Alacrán venenoso. ¿Hay escorpiones venenosos y no venenosos?

¿Será un alacrán venenoso? Es lo primero que te preguntas al ver alguno de estos animales. Hay bastante confusión con esto de los escorpiones venenosos y no venenosos. Vamos a aclararlo enseguida, deteniéndonos un poco en los tipos de escorpiones venenosos más peligrosos y aclarando a qué llamamos popularmente ‘alacranes no venenosos

UN CONSEJO:

Si busca un buen repelente para alacranes venenosos le recomendamos leer nuestro artículo sobre este tema

Este repelente los mantiene alejados de su hogar o de la zona que pulverice con este producto.

ahuyentar alacranes venenosos

Pulse aquí si quiere…

Alacrán venenoso

Mucha gente lo duda: ¿hay alacranes venenosos y no venenosos?

Y de haberlos: ¿qué diferencias hay entre un alacrán venenoso y no venenoso? y ¿cómo saber cuál es el alacrán venenoso?

Bueno, vamos a despejar la duda: el alacrán es venenoso. Por decirlo más claro: TODOS los alacranes son venenosos.

escorpiones venenosos

No hay ninguna especie de alacrán que pueda ser considerada no venenosa porque todos los escorpiones disponen de un aguijón o stinger a través del cual inoculan veneno cuando pican.

Ten en cuenta que los escorpiones son depredadores. Necesitan cazar para comer y lo hacen agarrando a sus víctimas con sus pinzas y… inoculándoles veneno con el certero picotazo de su cola.

Tipos de alacranes venenosos

Una vez aclarado que todos tienen veneno, hay que decir que debemos diferenciar entre diferentes tipos de alacranes venenosos.

Hay escorpiones venenosos con un veneno realmente potente (que son capaces de matar incluso a una persona) y  alacranes venenosos cuya picadura no tiene una importancia médica relevante para las personas.

A estos últimos, muchos les llaman alacranes no venenosos, porque su picadura puede equipararse a la de una avispa o una abeja y no suelen requerir atención médica (salvo que seas alérgico al veneno de escorpión).

fotos de alacranes venenosos

Por tanto, si alguien te pregunta cuáles son los alacranes venenosos debes responder… ¡todos!

Por cierto, aquí puedes leer más sobre cuál es la diferencia entre alacrán y escorpión

Los escorpiones venenosos más peligrosos

Solo hay unos 25 tipos de escorpiones venenosos que pueden llegar a matar a una persona.

Todos los de este grupo poseen un veneno altamente tóxico y causan muertes humanas cada año.

alacran venenoso

Hay que decir que bastantes de estos alacranes mortales pertenecen a la familia Buthidae. Veamos algunos:

El acosador de la muerte

Su nombre popular lo dice todo. Se le llama también escorpión amarillo palestino y escorpión dorado,  aunque su nombre científico es Leiurus quiquestriatus.

Evítalo a toda costa porque tiene un veneno letal. La mayoría de sus víctimas pierden la vida a consecuencia del edema pulmonar que causa su picadura, considerada una emergencia médica de primer nivel.

El escorpión rojo de la India

Es otro de los escorpiones que causa bastantes muertes humanas anualmente.

El Hottentotta tamulus es relativamente pequeño (no sobrepasa los 90 milímetros) y con colores llamativos (rojizo, amarillo, verde,  anaranjado y muy brillante) aunque también los hay negros y marrones.

Su picadura produce un envenenamiento severo. Frecuenta áreas urbanas aunque lo habitual es que viva en plantaciones de caña de azúcar o bananas.

El escorpión de Nayarit

El alacrán venenoso más peligroso de México. El Cetruroides noxius procede de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, pero ha sido capaz de extender su territorio a otros países, como Chile.

El escorpión de cola gorda

Es otro de los escorpiones más peligrosos del mundo.

El Androctonus australis es un alacrán muy venenoso que se puede hallar en zonas áridas de África y Asia. Su veneno es muy potente.

escorpion de cola gorda

Estos escorpiones suelen ser de color amarillo y, curiosamente, la punta de su cola y de sus pinzas suele ser de color más oscuro que el resto del cuerpo.

Cómo son los alacranes venenosos más peligrosos para el hombre

Por favor, recuerda que no hay una manera científica de descartar a simple vista, salvo que seas un gran conocedor de las especies de alacranes peligrosos, si un escorpión es muy venenoso o no.

alacran venenoso y no venenoso

Por regla general, aunque hay excepciones, los que tienen un veneno altamente tóxico suelen tener las pinzas y la cola más estilizados, menos gruesos, que los que no.

No hay manera de saber, solo por su color, si los alacranes pueden representar peligro de muerte para las personas.

Antes de hablar de los alacranes no venenosos, tal vez le interese leer nuestros artículos sobre:

Alacranes no venenosos

Los alacranes no venenosos (ya sabes que es una manera de hablar porque todos son venenosos) o menos tóxicos suelen tener la cola y pinzas más robustas y gruesas.

Tiene sentido si pensamos que, al tener un veneno menos potente, tienen que hacer uso de unas pinzas fuertes para sujetar a sus presas hasta que el veneno haga efecto.

alacranes no venenosos

En general, nunca debe dar por hecho que se encuentra ante un alacrán no venenoso o inofensivo. A veces las apariencias engañan.

Antes dijimos que los escorpiones más peligrosos solían tener la cola fina pero el escorpión de cola gorda, por ejemplo, es un alacrán muy venenoso.

No se fíe y no se acerque a ellos, por si acaso.

El escorpión más venenoso del mundo

No hay unanimidad acerca de cuál es el escorpión más venenoso del mundo, aunque dicho ‘honor’ probablemente esté entre el escorpión acosador o acechador de la muerte (Leiurus quiquestriatus) y el escorpión rojo indio.

Del primero de ellos se dice que es el más rápido del mundo en cuanto a la velocidad con la que mueve y clava su cola (y aguijón) en sus víctimas.

Además puede repetir un segundo picotazo en muy breve espacio de tiempo.

Si tenemos en cuenta el número de víctimas mortales humanas que causa cada año habría que sumar al podio al escorpión de cola gorda, que causa más de un 80% de las muertes por picadura de alacranes venenosos en África anualmente.

En 2017 se produjeron en Brasil más de 125.000 picaduras de escorpiones a personas, de las cuales 184 perdieron la vida.

Entre los escorpiones más venosos de Brasil se encuentra el alacrán amarillo (Tityus serrulatus), que también podríamos incluir en la lista de escorpiones más mortalmente venenosos del planeta.

Fuentes que puedes consultar

Te pedimos por favor que valores este artículo y nos ayudes a compartirlo en redes sociales. ¡Te lo agradecemos mucho!

Alacrán venenoso. ¿Hay escorpiones venenosos y no venenosos?
5 (100%) 1 vote[s]