves.

Probablemente sienta cierto ardor pasajero y poco importante en el sitio exacto en el que se produjo la picadura de araña patona, pero poco más.

La araña de patas largas (patilarga) es muy hábil

araña patilarga

Aunque su veneno no sea muy peligroso para las personas, sí lo es para otras arañas con las que se enfrenta.

Pero sobre todo, la araña patona es una cazadora mortal gracias a… sus patas.

Esas enormes patas le permiten inmovilizar a sus presas sin que estas, que tal vez posean un veneno muy tóxico, se acerquen siquiera a ella.

araña de patas largas

Las patas evitan que la otra araña pueda morderla, mientras la Pholcus phalangioides la inmoviliza con su seda para después morderlas mortalmente.

Al invadir otras telarañas, la araña patilarga tiene la habilidad de vibrar para así hacer pensar a su contrincante que una presa ha caído en su red. Al acercarse esta a comprobar… es atacada por la patilarga.

Araña patona de casa

araña patona de casa

Es habitual que usted pueda encontrar una araña patona de casa en su hogar, o en trasteros o garajes.

Suelen entrar a casa buscando refugio del frío porque buscan lugares secos y templados para asentarse.

La araña patas largas suele buscar, dentro de los hogares, sitios altos y esquinados para construir su telaraña.

Hoy día es fácil encontrar la araña calavera en cualquier país de clima cálido (o templado) del mundo, sobre todo en Sudamérica y Europa, aunque originalmente la Pholcus phalangioides proceda de zonas subtropicales.

Recuerde, no debe asustarse si encuentra una araña patona de casa, porque no es peligrosa para las personas e incluso tal vez mantenga a raya a otras arañas venenosas que puedan entrar a su hogar.

Eso sí, asegúrese de que es una Pholcus phalangioides y no otra especie que pueda ser peligrosa.

3.1 (61.11%) 18 votes