Ácaros en la cama. Picaduras de ácaros de cama y cómo eliminar los ácaros en el colchón

Tienes ácaros en la cama. Seguro. Te asombraría saber cuántos acaros de cama ‘duermen’ contigo cada noche. Y si tienes ácaros en el colchón puedes sufrir picaduras. Los ácaros en la cama pican. Aprende cómo eliminar los ácaros del colchón.

Ácaros en la cama

ácaros en la cama

Es prácticamente inevitable tener ácaros en la cama.

Los ácaros de cama buscan, y encuentran, en nuestras camas las condicionen necesarias para vivir… ¡muy a gusto!.

¿Qué buscan los ácaros en la cama?

Estos son las circunstancias y elementos que atraen a los ácaros hasta nuestras camas:

  • Alimento: mientras dormimos se nos desprenden trozos de piel, y además nuestra piel segrega sudor y cebo: tres cosas de las que se alimentan los ácaros de cama
  • Calor: el hecho de que pasemos horas sin apenas movernos sobre la misma superficie (mientras dormimos) convierte nuestra cama en una fuente de calor. Esta es otra causa para que tengamos ácaros en la cama, porque los ácaros no soportan el frío y buscan justamente lo contrario
  • Humedad: otra de las cosas que buscan los ácaros en el colchón. Necesitan absorber la humedad que desprende nuestro cuerpo al sudar y al espirar o exhalar aire húmedo procedente de nuestros pulmones.

¿Cuánto viven estos ácaros en la cama? Entre uno y tres meses: su ciclo completo de vida.

Una buena cama es como un ‘parque temático’ para los ácaros del colchón: hay buena comida y las condiciones idóneas para pasar un buen día.

Tipos de ácaros de cama

ácaros de cama

Los ácaros de cama se alimentan de piel humana

Hay una variedad impresionante de ácaros en la naturaleza y cualquiera de ellos puede termina en su cama. No es descartable.

Entre esta variedad de posibles huéspedes, que pueden tomar su colchón como propio, se encuentran los ácaros de la sarna, los ácaros de las aves o los roedores y un largo catálogo de tipos de ácaros.

Pero lo más frecuente, lo más normal, lo más lógico, será que si tiene ácaros en la cama estos sean… ácaros del polvo.

Sí, si tiene ácaros en el colchón es muy posible que se trate de ácaros del polvo. Esto es profundamente tranquilizador para aquellos que suelen obsesionarse pensando en las decenas de miles o millones de ácaros de cama que hay en su colchón.

¿Por qué decimos esto? Pues porque el ácaro del polvo es completamente inofensivo para el ser humano, salvo que seas alérgico a él.

Tan frecuente es su presencia en nuestros lechos que cuando hablamos de ácaros en el colchón o de ácaros en la cama nos estamos refiriendo directamente a este tipo de ácaros (salvo que se especifique lo contrario)

Picaduras de ácaros de cama: ¿Los ácaros en la cama pican?

ácaros en el colchón

Las picaduras de ácaros del colchon no son achacables a lo que (como hemos dicho) conocemos vulgarmente con ácaro de cama o acaro del polvo.

¿Los ácaros en la cama pican? Pueden picar pero eso indicará que no estamos hablando de ácaros del polvo sino de otros ácaros más ‘feroces’, como el de la sarna o el de las aves o roedores.

La mayoría de las veces usted no llegará a notar la picadura de ácaro de colchón. Es decir, la mordedura no le causará molestia inmediata, pero si notará después que la zona está enrojecida y tal vez observe alguna erupción parecida a las ronchas.

Aquí tiene más información sobre las picaduras de ácaros.

Si presiente que las picaduras de ácaros de cama pueden ser las responsables de sus intensos picores o de erupciones relevantes en su piel, debe descartar una infestación relevante en su colchón.

Otra señal podría ser la aparición de misteriosas ronchas producidas por picaduras

Si una colonia muy numerosa de ácaros se instala en su cama… y además son ácaros que pican… debe acabar con ellos cuanto antes y recabar la ayuda de un profesional médico para tratar su problema de salud.

Problemas que causan los ácaros en el colchón

Los ácaros en el colchón, cuando se trata de ácaros del polvo, no suelen causar problemas a los seres humanos.

El conocido ácaro de cama ( el del polvo) no muerde y no transmite enfermedades.

El único problema que puede causar se desencadenará si usted es alérgico a él.

Los ácaros en el colchon suelen desprender microscópicos fragmentos de su propia piel, que junto a sus excrementos son los causantes de estas reacciones alérgicas.

Si esto ocurre, y usted es alérgico a los ácaros en el colchón, es normal que note:

  • Tos persistente
  • Erupciones cutáneas o picor en la piel
  • Estornudos
  • Picor de ojos, nariz y garganta

Estos síntomas de alergia al ácaro de la cama pueden desembocar en asma.

El asma puede acarrear:

  • Tos, pitos o silbidos
  • Respiración agitada y difícil
  • Dolor en el pecho

¿Cómo saber si hay ácaros en mi cama?

como saber si hay ácaros en mi cama

Sus mascotas pueden ser causa de ácaros en el colchón

A simple vista es imposible que pueda saber si hay ácaros en la cama en la que duerme cada noche.

Para tener certeza de que tiene ácaros en el colchón habría que tomar alguna muestra de polvo en su cama y observarla atentamente al microscopio o enviar la muestra a analizar.

Si siente con frecuencia irritación o inflamación en los conductos respiratorios cuando se va a la cama, usted puede sospechar que sea alérgico a los ácaros del polvo y que haya una importante colonia de ácaros de cama en su colchón.

De manera orientativa, si hay polvo en su casa o en su habitación… es muy posible que tenga ácaros en la cama, porque los ácaros del polvo viven en ese polvo.

Pero efectivamente, no hay manera de saber si hay ácaros en mi cama si no lo comprobamos con la ayuda de un microscopio.

Ácaros en la almohada

La almohada es uno de los ‘nidos’ favoritos de los ácaros en la cama.

La zona de nuestro cuerpo por la que perdemos más calor es la cabeza. Eso indica que en nuestra almohada hay calor y humedad (el cuello también suele sudar fácilmente al contacto con la almohada)

Además, en la almohada hay restos de pelos y de sebo, lo que la convierte en un ‘ático de lujo’ para los ácaros del colchón.

La comercialización de alhomadas antiacaros se está generalizando cada vez más.

Esta es una buena medida de protección. Pero hay más: vamos a ver cómo eliminar los ácaros del colchón.

¿Cómo eliminar los ácaros de la cama y del colchón?

como eliminar los ácaros de la cama

De acuerdo, sean o no inofensivos y seamos o no víctimas de las picaduras de ácaros en la cama… a nadie le gusta tener ahí esos ‘bichitos’.

Así que comienzas a ver cómo eliminar los ácaros de la cama.

Vamos a ver cómo proceder para:

  • Eliminar los ácaros del colchón
  • Acabar con los ácaros en la almohada
  • Eliminar los ácaros en sábanas, edredones y mantas

Cómo limpiar el colchón de ácaros

como limpiar el colchón de ácaros

No se apure si no sabe cómo limpiar el colchón de ácaros. Aquí vamos indicarle cómo hacerlo.

Si lo que quiere es saber cómo eliminar los ácaros de la cama… tome nota:

  • La primera medida para eliminar los ácaros de la cama es evitar que haya polvo en su casa y en su cama, lógicamente. Ahí es donde vive el ácaro de cama o ácaro del polvo. Si no hay polvo, es más difícil que haya ácaros de este tipo.
  • Preocúpese de dedicar un rato a la semana a la tarea de eliminar ácaros del colchón. ¿Cómo? Es muy útil voltear concierta frecuencia su colchón. Al darle la vuelta está condenando a morir a muchos ácaros que ya no tendrán forma de alimentarse.
  • Una de las medidas más efectivas para limpiar el colchón de ácaros es evitar que se acumulen y lleguen a formar grandes colonias. Para ello es fundamental lavar semanalmente las sábanas, colchas, mantas y otra ropa de cama con agua muy caliente. Recuerde: si hay acaros en su colchon y en su cama … también hay ácaros en las sábanas, la almohada, las mantas, etc.
  • Aspire su colchón y, si puede airéelo.
  • Utilice fundas antiácaros para la cama.
  • Si la humedad es alta en su dormitorio, procure utilizar algún aparato deshumidificador
  • No se centre exclusivamente en los ácaros de la cama. Los ácaros están allá donde haya polvo. Si hay polvo en los muebles de su dormitorio, en las cortinas, en su alfombra de cama, etc… está facilitando que esos ácaros lleguen hasta su cama.

como eliminar los ácaros del colchón

Estas son las medidas más efectivas que puede tomar para eliminar los ácaros del colchón. Esperamos que le sean de utilidad.

Por favor, ayúdenos puntuando este artículo